Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Trujillo celebra orgulloso el Día de la Independencia

Se prepararon carrozas alusivas al cuidado de la naturaleza.

Se prepararon carrozas alusivas al cuidado de la naturaleza.

Los estudiantes trujillenses han querido destacar en sus desfiles la realidad del departamento y de la nación. La gran mayoría de centros educativos portaban entre sus filas cuadros relacionados con el cuidado y protección del Medio Ambiente y la conciencia ecológica.
Texto y Fotos: Wilfredo Rivera
wilgabcris@yahoo.es
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Jóvenes, padres de familia y la comunidad en general del histórico puerto de Trujillo, se volcó a las calles de la ciudad para conmemorar el 194 aniversario de la independencia de Honduras del dominio español.
El 15 de septiembre los colegios y escuelas de todo el municipio marcharon simultáneamente mostrando sus mejores galas, las bandas de guerra tocaron esas melodías que todos disfrutan, palillonas y pomponeras hicieron lo propio, cientos de pancartas con mensajes cívicos se observaron a lo largo del desfile extendiéndose por varias cuadras. Carrozas, banderas, trajes típicos… las instituciones educativas buscan reinventarse año a año.
El 2015 ha sido un año de gran trascendencia política y social, y los estudiantes trujillenses han querido destacar en sus desfiles la realidad del Departamento y de la nación. La gran mayoría de centros educativos portaban entre sus filas cuadros relacionados con el cuidado y protección del Medio Ambiente, y la conciencia ecológica. A través de murales, clubs ambientalistas, carteles y disfraces,  los jóvenes expresaron su preocupación ante el cambio climático y su deseo de construir una nación sana y sensible hacia la tierra y los recursos naturales que nos dan de comer. Destacó también la carroza temática sobre la Creación Divina que lució el Instituto y Escuela San Juan Bautista, con una representación que incluía a Adán y a Eva en el Jardín del Edén. Nuestra juventud ha hablado, y ahora nos toca a los adultos responder a su anhelo e inquietud por justicia generacional. Pues ellos heredarán la Honduras que les dejemos.
Con igual preocupación y conciencia social, la Escuela “La Milagrosa” destacó portando un cuadro muy original con un gran avión de cartón, al que llamaron “el Avión de la Corrupción”. Este signo fue uno de los puntos más comentados pues revelaba la sensibilidad ciudadana ante la falta de valores como la honestidad y la responsabilidad institucionales, que no dejan sino entrever que los hondureños debemos prepararnos para luchar por cambios estructurales en nuestro país, por adecentar las instituciones públicas y por la justicia social.
Trujillo ha enaltecido y resaltado las bellezas únicas del país; desde su gente hasta sus tradiciones, desde sus costas hasta la cima del cerro más alto del territorio nacional. Pero Trujillo también ha puesto el acento en reivindicar aquello por lo que tantos antes lucharon: Una nación emancipada, que camine unida por la paz, la convivencia, el desarrollo y el bienestar de sus habitantes. De ahí el lema que todos los estudiantes compartían en estas celebraciones: “Formando ciudadanos para engrandecer a Honduras”, porque el verdadero patriota, amante de su Patria, puede quejarse de su nación observando sus errores o deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para solventarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 septiembre 2015 por en Diócesis, Trujillo.
A %d blogueros les gusta esto: