Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Sampedranos lloran la partida del padre Saturnino Senis

Fue un sacerdote alegre.

Fue un sacerdote alegre.

Un vacío enorme ha quedado en la Diócesis de San Pedro Sula, con el deceso del párroco que entregó 18 años de su vida a velar por los más pobres, a darle alegría con su buen humor a los decaídos y el que habló sin temores ante actos de injusticia social.Johanna Kattán
jokattan@unicah.edu
Fotos Archivo
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El cielo lloró sobre San Pedro Sula tras el fallecimiento del padre Saturnino Senis. Su partida a la casa celestial ha impactado a la feligresía de la Diócesis de San Pedro Sula. Mientras una tormenta inundaba la Ciudad de los Zorzales, una profunda tristeza inundaba los corazones de quienes conocimos al querido párroco Saturnino Senis.
“El padre Saturnino salía a la calle a darnos comida, nos daba confites, también consejos. Mi madre murió cuando yo tenía 8 años, y me vine a vivir a la calle y el padre me conoció desde chiquito, nunca imaginé que él moriría, me duele, es como que perdí a un papá. Nos hemos quedado huérfanos, y ahora quién por nosotros”, expresa uno de los jóvenes que por años se crio en la calle, pero apoyado por este sacerdote ha cambiado su vida.
Con mucho dolor, el Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, comunicó el deceso del párroco con quien compartió en casa durante 18 años. “Cerca de las 4:00 de la tarde de este miércoles 10 de junio, el Padre Saturnino Senis Mayordomo, Párroco de Catedral, retornó a la Casa del Padre, debido a dos paros cardiorrespiratorios consecutivos, luego de permanecer varios días hospitalizado”.
“Tuve hambre y me distes de comer, estuve enfermo, y me ayudaste”, es la cita que repitió incansable el padre Saturnino en sus homilías. Por su ejemplo al practicar  ese mandato de Cristo, el sacerdote español, es llamado “el padre de los pobres”. Mucha de la gente a quien él dio una mano amiga, un abrazo paternal, se hicieron presentes en el velorio realizado dentro de la Catedral San Pedro Apóstol, ese lugar que tanto amó este abnegado sacerdote.
El Padre Saturnino Senis llegó a San Pedro Sula el 30 de diciembre de 1997. Fue ordenado sacerdote el  17 de marzo de 1962 en Valladolid. Cuando cumplió su 50 aniversario sacerdotal, compartió con el Semanario FIDES su gozo al servir en este país, “me encuentro feliz aquí…. siento no haber venido 30 años antes…”
“El deseo del padre Saturnino fue morir en Honduras, porque él amó este país. Duele saber que ya no está”, expresa Esperanza Dubón, secretaria de la Casa Cural y quien acompañó al presbítero en todo el tiempo que estuvo hospitalizado, hasta en su último momento de vida.  Durante el jueves 11 de junio la Catedral permaneció abierta, llena de feligreses y amigos del padre Saturnino dando el último adiós. Hubo tres misas dedicadas a este noble sacerdote, una en la mañana presidida por Monseñor Rómulo Emiliani, al mediodía la eucaristía fue con el Obispo de la Diócesis de La Ceiba, Miguel Lenihan, y a las 6.15pm Monseñor Ángel Garachana. Su entierro fue en la mañana del viernes 13 de junio en el cementerio Jardines del Recuerdo.

MINISTERIO SACERDOTAL
Párroco y profesor de Filosofía en su Diócesis de Valladolid  hasta que comienza su servicio misionero  en Colón (Panamá) como párroco y ecónomo diocesano, durante cuatro años.
Regresa como párroco a Valladolid por poco tiempo.
El 30 diciembre de 1997 se incorpora al servicio de esta Diócesis de San Pedro Sula: Párroco de Catedral, ecónomo diocesano, profesor de Teología en Diplomado de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), Campus San Pedro y San Pablo.  Desde septiembre 2010 hasta agosto 2013: Comisionado Municipal de Transparencia.
25 marzo 2015: El Pleno Corporativo, reconoce por parte de la comuna al sacerdote Saturnino Senis Mayordomo, por  su gran sentido de colaboración y altruismo para con los más necesitados en la ciudad.

ACUERDO DE DUELO
CONSIDERANDO: Que  en la tarde del 10 de Junio,  entregó su alma al Divino Creador quien en vida fuera el Siervo de Dios el Padre Saturnino SenisMayordomo, Párroco de la Catedral de San Pedro Sula.
CONSIDERANDO:Que el Padre Saturnino Senis Mayordomo fue un pastor ejemplar, fiel al llamado de Dios, hombre de gran humildad, y con una entrega total al servicio de la iglesia.
CONSIDERANDO: Que nuestro querido Padre Saturnino Senis Mayordomo demostró  siempre su amorosa vocación de pastor con olor a oveja,  sirviendo las familia de los más necesitados.

Por tanto, Decreta:
PRIMERO:Lamentar el sensible deceso del Padre Saturnino Senis Mayordomo, con la firme certeza de que ahora él habita en la Casa del Padre.
SEGUNDO:Expresarle a Monseñor Ángel Garachana , actual Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula y a Monseñor Rómulo Emiliani, Obispo Auxiliar, al clero y a los hermanos y hermanas  de dicha diócesis nuestras más sinceras muestras de solidaridad.
TERCERO:Oficiar un novenario de misas en sufragio del alma delPadre Saturnino SenisMayordomo en la Capilla Cristo Rey del Universo de los mediosy difundir el presente Acuerdo de Duelo por todos los medios de comunicación de la Iglesia  y entregar copia del mismo al Señor Obispo de San Pedro Sula, y al clero de esa Diócesis.
Dado en  la ciudad de Tegucigalpa MDC a los 10 días del mes de junio de 2015.

Oscar Andrés Cardenal Maradiaga, S.D.B           
PRESIDENTE FECS                                  

Dr. Elio David Alvarenga A.
Secretario Ejecutivo

Monseñor Ángel Garachana con voz entrecortada comunicó la triste noticia
Conmovido por la noticia, el obispo de San Pedro Sula Monseñor ángel Garachana comunicó al pueblo sampedrano la noticia de la muerte del padre Saturnino  a través de Radio Luz.
La voz de Monseñor  Ángel se entrecortó durante la comunicación debido al aprecio que le profesaba al sacerdote. He aquí  fragmentos de esa comunicación
“Hoy (miércoles), a las 4 de la tarde tuvo un paro cardíaco repetido y a esa hora falleció, y se que ahora en Radio Luz van a poner el Santo Rosario, los invito a todos ustedes oyentes a que se unan en el rezo del santo Rosario, rogando por el Padre Saturnino, le encomendamos a Dios nuestro Padre, Padre Misericordioso, que lo llamó al ministerio sacerdotal.
El Padre saturnino es centro de Jesús, se ha entregado a este servicio como Jesús ha estado haciendo el bien a los pequeños, a los pobres, a los humildes. Le encomendamos a Dios nuestro Padre  quien lo acogerá en su seno con la esperanza de la resurrección, así que con dolor pero también con esperanza les comunico esta noticia, y los invito a orar.
“Oren también por mí,  para que como Obispo me  han acogido en la Diócesis  y que lo he tenido en mi casa, en mi mesa y en mi corazón tantos años, pues que también el señor a mi me ayude y que los sacerdotes sean como el padre Saturnino, celosos, amantes de los pobres, y amantes del  Señor”.
“Ha vivido conmigo casi 18 años en el Obispado, compartiendo la vida, compartiendo la comidita, compartiendo la preocupación pastoral.  Queridos oyentes de radio Luz,  para todos ustedes mi agradecimiento, por su afecto, oración y para ustedes mi bendición”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 junio 2015 por en Diócesis, San Pedro Sula.
A %d blogueros les gusta esto: