Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

“Tata Ruper” y otros cuentos una obra con sabor a pueblo

La presentación se realizó en la sede del Club Rotario de esta capital, en el Salón Clementina Suárez.

La presentación se realizó en la sede del Club Rotario de esta capital, en el Salón Clementina Suárez.

“Mis personajes son gente rural muy jocosa y agradable en busca de cómo vivir de una manera muy sencilla, sin mayores problemas y sin complicaciones”
Janeth Flores
janeth.flores27@yahoo.com
Fotos/ Angela Garcia
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Tata Ruper y otros cuentos es el nombre del libro que recientemente presentó la periodista y escritora Ney Edelmira Reyes, el cual posee seis cuentos dedicados para algunos pueblos de Honduras con el fin de que sus culturas sean conocidas en el país y fuera de él.
Esta obra es la primera de una colección que la escritora está realizando bajo el nombre de Cuentos de mi Pueblo. Los lugares a los cuales está dedicado este libro son: Talanga, Cantarranas, Alauca y Amapala.
La iniciativa de hacer una colección de cuentos surgió cuando el Dr. Ramiro Colíndres, quien es el propietario de una casa editorial, leyó los primeros escritos de Tata Ruper, que en ese momento aún no tenía nombre y de inmediato creyó en el proyecto e impulsó a Ney Edelmira para escribir la primera obra.

SENCILLO Y JOCOSO
La escritora asegura que el libro cuenta con un escrito sencillo y jocoso que le permitirá al lector una rápida comprensión del mismo y dijo: “son libros sencillos, escritos de forma lineal, los seudónimos que abundan en los pueblos, los jóvenes podrán conocer como era el transporte en las décadas de los 40, de los  50 y 60, lo difícil que era llegar de un punto a otro en carreteras de tierra con grandes abismos, cuando una baronesa lo máximo que podía correr era a 20 y 30 kilómetros por hora”. El lenguaje utilizado en el libro es folclórico, uno de los más gustados por Ney Reyes. Los personajes representados en la obra son muy agradables y ocurrentes que muestran el diario vivir de una manera sencilla y sin complicaciones, pero siempre buscando la felicidad ante todo.

INSPIRACIÓN
Recordar es vivir, y Ney Edelmira Reyes lo hace en cada uno de sus libros. Al preguntarle cuál fue su inspiración para escribir la obra no pudo ocultar la emoción que le produjo volver años atrás hacia su infancia y perpetuar momentos mágicos e históricos en su vida, mismos que le han servido para realizar grandes proyectos.
Sin duda alguna su niñez, su abuela doña Paula Reyes con sus grandiosas historias, y el haber crecido en el bello pueblo de Talanga con sus costumbres y tradiciones, a pesar de que nació en Tegucigalpa, sin duda alguna forman parte de la inspiración en los libros de la escritora.

SUS LIBROS
El primer libro que presentó el 29 de marzo de 2012 “Cuentos de mi pueblo” fue  un éxito, en 6 meses había vendido más de 4 mil ejemplares de la obra,   el 13 de junio de 2013 publicó “Domingo de elecciones” y este 2015, culminó su tercera presentación de “Tata Ruper” y otros cuentos, en el que relata las tradiciones y costumbres que vivían los habitantes  de algunos pueblos en la década de los años 50, 60 y 70.
“Este último libro significa mucho, porque cuesta que a nosotros nos apoyen en Honduras para escribir y mucho menos para producir una obra para que nos la publiquen, entonces estos cuentos vienen a enriquecer el patrimonio cultural del país, tanto de la Sociedad Literaria y no digamos del Grupo Ideas”.
La escritora, cuenta que su hijo César Octavio, quien es una de las personas que la ha apoyado incondicionalmente, le habría confesado que no creía que su segundo libro iba a tener mucho éxito, ya que trata sobre política, pero; para su fortuna el libro fue muy aceptado ya que como ella lo describe “es un libro político, pero jocoso”, y tal fue el éxito que todos sus ejemplares se terminaron. Ahora espera que su última obra obtenga los mismos o mejores resultados que las anteriores. “Me siento satisfecha con este trabajo, todos cuestan, el primero quedé pausada año y medio pero el doctor Víctor Manuel Ramos me ayudó a salir adelante”, expresó.
Ney Reyes también aprovechó el momento para expresar todo su agradecimiento a todos aquellos que colaboraron y le ayudaron a realizar un excelente trabajo en este último libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 agosto 2015 por en Literatura.
A %d blogueros les gusta esto: