Un gran comienzo en San Pedro Sula de la Orden Franciscana Seglar, OFS, de la Tercera Orden Franciscana fundada por San Francisco de Asís en 1221.Colaboración: Orden Franciscana Seglar
semanariofides@fundacioncatolica.org
En la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Choloma, se realizó la primera profesión de votos que marca el gran comienzo en la zona norte del país de la Orden Franciscana Seglar, OFS, es la Tercera Orden Franciscana fundada por San Francisco de Asís en 1221.
Digna Bernal, Marta Bernal, Marta Vallé, Maira Castellón, Glenda Reyes, Lourdes Leiva, Lucía Vasquez y Franklin Rosales son los hondureños que profesaron votos. “Es un evento muy importante porque es una orden religiosa formada por laicos y fue creada por el mismo San Francisco de Asís. Esta será la primera orden en la zona norte y será la primera de muchas”, explicó Franklin Rosales.
“Deseo agradecer a Fray Pedro y Fray Ramón por su entrega y amor en formar la primera fraternidad de la Tercera Orden Franciscana en la zona norte de Honduras”, agregó Rosales.
“Este fue un evento histórico para la Iglesia en Honduras y para la Familia Franciscana. Con esta profesión se constituye la primera fraternidad de la OFS en la zona norte del país, nunca antes había existido una Fraternidad de la OFS en esta zona”.
La formación de esta Fraternidad estuvo bajo la responsabilidad de los Frailes menores Capuchinos quienes están encargados de la parroquia en Choloma. El primer formados fue Fray Pedro Ramírez quien llevó a la fraternidad por el primer año y medio de aspirantado y postulantado, luego él fue transferido a Guatemala y la responsabilidad fue tomada por Fray Ramón Richards, con quién se finalizó el postulantado y noviciado en los dos años siguientes.
En la profesión estuvo presente el Ministro Nacional de la OFS, Miguel Villela, cuya sede es con la Fraternidad de Ocotepeque. La misión de la Tercera Orden Franciscana como lo dejó estipulado San Francisco en nuestra regla es “vivir del evangelio a la vida y de la vida al evangelio” siendo luz en nuestro estado laical en nuestros empleos, empresas y familias. Siempre estando al servicio de la Iglesia y los más necesitados a imitación de Jesús y San Francisco de Asís.