Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Cruz Roja Hondureña

La Cruz Roja celebra 147 años de fundación

José Domingo Flores C.
Relacionador Público

El movimiento de la Cruz Roja celebró el pasado  8 de Mayo 147 años de su fundación. Desde aquel día, en que Henry Dunant, ciudadano suizo con sensibilidad humana, miro como en la Batalla de Solferino (frontera de Italia con Suiza y Austria)  unidos Italia y Francia en cruenta lucha contra Austria, caían soldados muertos pero también heridos y a estos últimos, nadie los atendía, no había quien los socorriera
Entonces, el  ciudadano Dunant, me imagino que se dijo para sus adentros, “yo puedo ayudar y buscaré en este lugar a otros que ayuden a socorrer a esos heridos”. Así lo hizo y así lo recoge la historia a través del libro “Recuerdos de Solferino”, que el mismo escribió en 1862.
Pero antes de escribir el libro, don Henry Dunant, contó lo ocurrido en Solferino a cada uno de sus amigos y no amigos, procurando desde entonces (1859), formar un cuerpo de socorro que atendiera a heridos en tiempos de batallas. Fue escuchado y así, en 1863, se forma lo que ahora todos los ciudadanos del mundo conocemos como Cruz Roja, como la Media Luna y últimamente como el Cristal  Rojo.
Ante esta historia de la creación del Movimiento Mundial de Cruz Roja, en cada país, en cada lugar en donde existe una Cruz Roja, una Media Luna o un cristal Rojo,  se celebra el acontecimiento por    que en verdad, el socorrismo convertido en jóvenes (ambos sexos) ha crecido tanto que se cree que en el mundo puedan haber unos 300 millones que socorren y ayudan a la humanidad en cualquier época del año.
En Honduras, nuestra Sociedad Nacional (CRH) esta preparando una serie de acontecimientos que además de celebrar el 147 Aniversario del nacimiento de tan importante Movimiento, cierra la campaña  “La Solidaridad Corre por tus Venas”,  que desde el 8 de abril esta en manos de la población poder recaudar 10 millones de lempiras, para comprar utensilios de primeros auxilios, combustible, llantas, aceite pata las ambulancias, etc.
El acontecimiento de cierre de la campaña fue en el centro Cívico de la Plaza  Central y las principales localidades en donde existe un Consejo Municipal o Departamental,  donde los socorristas voluntarios y empleados de la institución, portando botellones se acercaron a los ciudadanos a solicitar su contribución.  ¡Felicidades al Movimiento de Cruz Roja en el mundo desde acá, desde Honduras!…

Información

Esta entrada fue publicada el 17 mayo 2010 por en Enfoque.
A %d blogueros les gusta esto: