Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Inauguran novedoso proyecto de ecosanamiento en dos colonias capitalinas

Pobladores de las colonias Ciudad Guzmán y Altos de la Laguna serán beneficiados con estos proyectos.

Pobladores de las colonias Ciudad Guzmán y Altos de la Laguna serán beneficiados con estos proyectos.

Las letrinas aboneras (Ecosaneamiento),  están ubicadas en Ciudad Guzmán y Altos de La Laguna y son de doble cámara, que es un tipo especial de letrina en el que se busca recuperar parte de los nutrientes que expulsamos.
Con apoyo de la organización internacional Hope for a Healthier Humanity (HHH),la Fundación Cristo de El Picacho inauguró varias obras de ecosaneamiento en las colonias capitalinas Ciudad Guzmán y Altos de La Laguna, lo que se espera sea la primera etapa de un proyecto que abarque el total de las 378 letrinas necesarias.
En muchas colonias en Comayagüela, existensituaciones de carencia de agua potable y alcantarillado sanitario, calles en mal estado, no cuentan con centros educativos, ni centro de salud, entre otras necesidades y problemas.
Las viviendas existentes han sido construidas con madera y pedazos de latón, algunas son de adobe y escasamente de ladrillo y bloque, los pisos en su mayoría son de tierra, con una pequeña parte de cemento fundido, los techos son de aluzinc usado y en algunos casos asbesto.
El terreno es altamente rocoso por lo que perforar para construir una letrina se vuelve costoso y con el riesgo de encontrar corrientes de agua que no permiten el trabajo.
La mayor parte de los habitantes realizan sus necesidades fisiológicas en los patios, por lo que tanto los habitantes, como los vecinos y hasta la ciudad corrientes de lluvia abajo, están expuestos a enfermedades gastrointestinales.
Es por esto que la Fundación Cristo de El Picacho diseñó un proyecto de letrinas aboneras (Ecosaneamiento), las cuales son secas de doble cámara, que es un tipo especial de letrina en el que se busca recuperar parte de los nutrientes que expulsamos mediante las heces, por lo que no se trata solamente de un dispositivo para prevenir el contagio de enfermedades por falta de saneamiento en lugares donde no se puede perforar y no existe un sistema de alcantarillado, sino que, con el correcto manejo, puede ser un productor de abono para zonas en proceso de reforestación y con poca disponibilidad de agua.
Con fondos otorgados por la Fundación norteamericana Hope for a HealthierHumanity (HHH), la Fundación Cristo de El Picacho logró construir 48 letrinas aboneras entre las dos colonias beneficiarias Ciudad Guzmán y Altos de la Laguna, lo que se espera sea la primera etapa de un proyecto que abarque el total de las 378 letrinas necesarias.
Dichas letrinas fueron recibidas por las 48 familias beneficiarias el 24 de septiembre del 2015, en un sencillo pero alegre evento en el Centro Comunitario de Ciudad Guzmán, donde representantes de los donantes, Alcaldía Municipal del Distrito Central, patronatos y juntas de aguas de las dos colonias celebraron junto a la Fundación este logro y la esperanza de continuar trabajando juntos por el bien común de estas colonias.
Como todos los proyectos de la Fundación Cristo de “El Picacho”, el de Ecosaneamiento tuvo un componente de capacitación y organización comunitaria muy fuerte, a través del cual se le enseñó a las familias beneficiarias como usar la letrina abonera de la mejor manera y se les organizó para que aportaran la mano de obra no calificada, como contraparte del proyecto.
Las cuatro organizaciones comunitarias participantes, las dos juntas de agua y los dos patronatos fueron la clave para el éxito de estos componentes, ya que su interés en el proyecto fue grande y participativo.
La Fundación Cristo de El Picacho es una organización católica, sin fines de lucro, fundada en 1997 y presidida por Su Eminencia Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga como su presidente, quien junto a un grupo de profesionales voluntarios han venido desarrollando proyectos turísticos/ecológicos/religiosos como el complejo al Cristo de El Picacho, y proyectos sociales como el proyecto habitacional post Mitch Divina Providencia. El fin primordial de la Fundación es, la ejecución de obras en beneficio de los más necesitados.
Agradecemos el apoyo técnico y legal del departamento de Tierras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y de la gerencia técnica del SANAA, así como a la cuasi parroquia San Pedro Apóstol, quienes nos acompañaron en la inauguración y guiaron los pasos de la Fundación en un proyecto basado no sólo en justicia social, sino también en ley y correctas técnicas de ingeniería.
Para mayor información o donaciones pueden contactarnos a los teléfonos 2235-8127 o 2235-8093 o al correo electrónicofcristop@yahoo.com, así como en nuestra página facebook Cristo del Picacho.
“Así pues, hagamos el bien sin desanimarnos, que a su debido tiempo cosecharemos si somos constantes” Gálatas 6,9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 octubre 2015 por en Actualidad.
A %d blogueros les gusta esto: