Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Nuevo nuncio para Honduras

Monseñor Novatus Rugambwa junto al Papa Emérito Benedicto XVI cuando fue nombrado subsecretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

Monseñor Novatus Rugambwa junto al Papa Emérito Benedicto XVI cuando fue nombrado subsecretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

Su nombre es Monseñor Novatus Rugambwa, es originario de  Tanzania, posee un doctorado en Derecho Canónico y habla seis idiomas. Es subsecretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.
Recientemente el Papa Francisco nombró Nuncio Apostólico en Honduras a su Excelencia Monseñor Novatus Rugambwa, Arzobispo titular  de Tagaria, hasta ahora Nuncio Apostólico en Angola y Sâo y Príncipe.
Sustituye a Monseñor Luigi Bianco, Arzobispo titular de Falerone, quien acaba de ser nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía.
Monseñor Rugambwa nació en Bukoba, en el noreste de Tanziania, el 8 de Octubre de 1957. Fue ordenado sacerdote el 6 de Julio de 1986, incardinado en la Diócesis de Bukoba. Terminó sus estudios en Roma con el Doctorado de Derecho Canónico. Tras entrar al servicio diplomático de la Santa Sede, el 1 de Julio de 1991, ha desempeñado su servicio en la rapresentaciones pontificias de Panamá, República del Congo, Pakistán, Nueva Zelanda e Indonesia.
El 28 de Junio de 2007 fue nombrado Subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en la Curia romana.
Fue nombrado Nuncio Apostólico en São Tome y Príncipe el 6 de Febrero de 2010, y Nuncio Apostólico en Angola el 20 de Febrero de 2010. Recibió la ordenación episcopal el 18 de Marzo de 2010.  Conoce kiswahili, Inglés, italiano, francés, español y alemán.

Curriculum Vitae de Monseñor Novatus Rugambwa
Nacido el 8 de Octubre de 1957 como el segundo hijo del señor Benito y la señora Leocadia Rwechungura, Novatus fue bautizado el tres de  noviembre de 1957 en Bukoba, Tanzania.
Recibió su educación primaria inferior en la escuela primaria católica Nyakatare en Bukoba 1964-1968 cuando fue admitido en el Seminario Preparatorio de Rutabo en la Diócesis de Bukoba, donde completó su educación primaria superior en 1971.
De 1972 a 1975 Novatus Rugambwa recibió su nivel ordinario educación secundaria en el Seminario Menor Santa María, Rubya en Bukoba, seguido por el de educación secundaria en Itaga Seminario Menor de Tabora, Tanzania central, 1.976-1.977.
En 1978 Novatus incorporó al servicio militar obligatorio, que era obligatoria para todos los tanzanos que han logrado la educación secundaria.
En 1979 – 1981 fue admitido en Ntungamo Seminario Mayor Regional en Bukoba Tanzania para estudios de Filosofía.
1981 – 1984: frecuentó la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, obteniendo la licenciatura en Teología.
1984 -1986: Fue profesor en el Seminario Santa María, Rubya, y ayudó en la labor pastoral en la Parroquia Nshamba en la Diócesis de Bukoba. El cinco de enero de 1986 fue ordenado diácono por el Monseñor Néstor Timanywa, Obispo de Bukoba, en la “Mater Misericordiae” Iglesia Catedral de Bukoba.
El seis de julio de  1986 el diácono Novatus fue ordenado sacerdote y fue incardinado en la Diócesis de Bukoba, Tanzania. Fue nombrado Asistente Párroco en Nshamba Parroquia de la misma diócesis.
1987 – 1991 el Padre Rugambwa fue admitido en la Academia Eclesiástica Pontificia en Roma para cursos en la Pontificia Diplomacia y, simultáneamente, frecuentado la Pontificia Universidad Urbaniana, donde obtuvo un doctorado en Derecho Canónico.

Monseñor Rugambwa unió al servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 1991 y se ha desempeñado en los siguientes países:
1991 – 1994: Panamá, América Central
1994 – 1997: Congo Brazzaville en África central
1997 – 2000: Pakistán en el suroeste de Asia
2000 – 2004: Nueva Zelanda y Oceanía
2004 – 2007: Indonesia en el sudeste asiático
El 28 de junio de 2007, el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, lo nombró subsecretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 marzo 2015 por en Arquidiócesis.
A %d blogueros les gusta esto: