Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Merecido homenaje

concierto
“La Cooperación Española durante el periodo 1999-2001 orientó la ayuda hacia temas de Emergencia y posterior reconstrucción del país (Huracán Mitch, octubre 1998). En el periodo posterior enmarcó la ayuda en la “Estrategia de Reducción de la Pobreza”.

Por: Suyapa Guadalupe Banegas
sbanegas@unicah.edu
Fotos: Carlos Munguía

Este año 2013 la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) arribó a sus bodas de plata, 25 años de compromiso en favor del desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza.
Con motivo de la celebración es que, la Oficina Técnica de Cooperación y el Centro Cultural de España,  programaron una serie de actividades para este mes de noviembre.

Concierto
Dentro de las múltiples actividades programadas recientemente la Orquesta de Cámara  de la Filarmónica de Honduras brindó un concierto en el teatro Nacional Manuel Bonilla de esta ciudad. En el cual se interpretaron bellas melodías las que fueron del deleite de los allí presentes.
Dentro  del programa musical interpretaron:
• El Relicario
• Obertura de los Esclavos Felices
• Sevilla de la Suite Española op. 47 No1
• Oriental
• Granada
• De “El Amor Brujo”: Danza del terror, A Media Noche “Los Sortilegios”, Danza Ritual del fuego “para ahuyentar malos espíritus”.
Después del Intermedio el telón se volvió a  abrir, mientras los asistentes expectantes y contentos aplaudieron para seguirse deleitando.
Ya en esta oportunidad La Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Honduras:
• Ritual
• Jamás
• Interludio de la Opera “La tortuga y la mágica canción”.
• Anita la Cazadora de Insectos
•Popurrí folclórico Honduras.
Estas y otras melodías hicieron pasar una velada amena a los asistentes quienes, además de disfrutar del concierto felicitaron a la (AECID) por tan admirable labor especialmente en los proyectos que benefician a los más pobres del país.

Antecedente de la AECID en Honduras
La relación histórica de cooperación entre España y Honduras data de los siguientes acuerdos, El Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico entre la República de Honduras y el Reino de España, éste marca el inicio de la Cooperación Española en Honduras, firmado en 1981. En el año de 1985 se inaugura la primera oficina de la entonces AECI en Honduras.
En 1988 se crea la AECID como Agencia Estatal de España, y en 1990 se realiza la firma del Acuerdo Complementario General de Cooperación del Convenio Básico de Cooperación científica y técnica entre el Reino España y la República de Honduras.
En 1992 se llevó a cabo la II Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.
Posteriormente se firma el Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica entre el Reino de España y la República de Honduras, el 19 de julio de 1994 en Tegucigalpa.
En 1995 se realizó la III Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.
En 1996 inicia el Programa de Comayagua Colonia que durará 15 años.
En 1998 se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.
La Cooperación Española durante el periodo 1999-2001 orientó la ayuda hacia temas de Emergencia y posterior reconstrucción del país (Huracán Mitch, octubre 1998). En el periodo posterior enmarco la ayuda en la “Estrategia de Reducción de la Pobreza” aprobada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros el 20 de agosto de 2001.
En el 2002 se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña.
En 2005 se elabora el “Documento Estrategia País”, como un primer ejercicio de planificación de nuestra cooperación con el país, que recoge las grandes líneas de actuación de la Cooperación Española en Honduras, en principio para el periodo 2005-2008 aunque su vigencia se ha prolongado. Esta propuesta sirvió de base para firmar, el 23 de mayo de 2006, la VI Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación, para el periodo 2006-2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 noviembre 2013 por en Actualidad.
A %d blogueros les gusta esto: