Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Ordenación diaconal en la Diócesis de La Ceiba

Denis se postra con humildad antes de recibir el diaconado.

Denis se postra con humildad antes de recibir el diaconado.

La Eucaristía fue presidida por monseñor Miguel Lenihan,  Obispo de La Ceiba, con la participación de varios sacerdotes, entre ellos el recién consagrado Obispo de la Diócesis de Yoro; Monseñor Héctor David García.
Recientemente, la Diócesis de La Ceiba se vistió de fiesta por la ordenación diaconal del seminarista Denis Orlando López Castro, en la parroquia San José Esposo, de El Pino, El Porvenir Atlántida.
La Eucaristía fue presidida por monseñor Miguel Lenihan,  Obispo de La Ceiba, con la participación de varios sacerdotes, entre ellos el recién consagrado Obispo de la Diócesis de Yoro; Monseñor Héctor David García, animada por el Coro del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa y la participación de fieles de las distintas diócesis de Honduras.
Denis López nació en Olanchito Yoro, el 24 de enero de 1981; es hijo de Eduardo López y Maritza Elizabeth Castro, el mayor de 7 hermanos. Creció con su abuela Evangelina Ramírez, su tía Francisca Geraldina López y su bisabuela María Eulalia Pagoada.
Cursó su educación primaria entre los años (1988-1993) en la escuela Francisco Morazán de la aldea El Pino, El Porvenir Atlántida, sus estudios de ciclo común los realizó entre los años (1994-1996) en el instituto Manuel Bonilla y el instituto El Porvenir, su carrera de Perito Mercantil y Contador Público la realizó entre los años (2002-2004) en el instituto Rafael Pineda Ponce, en El Pino, El Porvenir Atlántida.
Ingresó al Seminario Mayor Nuestra señora de Suyapa, en donde cursó sus estudios de Filosofía y Teología en grado de licenciatura, entre los años (2006-2013). Actualmente realiza su experiencia pastoral en la parroquia La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, en la colonia Los Maestros, La Ceiba Atlántida,  acompañado por el Padre Adalid Interiano.
La ceremonia finalizó con un almuerzo para todas las personas que asistieron y con un concierto con el grupo Marca2xCristo de San pedro Sula.
Felicitamos al nuevo diacono y bendiciones en todo su trabajo pastoral en nuestra Diócesis de La Ceiba.

La Diaconía
El diaconado es uno de los ministerios eclesiales más antiguos y más nuevos. Más antiguos, porque aparece ya indicado en la iglesia del Nuevo Testamento. Más nuevos, porque es con la renovación del Vaticano II como hemos venido a redescubrirlo cual ministerio permanente.
La configuración histórica, la celebración ritual y la comprensión teológica de este ministerio ordenado comportan diversos aspectos de referencia y de enriquecimiento litúrgico. En ellos, principalmente, queremos detenernos. El diaconado, siendo también un ministerio litúrgico, no sólo manifiesta su cualidad “servicial significante” en la liturgia, sino que por dicha cualidad enriquece y redimensiona socialmente la misma liturgia. Esta quiere ser la perspectiva de nuestro estudio’.
La diaconía es un elemento constitutivo y esencial del ser de la Iglesia y del ser cristiano, como forma de ser remitente a un sobre sí y a un para los demás, sin los cuales ni la Iglesia ni el cristiano existen como tales. En el marco de esta diaconía eclesial existencial es donde se sitúa todo ministerio, y más en concreto el ministerio del diácono.
El diácono viene a ser una personificación oficial pública y jerarquizada de la diaconía eclesial y de la diaconía cristiana; el símbolo sacramental personalizado, y así públicamente reconocido por la investidura litúrgica, de un servicio que a todos compete; la anamnesis individualizada de una diaconía  divina, y la interpelación visible de una responsabilidad diacónica eclesial y existencial cristiana. El diácono no se define por estar por encima o por debajo de nadie, sino por haber sido constituido persona significante privilegiada de una realidad eclesial y existencial, que, aun competiendo a todos, sólo se reconoce con toda su fuerza de misión desde la especial encomienda en “algunos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 noviembre 2014 por en Diócesis, La Ceiba.
A %d blogueros les gusta esto: