Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Cáritas impulsa estrategias contra la sequía y el hambre

Caballero dijo que estos huertos no serán para un servicio lucrativo,                            sino única y exclusivamente para el consumo familiar.

Caballero dijo que estos huertos no serán para un servicio lucrativo, sino única y exclusivamente para el consumo familiar.

Estos proyectos son patrocinados por las Naciones Unidas, a través de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).Eddy Romero emromero@unicah.edu
Fotos: Cáritas Honduras
Cáritas Honduras desarrolló recientemente ciertas estrategias para disminuir el impacto de la sequíaen las familias del corredor seco de Honduras,  y así contribuir a que tengan acceso a alimentos y en un corto plazo.
Con el apoyo de las Naciones Unidas, ya se está ejecutando diversos proyectos de respuesta a la sequía, en los municipios de Texiguat, Vado Ancho y San Antonio de Flores, pertenecientes al departamento de El Paraíso y que están ubicados entre los más afectados por la sequía el año pasado.
Marco Antonio Caballero, coordinador del programa Seguridad Alimentaria de Cáritas Honduras dijo que cerca de mil familias serán beneficiadas con estos proyectos, pues ellos han sufrido por la falta de lluvia en sus comunidades.
Estos programas se desarrollarán en seis meses, las familias que serán beneficiadas deben ser diferentes a las que normalmente atienden las ONG, y que sean las familias más vulnerables y afectadas por la sequía.
MEDIOS DE VIDA
Con el nombre “Proyecto de Medios de Vida” impulsado por la FAO se logrará llegar a 318 familias, ayuda que consistirá en la creación de  huertos para el cultivo de alimentos básicos para el consumo familiar.
El objetivo es el establecimiento y  producción de 318 huertos sostenibles, la construcción y funcionamiento de 159 cosechadoras de agua, la construcción y funcionamiento de 159 sistemas de micro riego, la elaboración de 254 actividades de descomposición de materia orgánica y la capacitación de las 318 familias para el uso de los elementos mencionados.
Según la necesidad, los huertos serán dividos por categorías, la primera categoría son aquellos que poseerán todos los beneficios de este proyecto, entre ellos una cosechadora de agua, un sistema de microriego, la descomposición de materia orgánica y que recibirán la capacitación sobre su uso. Además, se suplirá de los insumos necesarios tanto químicos como vegetativos (yuca, plátano, camote, alguna que otra hortaliza y árboles frutales).Tendrá una cobertura del 50% de las familias asistidas en cada municipio, lo que representa 159 huertos.
La siguiente categoría de igual manera recibirá la capacitación necesaria, los insumos necesarios y que tienen la descomposición de materia orgánica. Su cobertura es del 30% de las familias asistidas en cada municipio, que son 96 huertos.
La última categoría no se les suplirá agua ni descomposición de materia orgánica, pero si se les dará capacitación  más los insumos requeridos. Su cobertura es del 20% de las familias asistidas de cada municipio, unos 63 huertos.
En San Antonio de Flores se atenderá a 98 familias, en Texiguat a 122 y en Vado Ancho a 98.Caballero dijo que estos huertos no serán para un servicio lucrativo, sino única y exclusivamente para el consumo familiar.

ASISTENCIA ALIMENTARIA
Este programa patrocinado por el Programa Mundial de Alimentos y según el experto de Cáritas “consiste en la entrega de raciones de alimento para 30 días, una cosa es que usted tiene su huerto, tiene que sembrarlo, esperar que crezca, pero lo acompaños con la donación para las mismas comunidades y las mismas familias”. Junto a la entrega de alimentos y la construcción de los huertos, Cáritas Honduras les pide a las familias beneficiadas que aporten cierta cantidad de trabajo comunitario. “Pedimos el trabajo comunitario para realizar saneamiento básico, control de vectores para la cuestión del zancudo, limpieza de solares baldíos, arreglo de solares de escuelas, kínder, centros de salud, reparación de caminos, algún trabajo comunitario en función del alimento que se les está dando, no es alimento por trabajo, porque no son tareas, sino trabajo comunitario” resaltó Caballero.
Serán 794 familias las que recibirán estas raciones de alimento por seis meses, como parte del proyecto de asistencia alimentaria, el cual será mediante una transferencia monetaria, que será administrada por Cáritas.
Así mismo se hace la entrega de una “papilla”, para niños menores de cinco años con cuadros de desnutrición, más de 965 niños los que reciben este beneficio. Esa papilla será a base de aceite, azúcar y una mezcla de harina de maíz y soya, la cual ayuda a combatir los cuadros de desnutrición que presentan los infantes.
Entre los colaboradores de estos proyectos esta la Secretaría de Salud, ubicada en los municipios que serán beneficiados y  Sur en Acción, entidad que está capacitando en el sector salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27 febrero 2015 por en Destacado.
A %d blogueros les gusta esto: