Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Editorial del Domingo 17 de Mayo de 2015

P4editorial

Un paso adelante
El Congreso Nacional, después de varios meses, ha emitido, con aprobación mayoritaria, la Ley Marco de Protección Social para una Vida Mejor. Esta Ley constituye un paso al frente, en la vida nacional, pues el espíritu de los legisladores es altamente inclusivo. Busca que todos los hondureños estén protegidos por los beneficios de la seguridad social.El Seguro Social actual, ha estado cubriendo los regímenes de enfermedad, maternidad, vejez, invalidez y muerte, brindando su protección a 600 mil afiliados directos y con una cobertura ampliada por beneficiarios indirectos de hasta un millón de personas,
Ello nos indica que sólo una mínima parte de la población hondureña es la que ha tenido la posibilidad de recibir los beneficios de la seguridad social. Aunque la intención original en la Constitución de la República es ampliar la cobertura del Régimen de Seguridad Social, para abarcar todos los trabajadores de la ciudad y el campo, lo cual nunca se pudo lograr.
La aprobación de esta nueva Ley Marco, es el resultado de la colaboración de todas las bancadas del Congreso Nacional, que hicieron aportes puntuales, y desempeñaron el papel delicado de conciliadores de los intereses de los trabajadores, empresarios y gobierno central, para llegar a fórmulas aceptables para fijar las aportaciones de cada sector.
Esta Ley Marco, con el ánimo de universalizar la protección social a los ciudadanos, dará origen a cinco regímenes diferentes. Su objetivo es que ningún hondureño y los miembros de su familia, queden excluidos de los beneficios de la seguridad social.
Entre las leyes que aún se debe elaborar se incluye la que corresponde al Régimen de Piso de Protección Social, para atender a personas de escasos recursos económicos, en el campo y la ciudad. Por no tener capacidad económica para cotizar, las personas incluidas en este régimen serán financiadas por el Estado en caso de enfermedad, educación y alimentos. Se establecerán planes de becas, ingreso mensual para sostenimiento de niños. Para ello serán beneficiarios de los varios programas sociales que tenga en vigor el gobierno.
Este Régimen de Piso de Protección Social incluirá ayuda solidaria para adultos mayores en abandono, viudas, huérfanos menores de edad, discapacitados permanentes. Siempre que se compruebe que viven en extrema pobreza. Y para el desarrollo integral de las familias se impulsará como medios de prevención: la cultura y el deporte.
El Régimen de Seguro de Previsión Social equivale a lo que en el actual Seguro Social se denomina invalidez, vejez y muerte. Será financiado por trabajador, patrono y estado, en las mismas proporciones actuales, pero será indexado al índice de inflación.
El régimen de atención en Salud será monitoreado por el Ministerio de Salud, para la atención e maternidad y enfermedad. Servicios se prestarán en clínicas del Seguro Social, estatales y también privadas, según acuerdos que hagan con el Ministerio de Salud. Se incluirán los hijos hasta los 18 años de edad, pero podrán continuar siendo atendidos en casos de enfermedad crónica o terminal, así como en los casos de discapacidad.
El Régimen de Riesgos Profesionales se refiere a la protección del ingreso del trabajador mientras se encuentra incapacitado por un accidente laboral.
El Régimen de Cobertura Laboral será financiado por un 4% aportado por el patrono, que será depositado a una cuenta a nombre del trabajador hasta cubrir el 40% de sus prestaciones laborales, en caso de renuncia o despido. El trabajador podrá utilizar este dinero como garantía de préstamos para vivienda o estudios. No para consumo.
El gobierno del sistema estará a cargo de un Consejo de Seguridad Social compuesto de 11 miembros (trabajadores, Cohep, gobierno, jubilados y pensionados). La administración estará a cargo de un directorio de especialistas (3). La elección de estas personas será muy estricta y por concurso. Su nombramiento no dependerá del presidente de la República.
No será tarea fácil echar a andar este nuevo Sistema de Seguridad Social. Será una labor gigantesca, pero con la solidaridad de todos los sectores, será posible realizarla. Es un programa en que todos los partidos políticos se han comprometido, con el propósito de iniciar una lucha focalizada contra la pobreza y la exclusión.
La Palabra del Señor Jesús es muy clara: “Lo que hiciste a uno de estos mis hermanos más pequeños….a Mí me lo hiciste” .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 mayo 2015 por en Editoriales.
A %d blogueros les gusta esto: