Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Empleos temporales ¿Solución o tormento?

Muchas personas buscan un empleo temporal, las mujeres se presentan en su mayoría más calificadas que los hombres, pero esto no implica que se contraten más mujeres.

Muchas personas buscan un empleo temporal, las mujeres se presentan en su mayoría más calificadas que los hombres, pero esto no implica que se contraten más mujeres.

Por no cumplir con los perfiles de las empresas, miles de hondureños siguen sin “chamba”.
Texto y fotos: Eddy Romero
eddyromero86@yahoo.com
Un aire fresco y rebelde, divisa la llegada de una temporada llena de alegrías y tristezas,  de días tranquilos y noches de fiestas, en donde todos quieren ser chicos. Existe una esperanza renovada y marca un fin de un ciclo para iniciar otro, es también tiempo memorable, para recordar a quienes ya no están.
Pero esta época no puede ser celebrada por todos, existe en el país una gran cantidad de hondureños en busca de una oportunidad de empleo, para que al celebrar esta temporada navideña con sus seres queridos, puedan llevar algo a la mesa y compartir con quienes más aman.

El desempleo
El desempleo campea en el país y golpea con mayor intensidad a las personas  que están en la  edad económicamente activa que, por supuesto, es la mayoría de la población considerando que la mayoría de los habitantes del país,  51 por ciento, tienen menos de 35 años.
Esto hace que haya una presión grande por buscar empleo y ante esa necesidad muchos se han aprovechado de la situación  y han aparecido las llamadas  “empresas carroñeras” que se aprovechan de la necesidad de miles de compatriotas que desesperadamente buscan un trabajo.
Según fuentes fidedignas, muchas empresas privadas de colocación cobran a los interesados en obtener un empleo 100 lempiras para inscribirlos en su base de datos, luego 500 lempiras, para moverles el currículo, una vez que ya está colocado, del primer sueldo le cobran un porcentaje.

COBRóN
Hay empresas que  ofreciéndoles una supuesta “seguridad laboral” llegan a cobrar hasta 1600 lempiras, ofreciéndoles tres entrevistas, pero sin ninguna garantía que serán contratadas. Mucha gente debido a la crisis que hay de desempleo, paga el dinero ya que estas empresas le ofrecen un panorama “alentador”, ilusionan a los buscadores con contratos “fantasmas”  y mucha gente se deja llevar, cae y da el dinero.
Hasta el momento, muchas  están operando y han estado haciendo de las suyas, cobrándole al buscador, porque no existe un documento que ampare a miles de ciudadanos llenos de esperanza en un mejor porvenir.
También le disfrazan el costo, ya que una vez que está trabajando y ha pasado el período de prueba de dos meses, al  tercer mes, tienen que dar hasta la mitad de su sueldo. Según fuentes confiables, a muchas personas de las afueras de la ciudad, les engañan con direcciones erróneas y hasta intento de secuestros.
Muchas de estas empresas se presentan como Café Internet, Agencias disfrazadas como auditorias, que brindan direcciones erróneas, tratando de aprovecharse de aquellos más desposeídos.
En Honduras no existe una cultura de la denuncia, muchas de las personas afectadas, no presentan sus denuncias por miedo, muchos se conforman con que se les devuelva su dinero o su currículo.
Uno de los principios por los que se guíala Organización Internacional del Trabajo en los convenios internacionales es que al buscador de empleo, nunca se le debe de cobrar, por lo que las agencias privadas, pueden cobrarle a la empresa, por buscarle el perfil idóneo para cubrir ese puesto, pero no al buscador. Lo que pasa, es que han proliferado debido a la dificultad del desempleo que hay en Honduras.
La Secretaría de Trabajo está trabajando en un reglamento que regule este tipo de empresas, para que sean registradas, que tengan su certificado de operatividad y lo que sucederá es que muchas van a tener que cerrar, por no cumplir los requerimientos correspondientes.

EMPLEO TEMPORAL
Cándido Ordoñez,  Director del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, dijo que “el mercado laboral se ha estado reactivando con los programas que el gobierno viene  impulsando desde principio de año, con chamba vivís mejor, empleo por hora y los programas normales que ejecuta la Secretaria con el Servicio Nacional de Empleo  de Honduras”.
Para la Jornada navideña se espera que se logre insertar entre 13 y 15 mil personas, “se tiene una meta mayor de 15 mil personas, tomando en cuenta a mediados de septiembre hasta mediados de diciembre” Ordoñez. Uno de los grandes problemas que presenta el Director del Observatorio es que  la mayoría de que solicitan empleo no tienen  una calificación cualificada, por lo que la Secretaria “llega la masa, personas entre 15 y  29 años y más allá de 30 años, que no tienen tanta formación”.
Las personas mayores de 30 años que no cuentan con estudios superiores tienen problemas para insertarse en el mercado laboral, conforman el segmento llamado sub empleo visible e invisible según la OIT. Ya que su producción es baja para la empresa y tienen salarios menores al salario mínimo.

CUALIFICACIÓN
Ordoñez reveló que aunque los hombres son los que más solicitan empleos, son las mujeres quienes mejor capacitadas se presentan. Cabe resaltar que se está contratando más hombres, aunque en el proyecto impulsado por el gobierno “Empleo por hora”, se contrata más mujeres.
Blanca Maldonado, Oficial de intermediación laboral  de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, coincide con el representante de la Secretaria de Trabajo, al indicar que “A solicitar empleo se presentan  más mujeres profesionales que hombres. El hombre se queda en educación media y pasantes universitarios. Pero esto no quiere decir que hay más plazas para mujeres”.
Maldonado afirma que en esta temporada, las mayores vacantes son “ejecutivo de ventas, gestor de cobros domiciliarios, jefe de créditos y cobros, dependientas, guardias de seguridad, cajeras, licenciados en mercadotecnia”. Por su parte Ordoñez indicó que “los puestos con más vacantes para las personas son en el área de comercio, por mayor y menor, en servicios comunales, sociales y personales que allí están las call center, la industria manufacturera que allí están las maquilas y el sector agrícola en el área rural”.
Katherine Molina, líder comercial de “Man Power Honduras”, dijo que “en esta época los empleos temporales son los que más se apertura en esta época, especialmente las tiendas por departamento, productos de época, los call center”. “Si las personas buscan un empleo temporal, tanto  las personas que no tienen trabajo como los mismos estudiantes que ya están de vacaciones pueden obtener su primera experiencia laboral”.
Los expertos coinciden que uno de los mayores problemas que existen para conseguir un trabajo es “la escasez de talento, las empresas dicen que  no encuentran candidatos con perfil adecuado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 noviembre 2014 por en Actualidad, Enfoque.
A %d blogueros les gusta esto: