Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Poemas de Amor

Veinte Poemas de Amor

Por: Diana Espinal Meza. (*)
Apreciada lectora y lector: Febrero es considerado como el “Mes del amor y de la amistad” y haremos honor a este sentimiento recordando al poeta más representativo en este tema.
Pablo Neruda, es el seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nacido en Parral, 12 de Julio de 1904 – y muerto en Santiago de Chile, 23 de Septiembre de 1973. Poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo. Gabriel García Márquez lo llamó “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. También fue un destacado activista político, fue Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre-candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Los poemas de Neruda son de arte mayor y están escritos en verso libre. En ellos, se entrega el corazón entero, donde juega con los elementos de la Naturaleza y los identifica con la mujer. Evoca constantemente el recuerdo y el cuerpo femenino haciendo notar las sensaciones que siente al estar con su amor.
Leamos:
“Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado, y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mío y saliera en la estrofa –limpio de todo mal–.
¡Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía… amarte más. Y todavía amarte más.
En cuanto al recurso estilístico, Neruda utiliza Paralelismo, reiteraciones, metáforas, símiles, exageraciones, comparaciones, epítetos, anáforas y polisíndeton que aporta rotundidad y musicalidad.  Símbolos: utiliza términos reales para expresar realidades espirituales.  Imágenes: identifica dos elementos que comparten alguna característica física y visual.  Léxico afectivo: palabras amables, tiernas. El lenguaje es muy preciosista, rico en expresiones y belleza.

XIV
Me falta tiempo para celebrar tus cabellos.
Uno por uno debo contarlos y alabarlos:
otros amantes quieren vivir con ciertos ojos,
yo sólo quiero ser tu peluquero.

En Italia te bautizaron Medusa
por la encrespada y alta luz de tu cabellera.
Yo te llamo chascona mía y enmarañada:
mi corazón conoce las puertas de tu pelo.
Cuando tú te extravíes en tus propios cabellos,
no me olvides, acuérdate que te amo,
no me dejes perdido ir sin tu cabellera
por el mundo sombrío de todos los caminos
que sólo tiene sombra, transitorios dolores,
hasta que el sol sube a la torre de tu pelo.

(Mañana, Cien Sonetos de Amor: esta obra fue publicada originalmente en Buenos Aires por Editorial Losada © 1959 Pablo Neruda y Herederos de Pablo Neruda.)

En nuestra próxima sesión nos encontraremos ante el amor patriótico, y verá la riqueza literaria que esconde este gran autor.

(*) Licenciada en Literatura.
Representante Internacional de la Casa del Poeta Peruano en Honduras.
Representación Internacional de la ANDEH en México.

Información

Esta entrada fue publicada el 5 febrero 2010 por en Literatura.
A %d blogueros les gusta esto: