Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Rehacer la sociedad

p5caminarCaminar
Rehacer la sociedad
Jóse Nelsón Durón V.
Las poblaciones pequeñas fijan su atención en aquellos sucesos, actividades y quehaceres propios de sus necesidades existenciales y de los esfuerzos que se desarrollan para satisfacerlas, poniendo énfasis en sus propios paradigmas, queno sonmás que las percepciones que esa población tiene de la realidad en que vive, fundamentada en modelos que da por sentado.
Es generalizada la idea que el ciudadano “vive” el fútbol y la política en todo momento y que, para juzgar su realidad existencial, debe pasar primero por apariencias tejidas en su entorno y saturadas de ingredientes deportivos y políticos por personajes interesados en distraer la atención de aquel, para conseguir beneficios en lo escondido.
Es por esa razón que los eventos deportivos son utilizados con este propósito por gobiernos de turno y son soltados globos sonda en la actividad política, unas veces para distraer y otras para intentar valorar el grado de acogida de algo. Pero bajo el tejido astutamente cosido, son tendidos otros hilos con intención no siempre de beneficio para todos.
Mientras la atención está fija en tomas, huelgas de hambre y denuncias, unos hallan el tiempo propicio para enterrar o quemar evidencias inculpatorias; para urdir trampas y denuncias, algunas falsas; planificar alianzas para derrocar al enemigo comúnypara cometer delitos.Pero, es necesario decirlo, se realizan también en lo secreto acciones anónimas de generosidad y solidaridad que merecen ser reconocidas.
Es un hecho, al lado de la cizaña también crece el trigo.Bajo la tela de la realidad visible se artifician, planifican y simulan otras concreciones, por lo que es necesario estar atentos; anticipar algún peligro, como la paloma, y defenderse, como la serpiente,u ocultarse, como ambos.
Las instituciones de enseñanza son para eso, para enseñar unos y aprender otros; para formar a los ciudadanos en las distintas disciplinas que las necesidades humanas han establecido;para que los cuadros académicos se nutran de las innovaciones en su campo por medio de la investigación y el análisis ypara que, a su vez, esparzan en la sociedad los conocimientos aprendidos por medio de quienes aprenden y o los utilizan.
Sin embargo, si bien es necesario que los estudiantes aprendan de política, es insólito que politicen las instituciones que les educan y que, para seguir el juego de políticos vernáculos con ideas inconfesadas y foráneas, las secuestren; además, teniendo en cuenta que el secuestrador es responsablepor la seguridad delo secuestrado, no podemos entender cómo la sociedad podrá recuperar los enormes costos de equipos, edificaciones y otras facilidades, cuando ocurran daños por conductas exacerbadas que ponen en peligro, incluso, la salud y las vidas de los involucrados cuando la autoridad debe recuperar las premisas. En el caso de la UNAH, el precio de las utilidades debe superar los trecientos millones de Lempiras sin contar el valor de las propiedades.
Es una experiencia muy humana que detrás de una mascarilla puede uno encontrarse un  enfermo o un delincuente o, por ejemplo, un cirujano o un enfermero, de la misma manera que debajo de una piedra podríamos encontrar un alacrán o una moneda o joya. Así es la realidad y el paradigma, son capaces de servirnos y de asustarnos o asombrarnos, pero también susceptibles de cambiar. Para nosotros, hombres y mujeres de fe, acostumbrados a aceptar la voluntad de Dios en nuestras vidas en virtud de la convicción de que Él todo lo dispone para nuestro bien, debemos otear el horizonte de nuestras vidas para pensar con los sentimientos del Señor Jesucristo y actuar según Su santísima voluntad para, cuando nos toca, influenciar la realidad y la sociedad, de tal manera que vayan siendo construidos nuevos paradigmas alrededor de la verdad, la justicia y el bien común; y la honestidad, el respeto a la dignidad ajena y la necesidad de crear oportunidades para que éstas sean las bases de los nuevos paradigmas sobre los cuales construiremos el país que soñamos.
Son importantes laspalabras del santo Papa Francisco en la Audiencia General del 11 de junio de 2014: “Pienso, por ejemplo, enlas personas que tienen responsabilidad sobre otros y sedejan corromper. ¿Pensáis que una persona corrupta seráfeliz en el más allá? No, todo el fruto de su corrupcióncorrompió su corazón y será difícil ir al Señor”.El Señor Jesús, por otra parte y según el Evangelio, sabiendo lo que Él iba a hacer, pregunta a Felipe: ¿cómo compraremos pan para esta gente?… Enseguida tomó Jesús lospanes, y después de dar graciasa Dios, se los fue repartiendo; después, pide: “Recojan lospedazos sobrantes, para que nose desperdicien”. He aquí nuestra tarea: rehacer nuestra sociedad con lo que tenemos; nadie sobra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 julio 2015 por en Caminar, Punto de Vista.
A %d blogueros les gusta esto: