Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Es la opción de los pobres lo que la Iglesia reclama en este mensaje

Héctor EspinaL

Héctor EspinaL

Ángela García angelapaolawk@gmail.com
Fotos: Archivo
La Conferencia Episcopal de Honduras recientemente brindó su mensaje ante la situación actual que se vive en nuestro país. Aquí se abogó por “justicia social, fraternidad sin reconciliación, solidaridad sin compromiso social por los más pobres, armonía social sin erradicar la impunidad, ni progreso sin echar fuera la corrupción que tanto mal nos hace a todos”.
Fides ha querido saber la opinión de dos comunicadores sociales que tienen incidencia en la vida cotidiana de los hondureños. He aquí sus reacciones.

Eduin Romero.

Eduin Romero.

Héctor EspinaL
“La Iglesia  hace una apreciación apegada al principio de la convicción de la fe”
Oficial de Comunicaciones de UNICEF en Honduras
La gran coincidencia que hay entre el llamamiento de la Iglesia Católica y la situación actual de Honduras es la vista que realiza el Papa Francisco a nuestra América, los obispos hacen  énfasis en el mensaje del Papa sobre los más pobres, la misión, visión y los ojos de la Iglesia están sobre los desechables, los vulnerables y los que menos tienen, en ese sentido es más que oportuno el comunicado hace énfasis en la corrupción, en la impunidad.
En la violencia, en el narcotráfico y crimen organizado, como los cánceres que corroen la sociedad hondureña.
Otro punto importante del documento nunca ni en la familia, ni en la comunidad, ni en un estado se debe botar puentes, nunca se deben cerrar puertas, el diálogo es la herramienta civilizada más trascendente e importante que tenemos los humanos para entendernos si cerramos el diálogo abrimos puertas a la violencia y cualquier sociedad del mundo, especialmente la hondureña, no está para la violencia está para encontrar diálogo, pero muy  bien lo dice el llamamiento no cualquier diálogo, se trata de diálogos con evidencia, sinceros, que tengan pruebas y hechos concretos que le den a la sociedad  y la familia hondureña, la paz que necesita para encontrar el consenso el acuerdo y la restauración del tejido social.
Los hondureños no van a aceptar que no haya hechos concretos para resolver no solamente el tema de la corrupción, sino el tema de la ingobernabilidad, y menciona tres aspectos importantes, que el Ministerio Público sea remozado, que la investigación y depuración de la Policía se concluya y que los que recibieron recursos del IHSS sean juzgados de manera justa y castigados por su delito.
La Iglesia también hace una apreciación muy potente, muy humana y muy apegada al principio de la convicción de la fe que tiene la iglesia de  estar junto a los pobres del mundo y junto a los pobres de América,  es la opción de los pobres lo que la Iglesia reclama en este mensaje, pero advierte el respeto que se debe tener por la institucionalidad y en  este caso el respeto a todos los procesos que se den.

Eduin Romero
“Nos habla de la necesidad de edificar las instituciones del Estado”
Presidente del Colegio de Periodistas
Nos parece que es la ruta adecuada y correcta, buscar el diálogo que nos lleve a la paz en el país, desde el Colegio de Periodistas coincidimos con esa postura en el sentido  de que la confrontación no llevará a solución de problemas en el país, es evidente que hay que corregir y enmendar los errores cometidos que pague quien tiene que pagar por los delitos que se han cometido pero que hay que iniciar un nuevo proceso de reconstrucción en el país.
Se menciona la necesidad de edificar sobre las instituciones del estado es sumamente importante en función de que estas entidades estatales tengan alto grado de independencia que permita justicia verdadera que los procesos sean limpios y transparentes.
En el Colegio de Periodistas de Honduras,  sentimos que la propuesta del diálogo está enfocada en el orden y la coerción pero esto debe ir más allá, me mencionaban temas que se están haciendo en sentido de ayudar a la gente pobre, pero nos parecen que son temas aislados el enfoque debe ser integral, debe ir más allá de la aplicación de justicia, del orden y la coerción que se está planteando en esta propuesta gubernamental, debe tocar todos los temas inherentes al desarrollo humano a que todos los ciudadanos en este país vivamos con dignidad.
El enfoque esencial que plantea el mensaje que todo debe ir orientado a la paz del país, es el correcto, tal vez no se especificó como se llega a la paz. Se llega a ella aplicando justicia, atendiendo los problemas sociales de forma integral, no de forma mediática o por resolver o por tapar un bache como decimos popularmente en nuestro país, sino desarrollando sistemáticamente un proceso que lleve a la gente a salir de la pobreza y cambiar su estilo de vida. Necesitamos que desde el gobierno y de todos los actores alrededor del gobierno veamos con mayor visión, hacia el futuro como construimos nuestra siguiente generación, preguntarnos si ellos edificaran un buen país con la educación, salud,  alimentación que tienen, todos estos factores deben programarse con visión de país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 julio 2015 por en Actualidad.
A %d blogueros les gusta esto: