Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Fides crea conciencia

Padre Ovidio Rodríguez
Fides debe crear más conciencia para dar soluciones más profundas

Por: Suyapa Guadalupe Banegas
Foto: Carlos Ramos

Son muchos los criterios que se lanzan cada vez que un medio de comunicación especializado como es el Semanario Católico FIDES, arriba a un aniversario más de su fundación, pues la trayectoria, los contenidos, el tratamiento de las informaciones y el estilo en la redacción de las noticias conforman elementos básicos para la formación de la opinión pública.
Ese actuar de reporteros, editores, diseñadores, columnistas y colaboradores no pasa desapercibido entre los lectores, mucho menos en un medio de comunicación que llega a la madurez como lo es FIDES, con sus 54 años de existencia.
Por ello, el criterio de  un líder de opinión como lo es el Padre Ovidio Rodríguez es valioso y esa valía se aprecia en sus primeras palabras, cuando lo interrogamos sobre este nuevo aniversario de éste Semanario.
“Fides puede recoger el pensamiento social de la Iglesia para sensibilizar estos espacios, crear más conciencia y no dar solamente respuesta inmediatas, sino soluciones más profundas a problemas más profundos”, expresa el Padre Ovidio.
Para él, nuestro Semanario ocupa un lugar privilegiado entre el conglomerado de lectores hondureños porque: “Fides sobre todo tiene ese privilegio de ser el Decano de los medios escritos del país.
Luego agrega: “De alguna manera ha sido como el orientador de conciencias, el orientador pastoral, el orientador en líneas de acción que la Iglesia debe tener, informador y formador a la vez”.
Considera que Fides ha ido creciendo: “Ha ido de menos a más, ya está llegando a muchos a través del Internet. Tiene cada día más aceptación, porque de alguna manera es el punto de vista de la Iglesia adulta que da sus propuestas, que da su opinión, que recoge experiencias de vivencias de fe en parroquias, que de alguna manera le da cobertura y le permite estimular iniciativas que otros están haciendo en el silencio o en el anonimato”.
Luego hablando de las campañas que FIDES realiza, como “Navidad sin Frío y con Tamal” y algunas otras, el Padre Ovidio expresa: “Vemos su solidaridad cuando pide, cuando es un medio para tocar el corazón de tanta gente buena, pero necesitamos ir mas allá, Fides puede recoger el pensamiento social de la Iglesia para sensibilizar estos espacios, crear más conciencia y no dar solamente respuesta inmediatas, sino soluciones más profundas a problemas más profundos”. .
En cuanto a las exigencias tecnológicas el Padre Rodríguez considera:” Existe un esfuerzo visible; ya está en el Internet, trata de hacer atractivo al Semanario, se trata de actualizarlo a las propuestas tecnológicas y a las exigencias del lector que pide más calidad”.
Para él Fides posee muchas fortalezas: “Una de sus fortalezas es el hecho de ser Decano, está impreso el nombre de Fides en la comunidad cristiana, honrando su nombre que significa fe. Con sólo eso podemos decir que fortalece la misma fe del lector, lo forma y lo informa. Por otra parte goza de muy buena aceptación. Pero si considero que debería llegar mas allá, debería de tener mayor cobertura. Creo que como católicos nos falta sensibilizarnos más a la lectura. Yo creo que Fides puede lograr mucho eso tratando de crear una conciencia crítica a través de reportajes en que nos hagan más sensibles a los desafíos que está viviendo Honduras”.

Crecimiento
Finalmente el presbítero nos deja este mensaje: “les deseamos lo mejor, que vaya de menos a más en cobertura, en presentación, en contenido”.

La Frase
“Fides puede lograr mucho tratando de crear una conciencia crítica a través de reportajes en que nos hagan más sensibles a los desafíos que está viviendo Honduras”.

Información

Esta entrada fue publicada el 28 mayo 2010 por en Enfoque.
A %d blogueros les gusta esto: