Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

La vida de una capital a través de las artes

Mujeres en las artes desarrollan actividades en diferentes partes del casco Histórico de Tegucigalpa.

Mujeres en las artes desarrollan actividades en diferentes partes del casco Histórico de Tegucigalpa.

“Las artes son la expresión del alma de un país, si realmente no tuviéramos arte en ninguna de sus manifestaciones seríamos un país muerto prácticamente.”
Texto: Ángela Garcías/Foto: Archivo /angelapaolawk@gmail.com
Aunque no se tenga un registro exacto sobre la fundación de Tegucigalpa, según la historia la primera documentación que habla de ella tiene fecha de 29 de septiembre de 1578, motivo por el cual celebramos el cumpleaños de Tegucigalpa, junto a su santo patrón, San Miguel Arcángel.
Y aunque no tengamos muy claro este aspecto de la historia,  ésta se ha visto marcada por el aporte que muchos de sus habitantes han hecho a través de las artes en sus diferentes manifestaciones, pintura, escultura, literatura, música.
Desde la época colonial, Tegucigalpa cuenta con muchos prodigios que han enaltecido  no sólo la capital, sino a todo Honduras, entre ellos podemos mencionar a los artistas que hicieron los retablos y pinturas de los principales templos de la ciudad. Y, a través del tiempo,  muchos artistas, de la literatura, música, la plástica y la escultura han dado a conocer sus propuestas. Podemos mencionar a un Juan Ramón Molina y Luis Andrés Zúniga en literatura, José Miguel Gómez,   Benigno Gómez y Julio Visquerra en la pintura, Gustavo Mejía,Shirley Paz Montoya en la música y así como ellos podemos mencionar a muchos más.

El Arte una forma de Vivir
Actualmente hay muchas personas que dedican su vida al estudio y a la enseñanza de las artes, tal es el caso de todos los maestros que durante 75 años de la existencia de la Escuela Nacional de Bellas Artes, han brindado sus conocimientos a los estudiantes que han pasado por ahí.
Óscar René Portillo, Director de Bellas Artes,  nos comentó que esta institución ha aportado muchos profesionales del arte: “de aquí han salido los más connotados artistas de renombre nacional e internacional como Julio Vizquerra, Gregorio Sabillón, Dante Lazaroni, Armando Lara”.
Todo lo que representa el arte es imprescindible para un país, “Las artes son la expresión del alma de un país, si realmente no tuviéramos arte en ninguna de sus manifestaciones seríamos un país muerto prácticamente”. Así lo expresó Óscar Portillo.

EL Arte viste Tegucigalpa
Viendo la necesidad de crear espacios donde las personas puedan manifestar su creatividad, nace el proyecto Mujeres en las Artes (MUA), quienes desde su nacimiento en 1995, han querido dar un realce a las capacidades de las mujeres artesanas en el país.
Sin embargo, su apoyo no solamente es para mujeres, MUA realiza actividades con niños, jóvenes y adultos, para ello cuenta con la asesoría de artistas nacionales como Ballardo Blandino, Santos Arzú Quioto, Adonay Navarro y el escultor Darío Rivera,  quienes se suman como facilitadores para talleres y otros artistas en otras áreas.
Verónica Romero, Coordinadora de Comunicaciones y Diseño mencionó que dentro de sus actividades se encuentran: exhibición de proyectos artísticos, “tenemos un centro de documentación especializado en arte, un proyecto que trabaja con niños, educar a través del arte, donde hacemos una fusión con los niños y los jóvenes que trabajan como voluntarios para desarrollar actividades dentro de las escuelas”

Como el Ave Fénix
Honduras era el único país a nivel de Latinoamérica que no contaba con una Orquesta Sinfónica, es así como después de diez años esta organización resurge de las cenizas tal como lo hace el ave fénix. La Orquesta está conformada por músicos profesionales egresados de instituciones de educación musical, músicos que cursaron estudios en el extranjero y que en su mayoría son jóvenes. La mayor parte de los integrantes se desempeñan como músicos ejecutantes.
Fernando Raudales, Director Administrativo, nos menciona que: “una orquesta nacional viene a ser la institución que representa la música de un país en su nivel máximo”. Al mismo tiempo que la creación de la misma representa un proceso histórico para el país.
Indudablemente Tegucigalpa tiene una nueva cara, al abrir espacios para que niños jóvenes y adultos puedan manifestar su creatividad y de esta manera contribuir al engrandecimiento cultural y artístico  del país.

Patrimonio
Hoy en día apreciamos el arte religioso que data de los siglos XVI y XVIII que embellecen el casco histórico de la capital, con edificaciones como La Catedral, Iglesia Los Dolores e Iglesia San Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 septiembre 2015 por en Arquidiócesis.
A %d blogueros les gusta esto: