Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Fuertes medidas causará quema de Medicamentos en Santa Bárbara

Según Contreras el procedimiento adecuado que se debió seguir es el que la ley contempla en el Código Sanitario en el cual se dice que “Todos los desechos de salud tienen que ser inventariados, hay que hacer una acta de retención y tiene que ser revisados por Regulación Sanitaria.

Según Contreras el procedimiento adecuado que se debió seguir es el que la ley contempla en el Código Sanitario en el cual se dice que “Todos los desechos de salud tienen que ser inventariados, hay que hacer una acta de retención y tiene que ser revisados por Regulación Sanitaria.

“La fiscalía ha tomado el caso sin perjuicio de las acciones administrativas que nosotros vamos a realizar, con las audiencias de descargo respectivas para todas las personas que están involucradas y que sea la ley y los procedimientos las que nos dicten cuáles serán las acciones a tomar”, Viceministro de Salud, Francis Contreras.
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Fotos: Janeth Lagos
Recientemente salió a la luz pública la quema de medicamentos vencidos en San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara,un lote de 500 frascos de jarabe y 700 jeringas fueron encontrados mientras eran destruidos por el fuego en esa zona del occidente del país. Incluso se sabe por parte de las autoridades que muchos de estos medicamentos eran parte de una donación.
Dentro de los medicamentos que se encontraron están unos que son broncodilatadores. Según se conoció por parte de los empleados que los medicamentos fueron quemados porque su fecha ya había expirado su fecha de vencimiento.

MEDIDAS
El Viceministro de Salud, Francis Contreras dijo a Fides que ante estos hechos de la quema de medicamentos se han tomado medidas drásticas: “ La medida inmediata que tomamos es que fuimos personalmente al lugar de los hechos nos reunimos con toda la Corporación Municipal y las autoridades locales, también nos reunimos con todo el personal del Centro de Salud visitamos el lugar donde sucedieron los hechos acompañados de la coordinadora de  fiscales del Departamento de Santa Bárbara, así como del fiscal que va a llevar el caso, la fiscalía ha tomado el caso sin perjuicio de las acciones administrativas que nosotros vamos a realizar con las audiencias de descargo respectivas para todas las personas que están involucrados y que sea la ley y los procedimientos las que nos dicten cuáles serán las acciones a tomar”.

HALLAZGOS
Al consultarle sobre los hallazgos en el lugar el funcionario dijo: “confirmamos que se realizó alguna quema, solicitamos las actas respectivas y nuestro departamento legal hicieron los análisis  para revisar si el procedimiento que habían seguido era el correcto, si el procedimiento que se hizo es el correcto, pues podríamos decir que probablemente nos vamos a enfocar en cual fue la razón por la cual se dejaron vencer algunos medicamentos, sino siguieron los procedimientos, pues dependiendo de cuál fue el error el procedimiento así sería la falta”.
Según Contreras el procedimiento adecuado que se debió seguir es el que la ley contempla en el Código Sanitario en el cual se dice que “Todos los desechos de salud tienen que ser inventariados, hay que hacer una acta de retención y tiene que ser revisados por Regulación Sanitaria y posteriormente tendrá que ser la disposición de los mismos, que está a cargo de las municipalidades”.

DETERMINACIÓN
Para finalizar el viceministro Contreras enfatizó: “las acciones en este caso ya están tomadas vamos a proceder conforme a ley, aquí nadie está por encima de la ley y todos los servidores estamos sujetos a la ley de tal manera que se continuaran con las acciones enmarcadas en los procedimientos sin perjuicio de las acciones que también está tomando el Ministerio Público”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 agosto 2015 por en Salud.
A %d blogueros les gusta esto: