Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Luchemos juntos contra el cáncer

La OMS  ha alertado sobre la necesidad de chequeos médicos regulares para  prevenir la enfermedad.

La OMS ha alertado sobre la necesidad de chequeos médicos regulares para prevenir la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud recordó la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad para conseguir que cada vez más personas sobrevivan.Recopilación
Suyapa Banegas
sbanegas@unicah.edu
Síguenos en http://www.fidesdiariodigital.com
Este mes se conmemora el día dedicado a la lucha contra el cáncer, una de las enfermedades que más vidas cobra anualmente a nivel mundial.
Según señala en su página web la institución inglesa “TheIndependent” , la alerta por esta enfermedad letal es más fuerte que nunca, ya que los expertos indican que una de cada dos personas en el Reino Unido desarrollará cáncer en algún momento de sus vidas.
Cálculos previos indicaban que el cáncer afectaría a poco más de una de cada tres personas, sin embargo, un nuevo análisis realizado por el CáncerResearch UK,  ha demostrado que la enfermedad ha sido severamente subestimada.

Crecimiento
Las razones para este incremento exponencial en los diagnósticos de cáncer se deben a que las personas tienden a vivir más tiempo y la enfermedad tiene mayor probabilidad de presentarse en cuanto más envejecemos. Con todo, los avances en el tratamiento y especialmente la detección temprana también han provocado que más personas sobrevivan a la enfermedad. Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recordó la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad para conseguir que menos personas se vean afectadas por este mal.

Estadísticas
“El objetivo  fundamental del Programa de la OMS de Lucha contra el Cáncer es promover políticas, planes y programas nacionales de control del cáncer. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos”,  se lee en la página web de la OMS.

Prevención
Es precisamente por esta razón que la organización ha alertado sobre la necesidad de chequeos médicos regulares, además de estar atentos a cambios claves , que podrían indicar etapas tempranas de la enfermedad.

Factores de Cáncer
Conocer los factores de cáncer es fundamental para evitar malos hábitos que podrían implicar el desarrollo de la enfermedad. Según rescata la OMS, el consumo de tabaco, la obesidad y el sobrepeso, el consumo de alcohol, las infecciones virales, la contaminación ambiental y la exposición a productor químicos carcinógenos ambientales y ocupacionales, así como las radiaciones ionizantes son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer. De igual forma, reconocer los síntomas iniciales es una estrategia que a largo plazo puede significar la lucha más eficaz para evitar muertes provocadas por el cáncer.

Anuncios

Un comentario el “Luchemos juntos contra el cáncer

  1. medicinahogar
    12 marzo 2015

    Excelente artículo. Muy buena información. Como médico quiero agregar que ll hábito de fumar puros ha aumentado en los últimos 10 años. El consumo de dos puros al día duplica el riesgo de cáncer bucal y esofágico; el de tres o cuatro puros al día aumenta ocho veces el de cáncer bucal y cuatro el de cáncer esofágico. El tabaco para masticar es un carcinógeno relacionado con caries dental, gingivitis, leucoplaquia bucal y cáncer bucal. Por lo que es importante concientizar sobre estos peligros del hábito de tabaquismo en la población.

    http://www.medicinahogar.com/prevencion-del-cancer.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 febrero 2015 por en Salud.
A %d blogueros les gusta esto: