Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

El discurso que conmovió al mundo

p11PapaOnu
El Papa Francisco resaltó la importancia de la fraternidad en una sociedad, también señaló que la Casa Común del hombre debe seguir levantándose sobre un recta comprensión.
Redacción Central
redaccion@semanariofides.com
Fotos: Fides/Agencias
Diversos sectores del país se encuentran analizando a fondo el discurso que el papa Francisco pronunció ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en la cual estuvieron presentes mandatarios de diversas naciones y donde abordó en casi toda la temática que afecta las relaciones entre las naciones y, sobre todo, a los países pobres.
Es tal la densidad y la variedad de la temática de esa alocución, que  el propio cardenal Óscar Andrés Rodríguez, minutos después de pronunciado en el discurso pidió a los movimientos, sacerdotes, obispos y laicos de todo el país iniciar jornadas de análisis del documento leído por Su Santidad en la sede de la organización mundial.
Francisco estremeció al mundo durante su disertación en las Naciones Unidas y muchos mandatarios comentaron favorablemente sus palabras. Fides ha consultado y seguirá consultando el criterio de personas representativas de varios sectores del país, sobre este importante discurso y sobre las palabas del Papa Francisco ante el Congreso de los Estados Unidos.

Hugo Noé Pino
Economista, Diplomático y expresidente del Banco Central
Uno de los temas importantes para Honduras es el derecho a la vida, desafortunadamente el respeto a los derechos humanos se ha perdido, y si lo miramos desde el punto religioso se plantea que el derecho a la vida se basa en la posibilidad de impedir el aborto.
Por otro lado el Papa nos recuerda  de la relación armónica que debe existir entre la sociedad y el medio ambiente, tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados con altos niveles de contaminación, tomado en cuenta que los países que más contaminan el planeta son los desarrollados con la producción industrial y el alto consumo de los derivados del petróleo.
Es muy claro que el Papa habla de exclusión,  no únicamente desde el punto de vista social, sino también desde el punto de vista político, al referirse al hecho de que no es ningún grupo, ninguna élite, quien debe determinar el rumbo de una nación, nos recuerda que la verdadera democracia es donde hay participación.
Una de las cosas que Honduras necesita en este momento es una democracia participativa, debemos dejar esos conceptos de democracia formal o representativa en donde los ciudadanos y ciudadanas van cada cuatro años a elecciones y luego el grupo en el poder tanto económico como político,  puede hacer cualquier cosa con el país. Cuando el Pontífice habla de que es necesario garantizar el acceso a los bienes materiales y espirituales esta haciendo una conjunción entre la parte que tiene que ver con los pobres, los marginados, los excluidos, de los beneficios del  crecimiento económico y también con los valores morales y éticos que toda sociedad debe tener.

Gabriela Núñez
Diputada y ex presidenta del Banco Central
El mensaje del Papa Francisco esun discurso histórico en donde abordó temas de relevancia mundial, de una manera sencilla contundente y,  sobre todo,  animando a que haya esperanza en el mundo.
El tema del narcotráfico, la prohibición de las armas nucleares, la corrupción, son un llamado a los organismos internacionales en la búsqueda del desarrollo de los países.Espero que su mensaje haya llegado a la sensibilidad de quienes dirigen las naciones en el mundo.
Él nos invita a que las decisiones en el mundo deben manejarse con equidad, con justicia y,  sobre todo,  en temas de violencia.  Pienso que la justicia debe ser implacable para evitar que corra más sangre, que la sociedad se degenere.
Sabemos que en varios países hay diferencias de tipo político pero en el fondo el Papa hace un llamado a la humildad a la conciencia social y los principios que él manifiesta, que Dios quiere que nosotros tratemos a nuestros hermanos con amor.
Definió muy claro lo que significado la justicia social y resaltó también la importancia de que ningún ser, ningún gremio,  ningún grupo,  es omnipotente y que por eso hay que saber escuchar a todos los sectores, tomar una decisión basada obviamente en los principios y enseñanzas que nos dejó nuestro Señor Jesucristo.
Debemos preservar el medio ambiente, como bien fundamental, que quienes se dedican a destruirlo, reconozcan que esto tiene consecuencias económicas y sociales porque al destruirlo hace que los recursos naturales que son tan valiosos, creados por Dios para que podamos vivir, desaparezcan.

Padre Carlos Rubio
Miembro del Consejo Nacional Anticorrupción
Fue un mensaje esperado por la humanidad, el Papa fue  claro en muchos de los temas que ya ha venido hablando, lo hizo de una manera presencial y pública en la ONU, pidió combatir aquellos males que aquejan a la humanidad, el hambre la pobreza, las guerras, los conflictos, pidió un ya basta de vender armas, de traficar con armas porque es dinero manchado con sangre de inocentes.
El narcotráfico es un mal que trae violencia, pobreza, una población que consume droga es una población que no tiene futuro, en Honduras se han dado pasos importantes, se han dado extradiciones, se han desmantelado cárteles, pero hay células en todo el país así que hay que seguir trabajando.
Creo que los gobernantes deben trabajar por Honduras para generar empleo,porque lamentablemente cuando las personas no encuentran oportunidades de trabajo, entonces tienen que buscar negocios  ilícitos, aunque no justifica porque cuando uno tiene valores hace todo tipo de sacrificios  para vivir digna y honradamente.
En Honduras se está trabajando poco en la cultura del descarte, tenemos que trabajar más para ser inclusivos y no excluyentes.
El cuidado a la casa común, es otra deuda grande, hay un desequilibrio en la naturaleza porque ha habido un abuso,  el papa ha puesto el dedo en la llaga de que hay que hacer más, en lo pequeño que podamos hacer para la naturaleza será un bien para toda la humanidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 octubre 2015 por en Arquidiócesis.
A %d blogueros les gusta esto: