Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Proveedores de salud brindan una atención oportuna

Mujeres embarazadas:
Nueva norma que ayudará a  la salud materna y neonatal

Autoridades de la Secretaria de Salud al momento de anunciar la Norma Nacional de Atención Materno Neonatal.

Las muertes maternas y neonatales, como expresión máxima de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, aún constituyen un grave tema de salud pública en América Latina y el Caribe (ALC).
A pesar de ser un problema altamente evitable y de haber sido reducido en forma considerablemente en algunos  países por tanto, continúa siendo una agenda inconclusa para los entes encargados de la salud.
Existen estrategias y medios que pueden ser altamente efectivos, como el conocimiento y la experiencia lo indican, y que son aplicables incluso en aquellos grupos de población que son más vulnerables y susceptibles de enfermar y morir por causas altamente evitables.  
Por ello y para disminuir la mortalidad materna la Secretaria de Salud lanzó recientemente la nueva Norma Nacional de Atención Materno Neonatal con el objetivo de contribuir a disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal.
La nueva norma permitirá la estandarización de las prácticas clínicas y procedimientos básicos necesarios para que los proveedores de salud brinden una atención oportuna, segura y eficaz a las mujeres y neonatos que demanden atención en hospitales, clínicas materno infantiles y unidades de salud.
Además, con esta norma se pretende mejorar las prácticas basadas en evidencia científica actualizadas para prevenir y manejar adecuada y oportunamente las complicaciones obstétricas y neonatales que ponen en peligro la salud y la vida de la mujer y su recién nacido.
Asimismo, estandarizar los criterios de provisión de servicios en atención de la mujer durante todo su embarazo, parto, y post parto. El ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que la salud materna-infantil es prioridad en el país; existe el compromiso de avanzar para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
En Honduras las causas principales de muerte materna son las hemorragias, trastornos hipertensivos y las infecciones, la mayoría de ellas prevenibles. En la neonatal son los problemas respiratorios, la prematurez y las infecciones generalizadas.
De igual manera, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), hará la entrega de 9 vehículos que serán distribuidos en las seis Regiones Departamentales de Salud que reportan mayores índices de mortalidad materna e infantil, y para fortalecer todas las acciones enmarcadas en la estrategia en mención.
Desde 2008 la Secretaría de Salud hace esfuerzos para lograr mejores condiciones de vida para la madre y su recién nacido a través de la implementación de la estrategia de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y de la Niñez. (C.R)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 agosto 2011 por en Salud.
A %d blogueros les gusta esto: