Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Monseñor Giasson: Una vida entrega al servicio del Evangelio

obispoGiasson

Una vida entrega al servicio del Evangelio
Monseñor Giasson nació el 7 de diciembre 1939 en Islet-sur-Mer, Quebec, Canadá.  Ha seguido los estudios teológicos en el Seminario Mayor de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec, en Port-Viau.
Fue ordenado sacerdote el 18 diciembre 1965.
En 1966 fue destinado misionero a Honduras, donde ha trabajado durante casi cincuenta años y ha ejercido numerosos cargos pastorales:
Vicario Parroquial en Goascorán, Valle (1967)
Director Espiritual (1970) y Rector  del Seminario Menor “San José”, Tegucigalpa (1971)
Párroco de la Catedral de Choluteca (1980)
Superior Regional de los Padres Javerianos en Honduras (1973 y 2003)
Párroco de El Corpus, Choluteca (1986)
Director Espiritual y Ecónomo del Seminario Menor Pablo VI de Choluteca
Vicario General de la Diócesis de  Choluteca (1991-2001)
Párroco de San José Obrero, Choluteca (1993)

El 19 septiembre 2005 el Papa Benedicto XVI lo nombró primer Obispo de la nueva diócesis de Yoro. Recibió la ordenación episcopal el 12 diciembre 2005 en ciudad de El Progreso.

Lema episcopal COMUNION Y PARTICIPACION

El Papa Francisco acepta renuncia del Obispo de Yoro
Tegucigalpa, 20 de enero de 2014

N. 885/14

Señor Obispo:
Me dirijo a Usted para comunicarle que el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Yoro, que le presentara Su Excelencia Mons. Jean-Louis Giasson, P.M.E, por razones de salud, en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.
La noticia de la aceptación de la renuncia de Mons. Giasson se hará pública el martes 21 de enero de 2014, a las 12.00 horas de Roma (las 5.00 a.m. en Honduras).
Para proveer el gobierno pastoral de la vacante Diócesis de Yoro Su Santidad ha nombrado Administrador Apostólico, con facultades de Administrador diocesano, hasta la toma de posesión del nuevo Obispo, al Rvdo. Padre Francisco Martínez González, nacido el 4 de junio 1960, ordenado sacerdote el 20 de noviembre 1993 y Vicario General de la misma Diócesis desde el 20 de febrero 2006.
Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi fraterna consideración.

+ Luigi Bianco
Nuncio Apostólico

A los Excmos. y Rvdmos. Señores Obispos de Honduras

Una diócesis joven con trayectoria luminosa
Su primer Obispo, es Monseñor Juan Luis Giasson  (sacerdote de las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec, Canadá) fue ordenado y tomó posesión el día 12 de diciembre del 2005. Su lema es: “Comunión y Participación”.
Antes esta fecha, Yoro era Vicaría Pastoral de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Recordamos que la Arquidiócesis de Tegucigalpa estaba formada por tres departamentos: Francisco Morazán, El Paraíso y Yoro y tenía  una extensión territorial de 23,103.3 Km2. La distancia entre Tegucigalpa y Yoro es de 309.8 Km.
Lo que se buscó con la creación de esta Diócesis fue un mejor, más atento, dedicado y eficaz trabajo pastoral y un crecimiento y consolidación de la Iglesia en sus parroquias y comunidades.

Presencia de los jesuitas
La Vicaría fue atendida durante más de 60 años por la Compañía de Jesús, su último vicario fue Padre Patricio Wade, s.j. Siempre se buscó a través de la organización tanto parroquial como vicarial, el realizar un trabajo de evangelización en pro de la población más empobrecida de las dos zonas (montaña y valle). La presencia de los Jesuitas da una nota especial a la Diócesis y en la región por la incidencia de sus obras: ellos atienden a cinco de las 10 Parroquias. Son responsables del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), y de varias instituciones de segunda enseñanza, también de dos radios locales y un espacio cultural que es el Teatro La Fragua.
La Diócesis al momento de su fundación era atendida por 25 sacerdotes, de los cuales cinco pertenecen a clero diocesano.
En el año 2008 el número de sacerdotes creció  a 27 (16 religiosos jesuitas, dos javerianos, cuatro religiosos Siervos de Jesús y cinco sacerdotes diocesanos)
Colaboran también seis  congregaciones femeninas: las hermanas Educadoras de Notre Dame, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, las Franciscanas Oblatas del Sagrado Corazón, Misioneras de Madre Laura, las Misioneras de María Mediadora y las Auxiliadoras de la Caridad.
Sería difícil hacer un cálculo de cuántas laicas y laicos colaboran en la Iglesia como Agentes de Pastoral, ya sea como Catequistas, Delegados de la Palabra, Animadores Juveniles, Animadores de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), Promotores jurídicos, Promotores de pastoral de la mujer, Promotores de pastorales sociales y con las comunidades indígenas, Responsables de formación y animación en los diversos grupos de los movimientos, Colaboradores en equipos litúrgicos y de música, etc.

Anuncios

Un comentario el “Monseñor Giasson: Una vida entrega al servicio del Evangelio

  1. Maria Elena Díaz Tercero
    31 enero 2014

    Oremos mucho por Mons Juan Luis, en estos momentos dificiles, no loo dejemos solo, el ha dado la vida por nuestro pais, está muy mal, acompanemolo con nuestras oraciones y que su sufrimiento de mucho fruto para la vida d ela Iglesia de Yoro y Honduras. Hna. María Elena Díaz T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 enero 2014 por en Diócesis, Yoro.
A %d blogueros les gusta esto: