El padre Elías Calderón, ha implementado, proyectos en la Diócesis con el fin de mejorar el trabajo evangelizador que los medios han venido realizando.
Texto: Lilian Flores
Fotos: Eddy Romero
Santa Rosa de Copán, es la diócesis que comprende más departamentos, por lo cual el trabajo pastoral que realizan los sacerdotes es aún más intenso. Pero esto no limita el que se tenga que atender la parte social que viene a beneficiar a los pobladores de esta zona.
Trabajando en esta la zona de occidente se encuentra el Padre Elías Calderón Canciller de la Diócesis y Vicario de los Medios de Comunicación, quien desarrolla un papel muy importante dentro de Iglesia.
El Padre Elías ha realizado estudios en diferentes universidades de Roma, que le han permitido descubrir como los medios de comunicación pueden servir al crecimiento y la educación, de una comunidad.
Trabajo
Como parte de su trabajo, ha implementado algunos proyectos en la Diócesis de Santa Rosa de Copán, desde que Monseñor Darwin Andino Obispo de esta diócesis, le encomendó la coordinación los medios de comunicación, y la pastoral de estos medios, con el fin de mejorar el trabajo evangelizador que los medios han venido realizando.
En este tiempo ha hecho reuniones con sacerdotes y personas que dirigen los medios de comunicación, “me he reunido especialmente con las personas de algunas radios, esto ha servido para sondear la realidad y necesidades que tienen. Así mismo conocer su trabajo, sus frutos, pero también los desafíos.
Urgencia pastoral
Otra de las actividad fue la realización de un taller en donde participó el presbiterio de la Diócesis de Copan, para hablar acerca de la Gestión y Comunicación a Nivel Parroquial. Hubo muy buena participación del clero donde surgieron algunos desafíos y tareas.
Entra las tareas esta la creación de una comisión diocesana de medios de comunicación, donde se incluyan a los sacerdotes y laicos responsables de las radios católicas y algunos canales de televisión que funcionan a circuito cerrado, y algunas personas que trabajan en canales o radios comerciales, que no son propiedad de la Iglesia o de alguna parroquia, pero que tienen un espacio para un programa informativo o formativo, o simplemente la transmisión de la Misa.
Desafíos
“La mayor parte de parroquias tiene miedo trabajar con los medios de comunicación, pero también me he dado cuenta, en las visitas hechas a las radioemisoras de diferentes diócesis, que hay muchas personas que tienen experiencias que se pueden poner al servicio de otras radios que vienen empezando su labor”.
Hay un poco de hermetismo en algunas radios, con respecto a la creación de esta comisión, porque piensan que se obstaculizará el trabajo que han venido realizando, sin embargo el padre Elías manifiesta que es una forma de utilizar los medios comunicativos para el bien de la comunidad.
Programa
El padre Elías tiene un programa en la radio Santa Rosa, llamado “Razones Para la Alegría”, usted puede escucharlo los sábados a las 9:00 de la mañana, en el cual combina el tema del día con música de artistas populares que le cantan a la vida, a la esperanza, al amor y a la felicidad, utilizando la música como un gancho para aquellas personas que no son católicas.
Al final de la trasmisión se abren las líneas telefónicas para que la gente pueda participar y sugerir algunos temas de interés para el próximo programa.