Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Callejeros de la fe en San Pedro Sula

Y salieron a las calles sampedranas a manifestar fe y esperanza.

Y salieron a las calles sampedranas a manifestar fe y esperanza.

El Obispo Ángel Garachana estableció el Domingo Diocesano de la Juventud,  el cual será cada primer domingo del mes de junio en la Diócesis de San Pedro Sula, donde los jóvenes saldrán a manifestar la fe en las calles de la ciudad de los zorzales.Texto y Fotos Johanna Kattán
jokattan@unicah.edu
¿Qué respondería si lo invitan a callejear? Al obispo Ángel Garachana lo invitaron y dijo sí, y junto a centenares de jóvenes salió a “callejear la fe”, incluso hasta declaró que cada año el primer domingo de junio será llamada Domingo Diocesano de la Juventud.
“El Papa Francisco a ustedes les ha dicho que no sean meros espectadores, se los ha dicho con una palabra del argot argentino, jóvenes no balconeen, no se queden en la ventana mirando el espectáculo como meros espectadores inactivos,  el Papa les ha dicho que bajen a la calle, y por eso el lema de este Domingo Diocesano de la Juventud: Jóvenes Callejeros de la Fe”, expresó el Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana.
Ante centenares de jóvenes de las diversas pastorales y movimientos, monseñor Ángel preguntó, ¿qué es la calle? “La calle es un lugar público, es de todos, aunque algunos aquí en San Pedro Sula las privatizan. La calle es de todos,  por ahí transitamos, ya sea caminando, en carro, bicicleta o en troco. En la calle es donde viven sus dolores, amores y esperanza. La calle es signo de la sociedad, ahí nos vemos, ahí nos cruzamos unos con otros”.
“Hoy ustedes salen a la calle, quieren ser callejeros, quieren vivir la fe de una manera pública. Algunos quisieran que la fe la encerráramos en un cofre, que la fe fuera algoprivado, algo solito de cada uno, pero no, la fe es algocomunitario, público y social. La fe la tenemos que vivir en todo el entramado de nuestras relaciones, de nuestras redes”, agregó el obispo del departamento de Cortés. Con humor monseñor dijo a los jóvenes que tienen que enredarse, “pero no en la cabuya, es decir tienen que vivir en redes, en relación unos con otros. También vivir una relación con su familia, con sus compañeros”, indicó.
Les recordó que la fe es como la sal, la sal en los alimentos no se ve pero se siente. “Ustedes reciben la fe de manera activa y responsable. El tesoro de la iglesia es la fe y se acoge y luego de convierte en evangelizadores”, puntualizó.

Domingo Diocesano de la Juventud, DDJ
“Callejeando la fe es inspirado por el Papa Francisco que les dice a los jóvenes que hay que callejear la fe, llevar la fe a todos los ambientes. Como Diócesis de San Pedro Sula, hemos decidido establecer el Domingo Diocesano de la Juventud, DDJ, que el Obispo Ángel Garachana estableció durante inauguración de esta caminata”, explicó el padre Luis Amador,  responsable de la Pastoral Juvenil en la Diócesis de San Pedro Sula.
Dijo el joven sacerdote que es una experiencia fuerte e inolvidable: “Andamos en las calles, en los bulevares, en las avenidas de San PedroSula callejeando la fe”, confesó. Los jóvenes que acudieron a esta caminata proceden de las 33 parroquias de la Diócesis de San Pedro Sula.

VIVENCIA
“Me siento feliz de ser parte de esta marcha  que se ha proclamado hoy como el Domingo Diocesano de Pastoral Juvenil por Monseñor Ángel Garachana”, expresa  Elsy Moreno. Esta caminata de aproximadamente 2 ó 3 kilómetros en San Pedro Sula, inició desde la tercera avenida hasta la primera calle frente al Estadio Francisco Morazán
La joven Elsy Moreno detalló que en las insignias que portaban los caminantes, valoraron la problemática que viven los  jóvenes además de la problemática que como país tenemos porque debemos tener presente que la iglesia no debe alejarse de la realidad, debe estar conjunta a ello, monseñor Garachana por eso nos decía que tenemos que salir del balcón, salir a callejear la fe”. Sin duda un evento diferente.Hubo charlas sobre violencia y migración. Y concluyó conun concierto músical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 junio 2015 por en Diócesis, San Pedro Sula.
A %d blogueros les gusta esto: