Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Comayagüelas manifiestan su amor y fidelidad al Cuerpo y Sangre de Cristo

Las calles de Comayagüela se llenaron de fervor.

Las calles de Comayagüela se llenaron de fervor.

Decanato Comayagüela Norte y Decanato Centro peregrinaron junto a Jesús Sacramentado recordando ese regalo de Jesús en quedarse en las especies del Pan y el Vino.Texto y fotos: Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Colaboración: Juan Colindres
Eran alrededor de las 8:00 de la mañana cuando decenas de feligreses de todo el Decanato de Comayagüela Norte se reunieron en la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel para poder peregrinar junto a Jesús Sacramentado hasta llegar al templo de El Calvario y así conmemorar la Solemnidad del Corpus Christi.
Algunos portaban mensajes de esperanza y homenajes a Monseñor Romero,  al recordado  Padre Juanito como cariñosamente le llamaban los fieles y a Danilo Aceituno. Algunos pequeños se vistieron de angelitos para acompañar la marcha religiosa.
Los cantos y aplausos de los asistentes no podían faltar, con fe se contemplaba a Jesús Eucaristía para darle gracias o pedirle un favor. Pese al calor los fieles no claudicaron en su peregrinar, más bien se animaban unos a otros para llegar a su destino.
Los petardos en todo el recorrido acrecentaron el valor de esta fiesta e hicieron que los fieles vivieran a plenitud esta celebración.

FIESTA DE HERMANDAD
Fray Rocael Reyes,  párroco de la comunidad Inmaculada Concepción valora mucho esta procesión “El Cuerpo de Cristo nos une a todos Él es el Cuerpo y Él se parte y se comparte para todos;  por lo tanto tenemos que estar unidos como hermanos, como hermanas, como católicos de estas comunidades. Por eso celebramos juntos, porque queremos compartir esa alegría de ser hermanos en Cristo Jesús como Decanato Comayagüela Norte”.
“Allí donde estamos se debe manifestar si participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo, somos parte de esa divinidad de Dios en nosotros y por tanto tenemos que manifestarlo en la relación de unos con otros, y vivir en fraternidad de amarnos los unos a los otros”, acotó.
Durante el recorrido hubo algunas estaciones o descansos, los fieles elaboraron altares con hermosos significados. “Ofrezco este altar por la Santa Eucaristía, porque eso es lo que celebramos el día de hoy”, dijo la señora Cristina de Velásquez, quien hace muchos años reside en Comayagüela.
En las reflexiones se pudieron escuchar ciertas enseñanzas como el valor que tiene el Cuerpo y la Sangre de Cristo ya que “hoy se festeja la alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del Banquete Celestial y porque da sentido a  nuestros dolores y sufrimientos ofrecidos al Señor”. “La Eucaristía es el perfecto sacrificio de alabanza, la glorificación más elevada que sube de la tierra al cielo, la fuente y cima de toda la vida cristiana”.

OFRECIMIENTO
El Padre  Ricardo Sevilla Chiang, párroco de la comunidad de El Calvario dijo a Fides: “ Gracias  a Dios porque como parroquias del Decanato de Comayagüela Norte hemos querido salir de La Catedral como signo de iniciar toda esa celebración de los cien años de la creación de nuestra Arquidiócesis. También como parroquias queremos unirnos  a una sola voz para recordar en este día con Jesús Eucaristía al padre Juanito y a  Danilo Aceituno, porque han sido pilares en nuestra Iglesia y dejaron mucho fruto.
También queremos unirnos para decir no más violencia, nuestros barrios y colonias de las seis parroquias estamos preocupados porque últimamente se han acrecentado los  grados de violencia, la gente no puede vivir en paz.  Hoy  queremos pedirle a Jesús Eucaristía que ya no hayan más asesinatos en nuestras parroquias y que vivamos en paz”.
El recorrido fue extenso pero no mermó el fervor entre los presentes quienes se colocaron en las afueras de la Iglesia El Calvario,  donde se instaló un altar para vivir la Santa Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes de este Decanato.

MENSAJE
En la Homilía el Presbítero Ramón Maradiaga, Vicario de la parroquia Santa María de la Esperanza acotó:
En los signos del Pan y del Vino renovamos la donación de Jesucristo como cumbre de su combate, de su lucha contra cualquier mal, fiel Él a la verdad y al amor del Padre”.
“Hoy en día vivimos realidades diversas, nos estamos sumergiendo en un pantano y cada vez que nos movemos nos unimos más, buscamos alianzas que creemos que son la solución  a nuestras realidades sociales, pero que estas alianzas no son eficaces porque anteponemos siempre nuestra voluntad, actuamos no conforme al plan de Dios”.
“Ante estos tiempos tan convulsionados en que vivimos que oportuno es Dios con nosotros, viene en nuestra ayuda y nos recuerda que el arma para combatir el corazón torcido y mal intencionado del hombre, solamente se puede lograr a través del amor y la misericordia, lo mismo que el Señor Jesús nos enseñó”.
“Oremos hermanos míos ante Jesús Sacramentado para que nuestras autoridades practiquen desde su servicio público las obras de misericordia, que actúen con justicia, transparencia, honestidad y no olviden nunca las obras de misericordia”
Se nos manda dar de comer al hambriento y cuántas veces se ha jugado con el hambre del pueblo. Dar de beber al sediento, cuántas veces un pueblo se ha sentido sediento de la justicia y no se le ha podido escuchar” “Vestir al desnudo, cuántas veces se ha olvidado la persona y se ha violado la integridad moral de la persona humana. Visitar al enfermo, cuántas veces se ha jugado con la salud de un pueblo que sufre”.
“Socorrer  a los presos, se han violado totalmente los Derechos Humanos de nuestros hermanos, enterrar a los muertos cuántas veces hemos visto las noticias donde se nos cuenta, que corren ríos de sangre por nuestras Honduras y no se  ha hecho nada para enfrentar y controlar esta violencia en que vivimos”.
“Jesús Sacramentado te pedimos en esta tempestad en que ahora nos encontramos que seas tú nuestra esperanzanuestra fortaleza y nos lleves a un puerto seguro”.
Al final de la Eucaristía, el Padre Ricardo Sevilla Chiang  leyó un comunicado en nombre de todas las parroquias del Decanato Comayagüela Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 junio 2015 por en Arquidiócesis.
A %d blogueros les gusta esto: