Un grupo de personas discapacitadas de la zona de Francisco Morazán y Comayagua se reunieron para buscar estrategias de ayuda.
“La manera de mejorar la situación de los retornados discapacitados es organizándonos como comisión para ejercer más presión y así lograr los objetivos que deseamos alcanzar”. Karen Núñez.Texto y foto Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Muchas personas que han salido del país en busca de una mejor condición de vida, regresan con sus sueños truncados, en la ruta migratoria sufren accidentes que los marcan para toda la vida. Estas son personas que necesitan que se abran oportunidades laborales para sentirse útiles, y llevar un sustento a sus familiares.
La Comisión Nacional de Apoyo a los Migrantes Retornados con Discapacidad (Conamiredis) se encarga de brindar apoyo a estas personas, sin embargo es difícil dar atención a todos los retornados que vienen mutilado, sobre todo porque no cuentan con un presupuesto seguro de parte del estado de Honduras.
Recientemente se reunió un grupo de personas discapacitadas de la zona de Francisco Morazán y Comayagua con el fin de organizarse, y formar una asociación para dar a conocer las necesidades que existen a nivel nacional con estos compatriotas.
Karen Núñez Coordinadora de Conamiredis, manifestó “la propuesta es que se inicie una asociación, para exigir la respuesta de las instituciones vinculadas a la migración y que velen por el bienestar de los migrantes discapacitados”.
NECESIDAD Y PROBLEMÁTICA A NIVEL NACIONAL
Según Núñez no se pueden centrar en un departamento específico ya que todos requieren de ayuda,” desde el 2009 hasta la fecha se han encontrado más de 300 casos en 15 departamentos con problemas graves de salud,a los cuales es necesario brindarles ayuda”.
Asimismo dijo que hay 16 cirugías pendientes por realizar y que no se han podido gestionar por falta de recursos, “lamentablemente el año pasado fallecieron dos personas por no haberse tratado a tiempo su situación de salud empeoró. Para Karen esta es una lección aprendida por la cual se deben buscar mecanismos de apoyo y sobre todo un presupuesto para atender estas necesidades y darles respuestas.