Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

La catequesis, impulso a la vida cristiana

La Arquidiócesis cuenta con muchos catequistas, a los cuales el padre Dimas les dice“en este tiempo sinodal renueven su trabajo catequético”.

La Arquidiócesis cuenta con muchos catequistas, a los cuales el padre Dimas les dice“en este tiempo sinodal renueven su trabajo catequético”.

“El desafío de la catequesis es poder estructurar la fe en el ser humano  y para eso hay que formarse”, padre Dimas
Texto y fotos Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con el pasar de los años la formación catequética se ha mantenido, pese a los desafíos y a las nuevas formas de vida  que el mundo nos ofrece, pero la tarea de los cristianos debe de ser trabajar por acrecentar cada día el Reino de Dios.
La formación al apostolado y a la misión es una de las tareas fundamentales de la catequesis, los esfuerzos que cada asesor de ella a nivel ha realizado, permiten que este ministerio crezca cada día más, a tal grado de tener una nueva propuesta formativa, a cargo del padre Dimas Rivera Asesor Diocesano de la  Catequesis.
 PROPUESTA
“La metodología a utilizar en esta nueva propuesta es la que propone la Oficina Nacional de  Catequesis, una catequesis que va por edades, donde se trabaja un proceso de la fe, no solamente en los sacramentos, sino todo lo que tiene que ver con la iniciación de la vida cristiana, es por eso que en la Arquidiócesis de Tegucigalpa se han hecho unas opciones  ya que no podemos ir al ritmo de las demás diócesis cada uno tiene su forma especial de trabajar”, dijo el padre Dimas
En primera estancia se debe formar al catequista, antes de darle el material, para esto se está retomando las áreas que manda el Directorio General de la Catequesis, muchas veces sólo se da un pequeño taller o una formación aislada, este documento nos habla de cuatro dimensiones que debe cuidar la formación del catequista: el ser, es la experiencia de Cristo; el saber, es el contenido que deben saber; el saber hacer, es la parte pedagógica de la catequesis; el saber estar juntos, es el catequista como miembro de una comunidad activa que se traduce en la experiencia de Cristo que el catequista debe tener. Esto no es nuevo, la Iglesia lo está diciendo desde hace más de 40 años, únicamente se está retomando.

UNIFICACIÓN
El padre Dimas manifestó que las formaciones que se dan en las diferentes parroquias tienen su validez, lo que se necesita es que hablen el mismo lenguaje, sin desvirtuar lo que se hace, que se pueda compatibilizar teniendo un sólo proyecto.
“El sacramento es muy especial, pero lo que queremos es que nos dé el estilo de la vida cristiana, Aparecida nos dice que debemos tener un estilo que se llamada discipulado misionero, toda la catequesis tiene que ayudar a formar discípulos misioneros de Jesucristo, no solamente que hagan la  Primera Comunión y la Confirmación.

FORMACIÓN
“No hemos logrado la formación a nivel de decanatos, como estaba previsto, son pocos los catequistas que han dado respuesta, se espera que para el próximo año se tenga la formación en diferentes parroquias”, según el padre Dimas la mayoría de catequistas se conforman con sacar grupos grandes de Primera Comunión  y Confirmación, pero no ven que la catequesis tiene que renovarse, se conforman con un taller, y la catequesis es más que eso, “el desafío de la catequesis es poder estructurar la fe en el ser humano  y para eso hay que formarse”.
Al mismo tiempo hiso una invitación a todos lo que sienten la inquietud por la catequesis, aludiendo a que es un llamado y una vocación  “Dios nos llama y nos invita a colaborar en este ministerio, para ayudar a crecer la fe hasta que la convirtamos en una fe activa, así mismo invito a los que ya son catequistas, para que en este tiempo sinodal renueven el trabajo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 agosto 2015 por en Arquidiócesis.
A %d blogueros les gusta esto: