Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Entre recuerdo, cantos y alabanzas los Delegados inician su Año Jubilar

Momento en el cual Monseñor Lenihan bendice la placa conmemorativa de Monseñor Marcelo Gerín.

Momento en el cual Monseñor Lenihan bendice la placa conmemorativa de Monseñor Marcelo Gerín.

La Celebración de la Palabra es una experiencia de evangelización ejecutada por laicos, hombres y mujeres, sobre todo campesinos. Ella puso a los campesinos de pie, les volvió solidarios y corresponsables de la continuidad de la obra creada y, al permitirles que ingresaran a la historia de la salvación colectiva.José Luis González
jolugoca12@yahoo.com
Fotos: Juan Gabriel Mendoza
Miles de delegados de la palabra de Dios, provenientes de las nueve diócesis de Honduras, iniciaron en Choluteca, la celebración de los cincuenta años del nacimiento de este ministerio, que por inspiración del primer Obispo de Choluteca, Monseñor Marcelo Gérin,  nació en  la Sultana del Sur, al ser enviados en aquel momento por el prelado, diecisiete humildes campesinos a celebrar las actividades de aquella Semana Santa en  marzo de |966.
Los Delgados fueron acompañados por sacerdotes y estuvieron presentes también varios obispos entre ellos: Monseñor Miguel Lenihan de La Ceiba,  que a la vez es el responsable a nivel de la Conferencia Episcopal del Departamento de la Celebración y Delegados de la Palabra de Dios.
También Monseñor Luis Solé, Obispo de Trujillo, Monseñor David García, Obispo de Yoro y primer Delegado de la Palabra que es nombrado como obispo, Monseñor Raúl Corriveau, Obispo Emérito de Choluteca y Monseñor Guido Charbonneau de la diócesis anfitriona.

MERECIDO RECONOCIMIENTO
Poco a poco fueron llegando los autobuses y vehículos particulares, de todo el país al centro histórico de la ciudad de Choluteca, cuna de grandes proceres nacionales y de los Delegados de la Palabra de Dios,.
El gran acontecimiento se inició por la tarde del pasado sábado 21 de marzo en la Catedral de Choluteca, donde se recordó a quien fue el artífice de toda esta obra de evangelización: Monseñor Marcelo Gérin.
Frente a la tumba donde descansan sus restos,  en el interior de la Catedral,  los Delegados colocaron una placa de reconocimiento al pastor que les impulsópara iniciarse como portadores dela buena nueva del Evangelio.
“Es algo emocionante ver a todos los Delegados aquí presentes en esta Catedral, reconociendo a un gran pastor como lo fue monseñor Marcelo, mi compañero de misiones extranjeras. Esto me hace ver que los esfuerzos de él, no han sido en vano, que la palabra de Dios sigue creciendo en todas las diócesis de Honduras y de muchos países hermanos” dijo monseñor Guido Charbonneau, quien en compañía de Monseñor Lenihan, presidieron los actos en el cual  se recordó parte de la vida del misionero incansable, MonseñorGérin.
Gerín  fundó también  la Congregación Religiosa Hermanas de Marilam, quienes lucieron sus mejores galas al entonar canciones alusivas a su obispo fundador, resaltando su pasión por predicar a tiempo y a destiempo la palabra de Dios. Al finalizar los actos de reconocimiento, los asistentes partieron en procesión hacia el lugar donde se  realizó la vigilia.
Al llegar a la concha acústica fueron recibidos por el Alcalde   Quintín Soriano Pérez, quien muy contento expresó su satisfacción por esta celebración, ya que la comuna municipal ofreció una nueva plaza llamada de la solidaridad, donde se realizó toda la vigilia, la cual se inauguró con este evento.

Entre cantos y alegría
Al son de alegre música, animación y gritos de celebración, los asistentes participaron de la vigilia conmemorativa al inicio del Año Jubilar, un programa lleno de agradecimiento a Dios con actividades propias como signos especiales de los Delegados, quienes también se hicieron acompañar de sus esposas y demás familiares.
Uno de los puntos que causó admiración fue la Celebración de la Palabra que estuvo a cargo de los Delegados de Choluteca, caracterizado por la animación con música de cuerda y las interpretaciones musicales que dejó el extinto  compositor Rubén Amador.
En esta celebración demostraron de qué manera celebran en sus comunidades las diferentes actividades litúrgico-pastorales, siempre pensando en transmitir la buena nueva del Evangelio.
La Comisión Nacional de la Celebración de la Palabra ha escogido como lema de este Año Jubilar: “Cincuenta años de Celebración, Delegados en Misión”. Este lema expresa bien el espíritu que inspira este tiempo de preparación a los cincuenta años de fundación de la Celebración.
Se trata de retroalimentarnos de la rica experiencia de este medio siglo para remar mar adentro y proyectarnos como Iglesia misionera, donde los Delegados de la Palabra realizan un papel muy importante.
La Eucaristía en acción de gracias, contó con la participación de  los obispos presentes y los sacerdotes en su mayoría hondureños.  Monseñor Charbonneau en su homilía nos interrogó sobre quién es un Delegado? El mismo nos explicó:“¿Qué son los Delegados de la Palabra? Monseñor Guido Plante hizo una ponencia sobre ellos en el Sínodo sobre la Palabra de Dios, que tuvo lugar en Roma en 2008.
Dijo a los Padres sinodales: “Estos Delegados no son meros celebradores dominicales y son más que lectores: son auténticos promotores de comunidades cristianas. Además trabajan gratuitamente. La Palabra de Dios se reveló, desde el principio, como el germen de auténticas comunidades eclesiales. Se fortaleció una Iglesia de comunión y participación que permitió el florecimiento de muchas iniciativas pastorales: grupos juveniles, catequistas, Clubes de Amas de Casa etc. También la Palabra de Dios apareció como el mejor fermento de un desarrollo social cristiano y de una liberación integral. Los miembros de la comunidad, al profundizar en la Palabra, se sienten alentados a promover los derechos humanos, a auxiliar las víctimas de la pobreza, de la corrupción y de la violencia.”
¿Cuáles son los principales frutos de la Celebración de la Palabra. Monseñor Guido mencionaba algunos de ellos.
1) La Celebración de la Palabra es una experiencia de evangelización ejecutada por laicos, hombres y mujeres, sobre todo campesinos. Ella puso a los campesinos de pie, les volvió solidarios y corresponsables de la continuidad de la obra creada y, al permitirles que ingresaran a la historia de la salvación colectiva.  Produjo un cambio que todavía no concluye y posiblemente no concluirá jamás en nuestro país.
2) Ellos reciben el apoyo unánime de los obispos, sacerdotes, religiosas y demás agentes de pastoral. Son  considerados como el brazo derecho del Obispo y del párroco.
3) La Celebración de la Palabra ha sido una cantera de vocaciones sacerdotales: casi todos los sacerdotes hondureños del Sur han sido Delegados de la Palabra de Dios; también despertó numerosas vocaciones religiosas, laicales y misioneras.
4) Hablar de la Celebración de la Palabra es proyectar una imagen positiva de Honduras, contraria a la imagen negativa que se nos presenta.  Es hablar de la participación activa del laico, hombre y mujer, en el proceso de evangelización del Pueblo de Dios, y del compromiso social en nombre de la fe.
5) La Celebración de la Palabra ha engendrado unas Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) o Asambleas familiares, a la luz del Evangelio. Constituyen la célula más pequeña de la Iglesia.
Finalmente, en nombre de todos los obispos y sacerdotes de Honduras y de todo el Pueblo de Dios, quiero agradecer al Señor, por esta muestra de su amor para con nosotros, ya que los Delegados de la Palabra son una “gracia” de Dios para la Iglesia.
Quiero agradecer a todos los Delegados y Delegadas de la Palabra de este país y de países hermanos por el valioso servicio pastoral que realizan en sus comunidades, en comunión con sus sacerdotes y con su obispo.”

RECONOCIMIENTO INOLVIDABLE
La celebración de la vigilia también contempló un momento importante en el cual se reconoció a los Delegados de la Palabra que fueron de los diecisiete enviados hace medio siglo y que aún viven, entre ellos, don Alejandro Fúnez y don Modesto Girón.  Ellos agradecidos con Dios por permitirles llegar a celebrar cincuenta años de labor pastoral, dijeron:
“Me siento alegre por estar aquí en esta celebración, recordando a Monseñor Marcelo, y a mis compañeros delegados, ellos me ayudaron mucho también, recuerdo que el obispo nos mandó a La Colmena y también a través de las Escuelas Radiofónicas, aprendimos  mucho de la iglesia” expreso don Alejandro, un hombre de ochenta y ocho años de edad, pero que por gracia de Dios, continua con vida.
Mientras que don Modesto manifestó: “en la comunidad donde yo vivía pude orientar a muchos jóvenes para que fueran a los talleres y se formaran como Delegados, el ser nombrado como Delegado por Monseñor Marcelo, para mí fue un fuerte llamado que sentí de Dios, tenía miedo pero con el tiempo fui aprendiendo mucho. Agradezco a los movimientos de la Iglesia que también no nos excluyeron sino más bien nos apoyaron” dijo don Modesto.
La noche avanzaba pero la celebración no se detuvo, la participación de Uriel Vázquez un Delegado originario de la Diócesis de Juticalpa, él es no vidente pero su ceguera no le impide ser un gran talento en el arte musical, ejecuta muy bien la guitarra y el acordeón.
Además,  su presentación fue animada y nos mostró de una manera cómica, el sentir y el pensar del pueblo hondureño alrededor de la celebración de estos cincuenta años de misión de delegados.
Reconocer también aquellos delegados que se han gastado y desgastado en el servicio pastoral, delegados mártires que con su entrega también hoy se pueden recoger frutos en toda la Iglesia hondureña, fue un punto de gran importancia en esta celebración.
El espíritu misionero de monseñor Gérin queda plasmado en sus obras, pero más aún en el corazón de todos los delegados, que han iniciado en la diócesis del sur la  celebración de su año jubilar.
Concluyó el evento con la bendición y el envió, será un año de gran celebración el cual concluirá en marzo del 2016, en la Diócesis de San Pedro Sula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 marzo 2015 por en Choluteca, Diócesis.
A %d blogueros les gusta esto: