Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Emproistas demuestran su dones y talentos en Festival de la Canción

La Comunidad Emproista de El Paraíso fue la ganadora del Décimo Sexto Festival de la Canción Emproísta al ganar la mejor canción y la mejor barra.

La Comunidad Emproista de El Paraíso fue la ganadora del Décimo Sexto Festival de la Canción Emproísta al ganar la mejor canción y la mejor barra.

“Por amor a Cristo, permanezco en su barca” lema del Décimo Sexto Festival de la Canción Emproísta.

Por Eddy Romero
@eddymromero
Un derroche de talento, música inédita y sobre todo lazos de hermandad, se vivieron recientemente en la parroquia San José de Ocotepeque, el Décimo Sexto Festival de la Canción Emproísta en el marco de la celebración de San Francisco.
Cada grupo participante debía crear una canción inédita en letra y música, con un lenguaje en clave de evangelización y que sobremanera presentará el tema de la perseverancia que tanto cuesta a los jóvenes.
El primer lugar de la velada lo obtuvo la comunidad San Juan Bautista de El Paraíso, quienes arrasaron llevándose también el premio a la mejor barra del evento. Cabe resaltar que estos jóvenes fueron los que recorrieron una de las distancias más extensas.
Seguidamente resaltaron las canciones de Ocotepeque, Talanga, Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara, quienes demostraron la creatividad y la capacidad que existe en el país y especialmente en los jóvenes.
Centenares de jóvenes emproístas de diferentes lugares del país se hicieron presentes para representar a sus comunidades en uno de los eventos emproístas más esperados del año. Una de las comunidades que más jóvenes llevo a este festival es la comunidad de Santa Rosa de Copán, debido a la cercanía.
La parroquia guiada por frailes franciscanos capuchinos, empezó a recibir a los jóvenes desde el viernes del “tránsito de  San Francisco”, los cuales aprovecharon para conocer la localidad bautizada como ciudad de la hospitalidad.
Algunos jóvenes aprovecharon la cercanía, para peregrinar a la Basílica de Nuestro Señor de Esquipulas en Guatemala, todo esto mucho antes que comenzará el evento musical por el cual habían viajado.
“Los Emproistas ya se conocen, sólo hace falta que se encuentren” esta frase del Asesor Internacional del Movimiento Emproista se hizo realidad en este festival. Los jóvenes, previo al inicio del derroche musical, tuvieron la oportunidad mediante dinámicas de integración, de convivir con Emproistas de todo el país. Esta convivencia la realizaron en el noviciado de los frailes Capuchinos de la parroquia.
Después del compartir, se realizó una peregrinación hacia la sede parroquial, los jóvenes aprovecharon para cargar al patrón de los pobres y la ecología. Mientras se caminaba, se entonaban cantos franciscanos, porras y se rezaba  con fuerza, para demostrar públicamente la fe recibida.
El párroco Fray Jaime Mena, presidió la Eucaristía, en ella se renovaron los votos de los franciscanos seglares de la parroquia. Posteriormente los Emproistas se trasladaron al club de leones de la ciudad donde se llevaría a cabo el concurso musical.
El Festival comenzó con la presentación del grupo de danza folclórica Soforo, quienes se robaron el aplauso de todo el público asistente, debido al profesionalismo que mostraron. Otro de los grupos que colaboró con el éxito del festival, fue el grupo de teatro Bethel, ambos oriundos de Ocotepeque.
Llegado el momento crucial, las guitarras afinadas y los micrófonos listos, los presentadores del evento fueron llamando uno a uno a las comunidades participantes para que ejecutaran sus canciones.
Diferentes ritmos y tonalidades, pero todos con un mismo fin, demostrar lo importante que es para un joven católico perseverar en su comunidad, bien lo decía San Pablo “el que persevere hasta el final se salvará”.
Durante este festival, se realizó la reunión ordinaria del Comité Promotor Nacional del Movimiento Emproista, quienes son las autoridades del mismo y son los encargados de impulsar los diversos proyectos que realizan los jóvenes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 octubre 2014 por en Talentos Juveniles.
A %d blogueros les gusta esto: