Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

El éxito corona el Taller Nacional para Catequistas

Parte de los catequistas que asistieron al taller.

Parte de los catequistas que asistieron al taller.

Ya no se prepara  a los niños, jóvenes y adultos solamente para  momentos específicos como es la recepción de los sacramentos del bautismo o la primera comunión, la reconciliación o el matrimonio,  sino que  para toda la vida.
Texto y fotos: Ana Lanza Pavón
redaccion@semanariofides.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con la participación de más de 148 catequistas provenientes de todo el país recientemente se celebró en la ciudad de Comayagua el “Taller de herramientas para catequistas  con lineamientos claros del cómo debemos acompañar nuestros niños a nivel pedagógico, psicológico y teológico”.
Este evento se desarrolló en el centro nuevo de retiros y eventos, San Antonio de Comayagua,del 18 al 21 de agosto  y este año el curso nacional de catequesis fue dirigido por el padre Mario Alberto Segura, director del Centro Nacional de Catequesis,  CENACAT,  y  la señora Ana Catalina Agüero,  quienes vinieron desde Costa Rica.
Los participantes llegaron muy animosos y dispuestos a socializar todo lo que iban a aprender.  El curso comenzó por la tarde del martes 18 y terminó el viernes 21 por la mañana. Desde días antes los catequistas de Comayagua prepararon el Centro  para este gran evento que celebra anualmente el Departamento de Biblia y Catequesis.
Es de tomar en cuenta que en estos momentos es importante formar a nuestros catequistas porque la catequesis de Honduras ahora se está renovando. Ya no preparamos a nuestros niños,jóvenes y adultos solamente para momentos específicos como es la recepción de los sacramentos del bautismo o la primera comunión, la reconciliación o el matrimonio, sino que para toda la vida.
Dentro del proceso se hacen las respectivas celebraciones sacramentales para nuestros niños y niñas de Honduras.   A partir de los seis años de edad, los niños tendrán en nuestra Iglesia la oportunidad de crecer no sólo académicamente,  sino también a nivel de fe.
El Directorio General para la Catequesis habla de la infancia y la niñez como una “etapa en la que tradicionalmente se distingue la primera infancia o edad preescolar de la niñez” (DGC 177).
Esa primera infancia es el tiempo adecuado para realizar el despertar religioso de los niños, previo a la catequesis, que se caracteriza “a los ojos de la fe y de la misma razón por tener la gracia de una vida que comienza, de la cual brotan admirables posibilidades para la edificación de la Iglesia y humanización de la sociedad” (DGC 177).
Durante este año,  el Departamento Nacional de Biblia y Catequesis ha propuesto a las diócesis que todavía no tienen la catequesis “por etapas o niveles”, el primer texto para niños de seis años y otro para las catequistas que tiene como nombre “Dios Padre Creador”.
Para enero del 2016 el Departamento tendrá publicado para niños y catequistas el segundo texto y pondrá a disposición de los catequistas el segundo nivel para niños de siete años y así cada año se propone a todas las diócesis que aún no inician  el proceso de catequesis por etapas un nivel más de enseñanza.
En la actualidad, Monseñor Roberto Camilleri, Obispo de Comayagua, es el delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras para dirigir esta gran labor. Monseñor es ayudado por miembros del Departamento de Catequesis presentes en cada diócesis de Honduras.Sabemos que la catequesis tiene un valor incalculable en la formación de niños, jóvenes y adultos.
Este proceso se va adecuando poco a poco, y por eso se necesitan muchas más catequistas de los que ahora tenemos. Invitamos a jóvenes y adultos para que se decidan a apoyar  y para que se preparen para unirse con este cuerpo de personas cada vez más grande, para ayudar a formar más personas de todas las edades en la fe.

RENOVAR LA CATEQUESIS
El Padre Mario Alberto Segura nos habló sobre cómo renovar la catequesis desde la iniciación cristiana en tres dimensiones del ser, el saber y el saber hacer,  tal como lo describe el Directorio General de Catequesis. Y nos habló de cómo la Palabra de Dios es la fuente fundamental de la catequesis.
La psicóloga Ana Catalina impartió valiosas enseñanzas sobre una pedagogía que es integrada cuando:
Educa a toda la persona.
Educa en todas las dimensiones de la fe cristiana.
Integra todos los elementos del acto catequético.
Integra la fe y la vida.
La palabra integral es sinónimo de global y total contrario a ese término es todo aquello que sea parcial, fragmentario o incompleto cuando se reduce algo.
Qué hay qué hacer? Un buen planeamiento que previene y organiza, sale de la rutina.  Lo más importante es la persona del catequizando.
Debemos interesarnos  sobre qué hay detrás de la persona del niño y del joven, sacar el tiempo  y siempre tener el plan “B”, algo creativo y previsor.

EL objetivo general.
¿Para qué? Este constituye el propósito.
¿Qué es? El mensaje a transmitir.
¿Cómo? Situaciones, aprendizaje.
¿Cuándo?   En qué momento y en cuánto tiempo.
Se profundizó también  las fuentes que se debe utilizar en la  catequesis, es decir: La Palabra de Dios, Magisterio de la Iglesia, la Liturgia y el testimonio de vida.
El método del taller fue muy participativo con la formación de pequeños grupos después de las ponencias con la intención de enseñar a “aprender haciendo”.

COLORIDO CULTURAL
El jueves por la noche se celebró, como es costumbre, una noche cultural con la participación de todas las diócesis, donde se comparten los dones y talentos del Señor a cada uno y experimentar un ambiente de encuentro alegre y fraternal de cada hermano y hermana. También se compartieron pequeños obsequios entre los hermanos catequistas.
Comayagua ofreció a cada uno una taza de porcelana con la imagen de la Catedral y otra del Centro San Antonio con texto del evento y la fecha del taller para que a cada uno se le quede un grato recuerdo de lo que compartieron en el taller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 agosto 2015 por en Comayagua, Diócesis.
A %d blogueros les gusta esto: