Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Cementerio General

El Cementerio General:
Una tumba para el olvido

Por: Ericka Keeham.
Fotos: Carlos Ramos.
El modernismo es algo que no se puede evitar en las ciudades, ya que éste viene a devorar las edificaciones antiguas coloniales que adornan las metrópolis ricas en historia.
Ejemplo de esto es el Cementerio General de Tegucigalpa que, en los últimos tiempos, ha estado en total abandono, sirviendo como guarida de los delincuentes quienes, se roban las flores y placas de las tumbas, los portones y todo lo que es de metal para poder venderlos, hasta cometen el sacrilegio de profanar las lápidas en busca de algo de valor o simplemente por maldad, todo esto porque es un lugar que ya no es visitado ni siquiera por las personas que tienen ahí enterrados a sus seres queridos.

LUGAR HISTÓRICO
Este lugar comenzó a construirse en el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto en el año 1877, con  el fin de reemplazar el viejo cementerio que se encontraba, detrás de la Iglesia El Calvario, porque éste ya había llegado al límite de su capacidad.
La  mayor  parte de los lotes fueron adquiridos por la población entre los años 1910 y 1950, a un precio que osciló entre diez y doscientos lempiras. Así mismo se  estima que existe menos del diez por ciento de parcelas vacías para llegar a su capacidad total.

RECORRIDO
En la entrada de este Campo Santo, se encuentra  ubicada la Capilla del Señor de La Misericordia, una verdadera reliquia de la época colonial, que está totalmente en el abandono, y en un estado deplorable, a la vista y paciencia de las autoridades municipales, que poco o nada hacen para mejorar o restaurar estos lugares.
En su interior se encuentra la imagen del Cristo de la Misericordia, quien es acogido en la agrietada capilla, con sus paredes húmedas y llenas de hongos, dicho sea de paso, éstas han comenzado a ceder  y desmoronarse por el paso del tiempo, debido  a las inclemencias del clima.
A simple vista se pueden observar los daños que el tiempo y el abandono han ocasionado en este lugar; su cielo raso, que es de madera, está a punto de caerse sobre el altar; a un lado se encuentra una imagen que suponemos es de la Virgen del Carmen, pero como su  rostro está descascarado, despintado, no pudimos identificarla.

UN REPICAR QUE NO SONARÁ JAMÁS
Las campanas del tiempo de la Colonia, están comenzando a oxidarse y poco a poco se empiezan a despedazar; el acceso al campanario es casi imposible, porque sus gradas están rotas y su madera carcomida, el piso no soportaría el peso de una persona.
Las  bancas de este templo fueron regaladas por las familias que hacían uso de esta capilla, al momento de ir a dar el último adiós a sus seres más amados.
En ellas se puede leer el nombre de las personas y el año, en que fueron donadas, siendo éstas, testigos mudos de tantas personas que se sentaron en ellas, a hacer alguna plegaria o simplemente a derramar sus lágrimas por esa persona querida.

HONDUREÑOS ILUSTRES
Cabe destacar que en este lugar descansan en paz, los restos de ciudadanos ilustres de esa época, como los ex presidentes de Honduras, Miguel R. Dávila, Francisco Bertrand, Alberto Membreño, Rafael López Gutiérrez, Vicente Tosta, Vicente Mejía Colindres, Tiburcio Carías Andino, este último quien combatió la delincuencia durante sus dieciséis años en el poder, fue víctima de la misma, porque la placa de su tumba fue robada junto con la de su esposa cuyos restos están a su lado.
Dentro de los  escritores  prominentes de la época podemos mencionar al Dr. Ramón Rosa, quien reposa en una sepultura curiosa, pero bella en forma de libro color rosado y elaborado con piedra de las canteras, que significa la profusa vida dedicada al estudio y las letras.

SE CERRARON LAS PUERTAS
La antigua puerta de madera, con una cadena oxidada y un viejo candado, permanece cerrada, y muy pocas veces se abre.
Las únicas veces en que se abre la capilla es el Día de las Madres, y el Día de los Difuntos, por ser estas fechas especiales, y en alguna u otra ocasión para poder asearla, pero por lo general esta permanece cerrada  debido a la humedad, y  pues lógicamente permanece vacías ya que no se puede hacer uso de la histórica ermita.
Esta sólo sirve como un lugar donde los zancudos que provocan el Dengue se crían, pero por la importancia que tiene, y por su gran valor histórico debería ser restaurado al igual que sus imágenes, que parece que al igual que este lugar, están muriendo junto a muchos otros hondureños que ya, no son ni siquiera recordados.

EN LA ACTUALIDAD
El Cementerio General se encuentra en el abandono y a punto de caerse; uno de los principales problemas es la falta de seguridad en el lugar.
Por lo que se está trabajando en un Proyecto de Restauración, y así poder darle una nueva cara al viejo cementerio.
En este proyecto de restauración, se contempla construir una mega posta policial que vendría a dar seguridad a las personas que visiten el Campo Santo, como a las personas que trabajan y  viven cerca del lugar.
Dicho proyecto se realizará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología, La Policía Nacional y el Colegio de Arquitectos, La Cooperación Española, pero aún no es aprobado pese a que ya se tiene identificado el terreno donde se espera construir la posta policial.

UNA MANITA DE GATO
“Sólo para el Día de Finados vamos a hacer una media pintada a las sepulturas, un operativo masivo de limpieza, y fumigación por los zancudos que puedan haber, se pondrá electricidad porque no hay, está a oscuras”, fue lo que expresó la Regidora Estela Hernández, Miembro de la Comisión de Cementerios.
El cementerio, a pesar de ser nombrado un patrimonio cultural, “nadie se ha interesado por él, y a pesar de que en él hay once Ex Presidentes enterrados, si se lograra seguridad y mantenimiento seria uno de los lugares más bonitos de Comayagüela, por su historia y su arquitectura”, concluyó la Regidora.

DATO
Según la alcaldía capitalina, en este lugar descansan unas cien mil personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 octubre 2010 por en Destacado.
A %d blogueros les gusta esto: