“El seminarista debe de ser una persona hábil, lista llena de energía y vigor para poder realizar una buena acción pastoral y no dejarse vencer por el miedo, la flojera o la pereza” les dijo Monseñor Guido Charboneau en su mensaje.
Diversas actividades se vivieron en el día cultural de la Diócesis de Choluteca, en el Seminario Mayor nuestra Señora de Suyapa.
Texto Marco Trujillo/Olman Espinal
Fotos: Devin Pineda/Jonni Murillo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con este lema se desarrolló el día cultural de la diócesis de Choluteca, donde se contó con la presencia de 21 sacerdotes, el obispo Guido Charbonneau y el obispo emérito monseñor Raúl, los seminaristas del Seminario Menor Pablo VI y muchos familiares y amigos de los Seminaristas del Seminario Mayor. A lo largo de este día se desarrollaron actividades como oración de laudes por la mañana, deporte y la santa Eucaristía por la tarde y por la noches presentaciones artísticas.
Laudes
La oración de laudes estuvo a cargo del diacono Mauricio Pérez, en la cual manifestó la alegría por estar nuevamente en esta casa que lo vio crecer en todas las dimensiones humanas y además en el momento de la reflexión invito a todos a que nunca dejaran de soñar y de trabajar fuertemente en la misión.
Deporte
El momento esperado se llegó en eso de la 1:30 PM el gran encuentro deportivo entre los seminaristas y sacerdotes de Choluteca contra la selección de Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa. Al final de partido los resultados fueron favorables para la diócesis de Choluteca porque gano 5 goles por 1. La alegría se vio reflejada en el rostro de los sureños y esto lo pudimos notar en el defensa y sacerdoteRudery Galo que dijo que se sentía muy feliz y contento porque se había obtenido el resultado que todos estaban esperando.
Eucaristía
El sacramento de la Eucaristía se celebró con el clero de Choluteca, los formadores del Seminario, junto con los seminaristas y algunos laicos. Fue un compartir muy ameno y agradable, ya que Monseñor en el momento de la homilía se mostró lleno de agradecimiento hacia todas las personas que hicieron posible esta fiesta cultural y espiritual, y también a los padre formadores de la casa del seminario, por el arduo trabajo que desempeñan en las diferentes dimensiones o áreas que comprende el Seminario.
Monseñor Guido con palabras llenas de cariño se dirigía a todos los seminaristas, particularmente a los de la diócesis de Choluteca y les decía: “El seminarista debe de ser una persona hábil, lista llena de energía y vigor para poder realizar una buena acción pastoral y no dejarse vencer por el miedo, la flojera o la pereza”.
La Eucaristía se vivió al máximo, y se culminó también con unas palabras de satisfacción por parte del Padre Rector José Mario hacia Monseñor Guido y a toda la comunidad. La invitación que propuso las lecturas de esta Misa fue una exhortación a que todos los cristianos trabajemos con sosiego y nunca los cansemos de hacer en Bien.
Noche cultural
El final de este día cultura se compartió una rica cena al estilo sureño. También se presentó un poco la realidad pastoral y social de la diócesis por medio de los sacerdotes junto algunas palabras de los obispos. Y se finalizó con el derroche de talento con el grupo Arcoíris fundado por el reverendo sacerdote el padre Jesús Valladares.