Según los libros de gobierno la parroquia Inmaculada Concepción fue muy descuidada, actualmente se han hecho algunas mejoras.
La Unión y Cucuyagua, no poseen únicamente personas de buen corazón y llenos de fe, también cuentan con lugares turísticos que embellecen esta zona copaneca.Texto y fotos
Lilian Flores
liflores@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
El departamento de Copán, ubicado en el occidente hondureño, cuenta con una población de más de 52 mil habitantes, distribuidos entre los 23 municipios que lo conforman. Tiene conexión con importantes ciudades como San Pedro Sula y Nueva Ocotepeque, así como con las fronteras de El Salvador y Guatemala.
Fides tuvo la oportunidad de visitar dos de estos municipios, nos referimos a Cucuyagua y La Unión, sus templos datan desde hace más de 100 años, considerados reliquias históricas por sus pobladores.
En esta zona la gente es muy agradable, servicial y, sobre todo, comprometida a trabajar por el Reino de Dios. La amabilidad de las personas de esta región, hace que sus visitantes se sientan como en su propia casa.
TRABAJO PASTORAL
La religiosidad popular y la fe de los habitantes, desde el más pequeño hasta el más grande es visible en esta zona, en donde solamente hay un sacerdote para atender a más de 120 comunidades de cuatro municipios, de estas solamente un aproximado de 67 logra visitar periódicamente, el resto lo hace una vez al año.
El Padre Iván de Jesús Ayala, es el encargado de la parroquia Inmaculada Concepción ubicada en Cucuyagua, a la que pertenecen los municipios de, La Unión, Cucuyagua, San Pedro de Copán y Lucerna que pertenece a Ocotepeque.
ORGANIZACIÓN
Es difícil que una feligresía tan extensa y atendida por un sólo sacerdote esté al margen de todo, sin embargo la organización que aquí se da, hace posible el buen funcionamiento de este parroquia.
Se han organizado en seis zonas, de 13 sectores, con 150 pequeñas Comunidades Eclesiales de Base, organizados en triple ministerio; litúrgico, profético y social. El equipo parroquial se conforma por 46 personas con representación de todos los sectores, con ellos es con quien se trabaja y ellos son quienes se encargan de llevar las indicaciones a las comunidades de igual manera traen inquietudes y problemáticas de la zona.
RELIQUIAS HISTÓRICAS
La Unión y Cucuyagua, no poseen únicamente personas de buen corazón y llenos de fe, también cuentan con lugares turísticos que embellecen esta zona copaneca.
La Iglesia Inmaculada Concepción de Cucuyagua existe en los archivos desde 1776, pero como parroquia arranca a partir de 1898. Estuvo adscrita a Corquín durante mucho tiempo por la carencia de sacerdotes, siendo atendida desde Santa Rosa de Copán.
A un costado del atrio de esta parroquia, se encuentra una gigantesca campana con un escrito que dice; “a la parroquia Inmaculada Concepción 1865”, ya no está siendo utilizada y se tiene como parte histórica cultural de este lugar.
De igual manera en el municipio de la Unión se encuentra la Iglesia, la que lleva el mismo nombre del municipio. Los pobladores dicen recordar que este templo tiene más de 120 años, su estructura es de adobe, estilo colonial, sus puertas y ventanas son de madera.
Ambos templos son un orgullo para los pobladores de la zona occidental y del país en general.