Con el nombre “Jóvenes de cambio, generando una cultura de paz”, más de 200 jóvenes de las parroquias Reina de la Paz y Santísima Trinidad vivieron este campamento juvenil.
Gerardo Velásquez
ggvelasquezg@hotmail.com
Fotos G. Velásquez/ Elmer Alemán
En el marco del proyecto prevención de violencia, financiado por la Pastoral Social Cáritas de Honduras, se realizó recientemente el campamento de construcción de paz, en el Campo Escuela Scout ubicado en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
OBJETIVOS
Esta iniciativa de paz organizada por los equipos animadores de dicho proyecto que tenía como objetivos; fomentar y promover la cultura de paz en los y las jóvenes de las distintas comunidades de ambas parroquias, mediante formación, recreación y espiritualidad para incentivar en ellos una actitud positiva como agentes multiplicadores, responsables dentro de sus comunidades que los conduzca a la búsqueda de la justicia, verdad, amor y paz.
Asimismo, conocer la importancia y responsabilidad que cada uno tiene para trabajar por la construcción de la paz y fortalecer los diferentes grupos juveniles a través de la formación y acercamiento a la realidad.
PARTICIPACIÓN
Durante este evento participaron 220 jóvenes con edades entre quince y veinticuatro años. Como lema de este campamento los jóvenes pronunciaban en voz fuerte “Si a Honduras quieres cambiar por la paz debes trabajar”. Durante este campamento se reflexionó en varios temas como los conflictos personales, teniendo en cuenta que si yo no tengo paz en mi interior no puedo construir paz. La familia, resaltando que es pilar fundamental en la construcción de la paz.También se dieron ciertos criterios a los jóvenes para hacerles ver que trabajando por la paz, se pueden transformar las distintas realidades de sus comunidades.
Organizados en los cuatro pilares de la construcción de la paz (amor, verdad, justicia; paz) los cuales estaban formados por comunidades que llevaban los nombres de personas que han ganado el premio nobel o han generado un cambio positivo en sus países a través de sus acciones tales como: la Beata Teresa de Calcuta, Beato Óscar Arnulfo Romero, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Rigoberta Menchu, entre otros, esto para hacerles ver a los jóvenes que si podemos trasformar la realidad y abrir nuevos caminos en medio de tanta violencia así como estas personas lo han logrado.
Y por supuesto el gran cierre tuvo como marco la Eucaristía a través de la cual el párroco Alexis Melgar, motivó e invitó a que se mantuvieran firmes en estos valores que se les ha inculcado y que tengan a Cristo como centro de vida, y que no desperdiciaran el tiempo buscando a Dios en grandes cosas ya que en los pequeños detalles diarios el actúa generosamente.
GRACIAS COLABORADORES DE FIDES…. BASTANTE INTERESANTE SU REPORTE.