Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Claves misioneras del Papa en sus viajes a Sudamérica

Con sus homilías y discursos durante su reciente estadía en Bolivia, Ecuador y Paraguay, el Papa Francisco ha invitado a transmitir el Evangelio con hechos.

Con sus homilías y discursos durante su reciente estadía en Bolivia, Ecuador y Paraguay, el Papa Francisco ha invitado a transmitir el Evangelio con hechos.

“La evangelización no consiste en hacer proselitismo, sino atraer con nuestro testimonio a los alejados” Papa Francisco
Equipo de Didáctica.
 y Comunicaciones Misioneras OMP-A
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Con sus homilías y discursos durante su reciente estadía en Bolivia, Ecuador y Paraguay, el Papa Francisco ha invitado a transmitir el Evangelio con hechos, especialmente mediante la unidad y la atención a los excluidos. Algunos aspectos vienen “como anillo al dedo” ante la situación que vive la ciudadanía hondureña y todos están vinculados con la misión de cada bautizado.

1. Misión es comunión.- “Cuanto más intensa es la comunión entre nosotros, tanto más se ve favorecida la misión. Poner a la Iglesia en estado de misión nos pide recrear la comunión pues no se trata ya de una acción sólo hacia afuera, nos misionamos también hacia adentro y misionamos hacia afuera como se manifiesta una madre que sale al encuentro, como se manifiesta una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera”.

2. Evangelizar es reconciliarse.- “Los cristianos queremos insistir en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos mutuamente a llevar las cargas. El anhelo de unidad supone la dulce y confortadora alegría de evangelizar, la convicción de tener un inmenso bien que comunicar…evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración”.

3. Atraer a otros pero sin creernos “mejores”.- “La evangelización no consiste en hacer proselitismo, sino atraer con nuestro testimonio a los alejados, acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios y la Iglesia, a los que se sienten juzgados y condenados a priori por los que se sienten perfectos y puros, acercarnos a los temerosos para decirles: El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor. Porque nuestro Dios nos respeta hasta en nuestras bajezas y nuestro pecado”.

4. Hechos y no palabras: la fe es solidaridad.- “Una fe que no se hace solidaridad, es una fe muerta o una fe mentirosa. “Uy, yo soy muy católico, yo soy muy católica”. Por más Misa de los domingos, si no tienes un corazón solidario, si no sabes lo que pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil. Dios se hizo solidario con ese pueblo y Jesús no tuvo problema de humillarse, hasta morir por cada uno de nosotros, por esa solidaridad al hermano. Acuérdense, cuando una fe no es solidaria, o es débil o está enferma o está muerta, ¡no es la fe de Jesús!

5. No poner excusas ante el envío.- La palabra de Dios nos invita a vivir la unidad para que el mundo crea. A este mundo desafiante, con sus egoísmos,Jesús nos envía, y nuestra respuesta no es hacernos los distraídos, argüir que no tenemos medios o que la realidad nos sobrepasa. Y la evangelización puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías. De ahí, la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 julio 2015 por en Arquidiócesis.
A %d blogueros les gusta esto: