Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Cumbre mundial de Cáritas luchando contra la pobreza

En 2005, 40 millones de personas en situaciones de emergencia necesitaron asistencia. En 2015, ese número ha ascendido a 79 millones de personas.

En 2005, 40 millones de personas en situaciones de emergencia necesitaron asistencia. En 2015, ese número ha ascendido a 79 millones de personas.

Los líderes de diferentes organizaciones católicas del mundo estarán en Roma del 12 al 17 de mayo para la XX Asamblea General de Cáritas Internacional, que tiene por lema “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación”. Dará comienzo la tarde del martes 12 de mayo con una Eucaristía celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.Los delegados elegirán a sus dirigentes y aprobarán orientaciones para la confederación de 164 organizaciones nacionales de ayuda humanitaria para 2015-2019. La atención se centrará en el aumento de las desigualdades así como en las consecuencias del cambio climático en el periodo previo a una histórica encíclica papal sobre ecología y a una reunión crucial de Naciones Unidas en París.
El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidirá el encuentro y dejará el cargo de presidente de Cáritas Internacional tras ocho años de servicio.
El cardenal Rodríguez ha manifestado: “La Asamblea General de Cáritas Internacional es un momento único en la vida de la confederación y de la Iglesia Católica al reunir una gran cantidad de diferentes culturas y experiencias. Celebramos nuestra fe y nuestra misión pero también discutimos sobre qué podemos hacer para mitigar de forma más efectiva el sufrimiento de los pobres”.
A lo largo de la última década, millones de personas han recibido las herramientas necesarias para poder mejorar sus vidas mediante el acceso a la educación, la sanidad, la alimentación y el empleo. Hay una generación de personas, tanto jóvenes como mayores, que desean trabajar juntas para construir un mundo mejor.
Los trabajadores de Cáritas están en el frente contra la pobreza. Reuniéndose en Roma se enfrentan a nuevos desafíos como son el aumento de las desigualdades, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la urbanización, el conflicto por los recursos y la propagación del extremismo.
En 2005, 40 millones de personas en situaciones de emergencia necesitaron asistencia. En 2015, ese número ha ascendido a 79 millones de personas. Cada 10 segundos muere un niño a causa de enfermedades relacionada con el hambre. Para 2015, 2,7 billones de personas podrían tener que enfrentarse a graves situaciones de escasez de agua. Para 2050, el calentamiento global podría dejar sin techo a 200 millones.
La Iglesia católica juega un papel vital a través de organizaciones como Cáritas en lo referente a la distribución de ayuda humanitaria, la promoción del desarrollo humano integral y la reivindicación de una mayor justicia social. “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación” es un mensaje de esperanza: “trabajando juntos se puede proteger a las personas y al planeta de la pobreza de la exclusión y de los excesos del consumismo”.
El cardenal Rodríguez Maradiaga inaugurará la Asamblea General el 13 de mayo en el Domus Mariae Hotel Palazzo Carpegna. Las elecciones de los dirigentes tendrán lugar al día siguiente.
Algunos de los oradores invitados serán el teólogo Padre Gustavo Gutiérrez, el economista Profesor Jeffrey Sachs y Beverly Haddad de la Universidad de KwaZulu-Natal (provincia de Sudáfrica).
Entre los delegados habrá 50 invitados más que representarán a jóvenes, voluntarios, comunidades de base y activistas contra el hambre.
Tras la Asamblea General, los delegados de Cáritas viajarán a Milán para hacer un Caritas Day el 19 de mayo en la EXPO de Milán 2015. El acontecimiento es parte de la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”, cuyo propósito es acabar con el hambre para 2025.
Cáritas Internacional ha adquirido un papel particular en el corazón de la comunidad eclesial y ha sido llamada a compartir, en colaboración con la jerarquía eclesiástica, la misión de la iglesia de manifestar, a través de la caridad vivida, ese amor que es Dios mismo. La caridad ha de entenderse no solamente como una filantropía, sino como don de sí.
Con esta labor, la iglesia llega a millones de hombres y mujeres, haciendo posible que reconozcan y perciban el amor de Dios, que es siempre cercano a toda persona necesitada.
Tomado de Diario Norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 mayo 2015 por en Enfoque.
A %d blogueros les gusta esto: