Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Presencia Franciscana en Honduras

Con su saludo de Paz y Bien los franciscanos hacen posible el Evangelio en estos tiempos

Para su fiesta el 4 de octubre en el Instituto San Francisco, lo festejan a lo grande.

Texto y foto: María del Carmen Gómez.
Hablar de la presencia Franciscana en Honduras es hablar desde el descubrimiento de América ya que ellos llegaron hace más de quinientos años trayendo consigo la evangelización a nuestra tierra, hasta hoy día que siguen presentes con sus grandes obras y dejando huellas donde les toca misionar y servir como lo hizo su Santo Patrón San Francisco de Asís.
Algo característico de los hermanos franciscanos es su carisma que lo han demostrado a lo largo de los años con el contacto y el trabajo que hacen en cada comunidad que les toca trabajar, haciéndose hermanos menores para el que los necesita y evangelizándolos al estilo de San Francisco.
En la Arquidiócesis hay tres parroquias urbanas donde los sacerdotes franciscanos trabajan esparciendo ese carisma del Santo de la Ecología: la Maximiliano Kolbe, el Calvario de Comayagüela y la Inmaculada Concepción. También están presentes en el Instituto San Francisco.
Los Franciscanos que llegaron y que permanecen aún en el país son de cuatro provincias, la de la Inmaculada Concepción de New York, de la Provincia de Asís, la de México  y la de San Bernardino, nos dijo Fray Alfonso Ramírez, Vicario de la Parroquia de la   Inmaculada Concepción de Comayagüela.
“Para el 16 de marzo de 1983, comenzó a formarse la Vicaría de Centro América, ya con sacerdotes y hermanos nativos de los países del Istmo y de Panamá y se crea la Provincia Nuestra  Señora de Guadalupe en 1987 y se comienza a trabajar de lleno en algunas parroquias de Honduras,  aunque ya teníamos presencia franciscana en varias de ellas”, explicó Fray Alfonso.

Huellas.
El trabajo que han hecho a lo largo de los más de quinientos años en Honduras es muy amplio que va desde la evangelización, las obras sociales y la  educación.  “Estos son los grandes campos en donde la Orden ha desarrollado su labor”, agregó.
Además, “hemos sido grandes protagonistas en el desarrollo de los pueblos, llevando proyectos y orientando a la población a nivel político,  educando la conciencia de nuestros pueblos”, afirmó Fray Alfonso Ramírez.
Por otra parte, ellos también han encontrado resistencia no sólo al trabajo evangelizador sino a la labor social y educativa que hacen en las comunidades y muestra de ello es que en la Provincia de Centro América hay frailes mártires fruto de la identificación de ellos con el pueblo y de denunciar las injusticias.
Así que la huella que dejaron y siguen dejando en las parroquias donde son enviados, “es muy fuerte,  porque a las comunidades se les da formación no sólo eclesial sino en lo social y motivamos el desarrollo de nuestros pueblos”, apuntó.
Muchas han sido las vocaciones hondureñas en la familia franciscana tanto femeninas como masculinas, “actualmente en el postulantado hay tres jóvenes hondureños y para Enero de 2012 tendremos,  si Dios así lo permite,  un nuevo sacerdote franciscano hondureño que se sumará a once sacerdotes catrachos”, confirmó Fray.

Mensaje actual.
“Paz y Bien” es una frase que inmortalizó a San Francisco de Asís y que cada franciscano la tomó como saludo. Luego se preguntó ¿quién en nuestras comunidades no canta o reza el Himno de la Paz, “Hazme Señor instrumento de tu paz, donde haya odio lleve yo amor…”. Y es que el mensaje del Santo de la Ecología, amante de los animales y protector del Medio Ambiente sigue vigente hoy día en un mundo lleno de tanta violencia y desorden.
“Creo que San Francisco es tan querido y su mensaje es tan vigente como en siglo XII, cuando había guerras. En ese momento  él se presentó humilde ante los poderosos para pedir la paz y de allí la frase “Paz y Bien” y en el momento que la pronunció, era un momento conflictivo y es la misma problemática que vivimos hoy”, agregó el religioso.
Además San Francisco no era una persona de oración, sino una persona convertida en oración, “una persona propiamente oración cae bien con todos, con la humanidad, con los sencillos y con los poderosos”.
El mensaje de San Francisco estará siempre presente cuando los pueblos sigan en guerras, injusticias, pobreza,  hambre y desigualdades, dijo. Es por eso que no debemos  olvidar ese mensaje de paz y es lo que hace que el patrón de la Ecología siga siendo actual y querido por todos.

Testigos de su presencia.
La Iglesia San Francisco de Tegucigalpa, es el primer templo erigido en esta ciudad al inicio del período colonial.  Según datos que se conservan,  en 1590  se terminó de construir esta Iglesia. En sus inicios no era tan ostentosa como lo es hoy día y fue una verdadera  misión Franciscana  el concluir su construcción.
En su interior se observan gruesas paredes de adobe, es de una sola nave, separada del Presbiterio o Capilla mayor por un arco toral.  Toda su cobertura es de madera de cedro, en un juego de zapatas sobre las cuales descansan grandes tirantes que sostienen el techo de teja a dos aguas, con excepción del presbiterio que es techo a cuatro aguas.
En el siglo XVII y XVIII,  el Convento y la Iglesia de San Francisco fueron enriquecidos por las constantes aportaciones de los vecinos. Convirtiéndolos en la institución religiosa más rica del Real de Minas.

Parroquia San Francisco de Asís en Valle de Ángeles.
La construcción de este templo comenzó en el año 1879,  terminando su construcción en 1904, erigiéndose como parroquia desde 1966, siendo el primer párroco el sacerdote español Roque Bosch Caixal.
Existen en toda Honduras templos construidos por los franciscanos no sólo desde los inicios de la Colonia sino a través de los tiempos. Uno de los íconos de esta actividad se encuentra en Comayagua, ciudad que tuvo obispos procedentes de esta Orden que tiene ochocientos años de permanencia.

CURIOSIDADES
Cristóbal Colón fue un franciscano terciario que vivió y practicó la espiritualidad de San Francisco de Asís.
Poco después de ser proclamado Cardenal, Monseñor Oscar Andrés Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa, fue honrado como miembro de la Comunidad Franciscana y usa el hábito en ocasiones especiales.
En Honduras hay cuatro Obispos Franciscanos y dos Diócesis rectoradas por ellos. Roberto Camilleri, Obispo de Comayagua y el Emérito de esa ciudad Geraldo Scarpone, Mauro Muldoon y su Coadjutor José Bonello en la Diócesis de Juticalpa.

DATOS
Congregaciones religiosas franciscanas en Honduras
FEMENINAS:
Franciscanas  Escolares, Franciscanas Cooperadoras, Franciscanas de la Inmaculada, Franciscanas de la Purísima, Franciscanas de la Inmaculada Concepción, Franciscanas de la Sagrada Familia, Franciscanas del Buen Samaritano, Franciscanas de María Inmaculada, Franciscanas Oblatas y Franciscanas de San José. También las clarisas tienen conventos en Comayagua y Juticalpa.

MASCULINAS:
Franciscanos de la Renovación, Franciscanos Capuchinos, Franciscanos Conventuales y Franciscanos Menores.

ALGUNOS MUNICIPIOS QUE LLEVAN EL NOMBRE DEL SANTO DE LA ECOLOGÍA
San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara.
San Francisco de la Paz en Olancho.
San Francisco de Becerra, en Olancho.
josdaniel_mr42@yahoo.esjosdaniel_mr42@yahoo.es
San Francisco de Yojoa, en Cortés.
San Francisco de Corayn en Valle.
San Francisco en Atlántida.
San Francisco del Valle, en Ocotepeque.
San Francisco de Opalaca, en Intibucá.

Un comentario el “Presencia Franciscana en Honduras

  1. Denis Lopez
    11 marzo 2018

    hola buenas tardes hemanos consagrados solo queria preguntar que si me pueden dar informacion sobre su congregacion franciscana bueno el motivo es que me llama la atencion y me gustaria ser parte de su congregacion me pueden brindra informacion o darme su numero de celular les doy el mio por cualquier cosa cel. 97-28-00-47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 septiembre 2011 por en Destacado.
A %d blogueros les gusta esto: