Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

ENTREVISTA PADRE PERE ORTIS

Obras literarias que hablan de nuestra Honduras

Texto: Suyapa Guadalupe Banegas.

Foto: Carlos Ramos.

El Presbítero Pere Ortis, originario de Bellpuig, España, ingresó a nuestro país en el año 1955, su estancia como Párroco en la comunidad de Villa Nueva, Cortés le sirvió como inspiración para años después escribir un libro acerca de las vivencias de esta comunidad. Posteriormente escribe otras obras que también exaltan los valores culturales de nuestra Honduras. Él habló a FIDES de sus obras literarias y de cómo surgió cada una de ellas.

Inicio de vocación.

El Padre Ortis recuerda que en su infancia “había que batallar con la vida dura”, ya que su familia era pobre. Pero en medio de esta situación fue que nació su vocación, “Me motivó hacerme sacerdote el deseo de hacer el bien”, apunta el Presbítero.

La pasión de escribir.

El Padre Ortis afirma que una de las cosas que más le gusta hacer es leer y  escribir. Y recuerda que durante un tiempo por el año 1959 escribía el editorial del “Buen Amigo” del Obispado de San Pedro Sula.

El Padre Ortis apasionado de la escritura, ha  publicado veintitrés libros en Catalán y cinco traducidos del Catalán al Español, él nos cuenta un poco acerca de estas cinco publicaciones.

“Ya viene el agua” (1970).

El Padre Ortis recuerda que estando en Estados Unidos, nació el deseo de plasmar en papel las experiencias vividas en nuestro país. “Recuerdo cuando escribí mi primer libro, “Ya viene el agua”. “Este libro es inspirado en vivencias diversas y fantasías que yo le añado, de lo que viví estando en Villa Nueva, Cortés”.

El presbítero plasma en este libro las vicisitudes que atravesaba la comunidad en aquel momento por lo que comenta: “El titulo se debe a que Villa Nueva estaba sin agua potable, había que bañarse con un guacalito, busqué un titulo de acorde a la vivencia popular”.”

“La bella Guamuras” (2004).

“Honduras es bella, su idiosincrasia, la bondad natural de su gente, aquí yo describo a Honduras en todas sus dimensiones”. Nos dijo el Padre Ortis.

“Crónicas del aborigen crónico” (2009).

Este recopila veintidós cuentos con “sabor hondureño”, reflejan la mentalidad del aborigen.

Otros dos libros son:” El Templo del sol” y “Amor con barreras” (2010).

Estas riquezas literarias se pueden adquirir en las librerías y en la Parroquia Medalla Milagrosa, en el Instituto San José del Carmen.

Una satisfacción espiritual.

El Presbítero Ortis en sus publicaciones habla de nuestro país, expone vivencias de nuestra gente, al consultarle lo que le deja, él nos contestó: “Me deja una satisfacción espiritual, humana, sacerdotal, es un acto de servicio a ustedes los hondureños y a Honduras que la quiero tanto, los cinco libros míos que hablan sobre Honduras  están allí traducidos “.

Biografía.

Presbítero Pere Ortis.

Lugar de nacimiento: Bellpuig/ España.

Fecha nacimiento: 3 de noviembre de 1930.

Padres:

María Escuer.

Luis Ortis.

Ordenación sacerdotal: 1 de mayo de 1955.

Vino a Honduras: 17 de agosto de 1955.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 enero 2011 por en Literatura, Personaje.
A %d blogueros les gusta esto: