Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Neocatecumenales evangelizan en Centro Penal de Choluteca

Atentos los privados escucharon la palabra a de Dios.

Atentos los privados escucharon la palabra a de Dios.

“Vengan a mi todos los que están cansados y agobiados y yo les daré descanso” Mateo 11, 28
Texto y Fotos: José Luis González
jolugoca12@yahho.com
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
La Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Choluteca es una de las áreas en la que se expresa de manera directa el amor y el servicio a Jesús, presente en la vida de muchos privados de libertad recluidos en el Centro Penal de esta ciudad  que tiene capacidad para aproximadamente cuatrocientos reclusos pero que en la actualidad se registra un total de quinientos veinte presidiarios que provienen de varios sectores de la región.

Acción Pastoral y Social
Para facilitar el trabajo de acompañamiento y apoyo a los hermanos que de alguna manera han recibido una sentencia penal, sea esta injusta o legal, la Pastoral Penitenciaria se ha venido organizando de la mejor manera para llevar la voz de esperanza, manifestada en la proclamación de la buena nueva del Señor. todas las actividades se realizan confiando en Jesús que nos recuerda “estuve preso y no me fuiste a ver”.  Con todo el apoyo de Monseñor Guido Charbonneau y acompañados por el Padre Reynaldo González, más los miembros de esta pastoral que cada jueves se desplazan al penal para proclamar la palabra de Dios a quienes con un corazón decidido aceptan escucharla, se destaca también que durante estas visitas se realiza la Hora Santa, celebración de la palabra y la Santa Eucaristía celebrada los domingos, a la cual asisten con Fe y devoción los hermanos presos.
Las necesidades son muchas en estos centros presidiarios, la sobrepoblación de los edificios y el bajo presupuesto destinado por el estado, provoca que en la mayoría de estos centros, se refleje el asinamiento y la indigna forma de vida a la que son obligados a vivir quienes ingresan a las granjas penales del país. Para solventar algunas situaciones de calamidad, los miembros de la pastoral con su pequeño aporte en medicamentos, asistencia legal a quienes no tienen posibilidades económicas, junto con la construcción de una cocina, son algunos aportes que ayudan a crear en el ambiente de un preso, una pizca de esperanza de vida.
Una comunidad a ejemplo de la gran Familia de Nazaret. Como fruto del Espíritu Santo después del concilio vaticano II, nace el camino Neocatecumenal como un itinerario valido para los tiempos de hoy en el corazón de la iglesia hace ya casi cincuenta años. En la diócesis de Choluteca, gracias al apoyo de monseñor Charbonneau, se está realizando la evangelización en este centro penal, impartiendo quince catequesis de iniciación cristiana con el objetivo de proclamar el kerigma a nuestros hermanos privados que muchas veces la sociedad los rechaza y los excluye por completo, creando en ellos un desánimo y tristeza al sentirse inservibles para la sociedad. Es allí donde llega Jesucristo el Señor que no ha visto nuestra debilidad si no que nos otorga su misericordia al reconciliarnos con él a través del sacramento de la reconciliación, esta fue la experiencia que vivieron nuestros hermanos presos recientemente al realizar en el marco de esta misión una celebracion penitencial.
Con la presencia de los presbíteros Bernardo Boucher, Reynaldo González y Bernardo Gómez, quienes en persona Cristi concedieron en su nombre la absolución de los pecados allí confesados; “acerquémonos sin miedo al trono de la misericordia, la Iglesia hoy nos regala este sacramento bello, experimentar la resurrección en medio de nuestros miedos, con Jesucristo salimos victoriosos” con estas palabras el Presbítero González, animó a los presidiarios a no tener miedo y acercarse para reconciliarse con el Señor.
Esta experiencia de formar una comunidad concreta donde el otro es Cristo y que quienes se disponen a iniciar este camino de conversión vivirán en comunidad celebrando la palabra y participando de la sagrada liturgia, será el primer centro penal de Honduras donde nacerá la primera comunidad Neocatecumenal al interior de una cárcel, esta modalidad se ha experimentado en cárceles de países como España, Italia, Nicaragua y Colombia.
Los hermanos privados manifestaron su alegría al recibir esta predicación de parte de la diócesis y además el obispo Monseñor Guido Charbonneau asistirá al centro para presidir el rito en el cual se les hará entrega solemnemente de la Palabra de Dios, La Biblia a cada participante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 julio 2015 por en Choluteca, Diócesis.
A %d blogueros les gusta esto: