Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Jóvenes inventan prótesis con materiales electromagnéticos

Banegas, muestra cómo se coloca la prótesis y las sondas de electricidad que hace que se trasmita la energía y que funcione el invento.

Banegas, muestra cómo se coloca la prótesis y las sondas de electricidad que hace que se trasmita la energía y que funcione el invento.

“Comenzamos a investigar en internet, que la gran herramienta  que tenemos ahora y que nos facilita muchas cosas. Así logramos  llegar a la conclusión que haríamos  una prótesis para mano derecha, con la ayuda de una impresora 3D” Roger Banegas.
Texto y fotos Delfina Janeth Lagos
dlagos@unicah.edu
El talento y la inteligencia de la juventud hondureña se  reflejan en dos muchachos  que con esmero y dedicación hicieron espacio en su tiempo para crear la “Prótesis Electromagnética”. Ellos son los primeros en Honduras en crear un proyecto de esa magnitud.
Son dos orgullosos hondureños, que deciden inventar una prótesis para el miembro superior derecho, el cual era un proyecto para una clase de la carrera de Ingeniería en Biomédica, por lo tanto era requisito presentar algún plan novedoso como parte de la práctica de la clase. Roger Ulises Banegas y Samuel Aguilar, son los hondureños que ahora han aportado parte de su talento a la historia de Honduras.

HISTORIA
La idea nace de  Roger Banegas  y otro estudiante de la Carrera de Ingeniería,  él decide investigar qué invento podría crear y se encuentra con un compatriota que perdió sus dos manos, producto de una descarga eléctrica. El nombre de ese compatriota es Luis Zambrano.
Es en ese momento  Banegas decide  confeccionar una prótesis  y empieza a indagar para pronto darle forma a la Prótesis Electromagnética.  Días después se une con Samuel Aguilar y así juntos deciden trabajar en el proyecto.
Tras doce meses de investigaciones,búsqueda de materiales y pruebas. aún después de haber aprobado su clase, lograron su objetivo y así le cumplieron al joven que perdió sus manos. Cuenta Banegas, que el mayor problema que tuvieron fue poder lograr la pinza de los dedos la cual es lograr la unión del dedo índice con el pulgar, ya que ahí se produce la mayor fuerza y el movimiento que más se usa en la mano.

Material  biodegradable
La prótesis  es de material biodegradable, en  su confección de la pieza usaron ácido profiláctico, que es un producto derivado del maíz o de la caña de azúcar, por lo tanto  no es toxico ni daña la piel. El diseño  lo realizan en computadora en 3D.  En un software se dibuja pieza por pieza y se imprime uno por uno cada fragmento la mano diseñada y confeccionada funciona bajo señales de electromiografías, que es la técnica de obtener señal eléctrica muscular.
Explican los inventores que hay dos tipos de implantes, uno que se realiza por la vía de una cirugía y el otro que funciona  mediante señales eléctricas.  El  inventado por  Roger y Samuel funciona a bases de baterías que duran unas ocho a diez horas y son fáciles de recargar.

Expectativas
“Lo que sigue  es darle una forma más humana,  mejorarla,  ponerle una textura de látex, para hacerla más similar a la piel  y seguiremos con prótesis de pie y poder adaptarla no sólo a una persona si no beneficiar a muchas más”,  agregaron los jóvenes  “Hasta el momento sólo tenemos la prótesis electrónica de miembro superior derecho, pero más adelante con ayuda de personas interesadas en apoyarnos se puede lograr beneficiar a cientos de personas que no cuentan con sus manos o pies”. En la actualidad  se habla de tantas cosas negativas sobre el país,  pero con este proyecto se refleja que Honduras es una nación  que está llena de futuro y de talento, los cuales en la mayoría de las ocasiones no se logran explotar por la falta de recursos y apoyo.

Anuncio publicitario

Un comentario el “Jóvenes inventan prótesis con materiales electromagnéticos

  1. Pingback: Jóvenes inventan prótesis con materiales electromagnéticos | BuenasNoticias.hn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 noviembre 2014 por en Actualidad, Talentos Juveniles.
A %d blogueros les gusta esto: