Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Fides es Buena Nueva

Un medio que construye comunión compartiendo la Buena Nueva

Texto: María del Carmen Gómez
Foto: Carlos Ramos.

Llegar a la madurez no significa que de aquí en adelante hay que estancarse, no seguir enfrentando desafíos para mejorar, sobre todo para un Medio de Comunicación que se ha posesionado en segmentos importantes de la sociedad hondureña, que semanalmente esperan la publicación del Semanario FIDES.
Uno de esos desafíos, es crecer en la calidad de la información y en formación de nuestros destinatarios, especialmente para construir y formar, de manera positiva,  no sólo a la Iglesia sino a la sociedad.
Quien así se expresa es el Padre Víctor Ruiz, Asistente de la Gerencia General para el Semanario FIDES de la Fundación para la Educación y los Medios de Comunicación Social, al referirse al Cincuenta y Cuatro Aniversario del Decano de la Prensa Nacional.
El Padre Víctor, un joven presbítero, apasionado por la comunicación, es un sacerdote conocedor de la historia de nuestros Medios y actualmente estudia en una de las universidades de la capital, a la par que realiza su trabajo Pastoral en el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa y es Asesor Diocesano del Movimiento de la Renova-ción Carismática.
De hablar fluido, pero profundo en sus aseveraciones, accedió a dialogar sobre este Semanario y he aquí sus criterios.
FIDES: Padre, estos cincuenta y cuatro años de FIDES al servicio del Evangelio, ¿Qué significado tienen?
PVR:
Es toda una historia realizando un cometido en la evangelización a través de las particularidades y novedades de la Iglesia y sobre todo aquello que tiene que ser difundido como buena noticia. Como Medio de Comunicación se incursiona entre todos los Medios de una manera especializada en lo que significa la comunicación con carácter religioso, siendo su contenido eclesial.
Además, son cincuenta y cuatro años de estar divulgando  la información de la Iglesia,  de la labor de evangelización y hoy vale la pena compartir esta alegría y proponernos seguir, año tras año, continuar con esta  ésta misión  de anunciar al Señor Jesús y sobre todo construir la comunión. Porque en la medida en que estemos informados se construye la comunión, esto es lo que resalta en estos cincuenta y cuatro años, aunque es un Semanario el FIDES no pierde actualidad en la información y toma fuerza cada día.
FIDES: Padre ¿el FIDES cumple hoy día con las medidas de un periódico secular?
PVR:
Creo que como Medio de Comunicación sí puede entrar en esa dimensión, pero al mismo tiempo creo que lo supera porque de una u otra manera es un periódico especializado, su especialización es lo religioso, entonces esta especialización es favorable para nosotros porque podemos estar al lado o quizás más allá de los otros Medios escritos.
¿Por qué digo esto? porque cuando un Medio es especializado caracteriza su trabajo y su contenido en función de lo que realiza… La inclusión que lo hace de estar a la par de los otros medios es el hecho de que no sólo nos quedamos en el papel sino que estamos en la web y desde allí logramos un alcance más, aunque no se trata sólo de cobertura, sino de poder tener los alcances en todos los parámetros hasta donde podamos llegar y ojalá que algún día se pueda llegar a todo el país.
Creo que es una labor bastante notable y eso hace que se distinga porque los otros medios recuren a nuestro Semanario para comentar e informar desde el FIDES, principalmente los medios electrónicos como la Radio y la TV, para informarse de la Iglesia y del mundo religioso, es una fuente de noticias para otras fuentes de información.
FIDES: Usted mencionó que es un medio especializado, entonces podemos decir que el FIDES ¿es un medio que transmite noticias positivas?
PVR:
De buenas noticias por supuesto que sí, y además que tenemos la total ventaja de que no tenemos amarillismo para poder pretender tener mercado, sino que somos portadores de buenas noticias que es el mismo Señor, entonces a partir de allí, creo que sí podemos entrar en esa categoría de transmitir noticias positivas.
FIDES: Padre Víctor, ¿cumple el Semanario su rol en la sociedad actual?
PVR:
Debería de tener mucho más alcance, las ciertas limitaciones que tenemos pueden como mermar un poco ese objetivo, sin embargo creo que se cubre desde la perspectiva misma de las limitaciones y no nos dejamos debilitar, pero opino que deberíamos de tener más alcance.
FIDES: ¿Está bien segmentado el FIDES actualmente?
PVR:
Más que decirlo yo, me agrada escuchar los comentarios de las personas, cuando dicen que tiene una buena diagramación por ejemplo o que tiene una variedad de información, para mí esto enriquece de una u otra manera las expectativas de las personas que leen el FIDES.
FIDES: ¿Cuál es el desafío que tenemos que enfrentar de ahora en adelante?
PVR:
Aparte de crecer en años, crecer en la calidad de la información y en formación de nuestros destinatarios especialmente para construir y formar de manera positiva  no sólo la Iglesia sino la sociedad.
Finalmente el Padre Víctor Ruiz envió un mensaje tanto a nuestros lectores como al personal que labora en tan importante medio que a lo largo de estos cincuenta y cuatro años ha contribuido a engrandecerá Honduras, “al personal los exhorto a buscar siempre la calidad y que siempre sea la visión Cristo y la expansión de Su Reino… a nuestros lectores que nos sigan apoyando e informándose ya que el FIDES es un portador de buenas noticias”.

Información

Esta entrada fue publicada el 28 mayo 2010 por en Enfoque.
A %d blogueros les gusta esto: