Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Olanchanos celebran a su Patrona

Olanchanos celebran a su Patrona la Inmaculada Concepción de María
“La fiesta marca los 50 años de declaración de Olancho como territorio  eclesiástico”

Juticalpa. Olancho. Con fervor cristiano, los católicos y el pueblo de Juticalpa celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, quien siendo Patrona de la cabecera departamental, es, a la vez, la Patrona de toda la Diócesis que abarca el Departamento de Olancho.
El 8 de Diciembre se celebra con gran júbilo, ya que en cada aldea, pueblo o ciudad de nuestros territorios diocesanos, la Virgen María cuenta con gran cantidad de devotos y fieles seguidores, que se hacen llamar: “Marianos”.
De manera particular este año, reflexionamos sobre cómo esta fiesta está ligada con la llegada de los misioneros franciscanos a Olancho, y cómo éstos a finales de los años 50 con bendición de la Santa Sede, asumieron el territorio eclesiástico como tierra de bendición y regada con las semillas del Verbo; ellos que viniendo de la Provincia de la Inmaculada Concepción de New York, vieron en la Madre Pura, la protección del gran reto: evangelizar el extenso Departamento de Olancho y a ella consagraron su labor misionera.

La Fiesta Eclesial

La Inmaculada Concepción de María es el Dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción. Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854, en su bula “Ineffabilis Deus”.
María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la “llena de gracia” desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quien, claro está, también fue concebido sin pecado, sino de la concepción de María en su santa madre.

La Parroquia Catedral vive la Fiesta
De manera especial la Parroquia Catedral celebra una Novena, como también diferentes momentos que congregan a la feligresía a darse con amor, y a compartir esta festividad que desde nuestras raíces evangelizadoras están llenas de vida y compromiso para los creyentes.
El P. Jenry Ruiz, Párroco de Catedral, junto con los grupos y movimientos, son los grandes motores que dan luz a esta celebración que llega de diferentes maneras a toda la población. Colorido y alegría en esta fiesta es lo que se vive cada día, la participación de los fieles es cada vez mayor y cada año la celebración mantiene la riqueza de lo tradicional, pero agrega nuevas formas de participación sobre todo para niños y jóvenes.

La Novena a la Virgen
La Novena desarrollada en los barrios y colonias de la ciudad; ésta marca la preparación de la gran fiesta; y es que cada barrio vive su fe profunda para recibir a la Virgencita que llega y trae consigo la gracia del Evangelio: su hijo Jesús.
Es maravilloso ver cómo el santo Rosario se reserva para los niños, como una manera de preservar esta bella oración en las nuevas generaciones, los temas de reflexión que este año han sido expresados desde el compromiso misionero, a imagen de María, la primera gran misionera del Padre, portadora de Jesús, anunciadora de la Buena Nueva.
Impresionante es la oportunidad de que los barrios reciban a otros hermanos, como también el unir a todos los grupos eclesiales de las dos parroquias de Catedral y Santa Gertrudis, nos recuerda que la Madre une a los hijos para Jesús. No ha faltado el compartir con humildes bocadillos, ya que la fiesta se celebra con tanta preparación que los hermanos en su regocijo dan desde la pobreza lo mucho que en Cristo reciben.
El día 7 Diciembre la tradicional visita a la aldea de la Concepción  donde se vivió una noche maravillosa, llena de muchas sorpresas, fue la antesala para la gran vigilia que se llevó a cabo en la Catedral de Juticalpa, la cual luce cada vez más hermosa entre las flores, los lienzos y sus decoraciones.
“Es la Virgen María el icono de la pureza, de la santidad a la que Jesús nos invita y nos acompaña en el camino”.

¿Quién causa tanta alegría?, La Concepción de Maria!!
En su día de fiesta, Juticalpa, amaneció con la gran alborada y la cohetearía  que ya es una tradición en Juticalpa, el repique de campanas que las abuelitas dicen que no puede faltar y qué decir de los centenares de devotos que llegaron desde primeras horas para depositar su confianza en la que intercede ante nuestro señor Jesucristo; tal como se hizo durante toda la Novena con el Rosario de la Aurora cuando el alba se levanta sobre la ciudad.
En la mañana el pueblo de Juticalpa se dio en presencia para la gran entrada triunfal de la Virgen la cual, en su carroza, era acompañada por gran cantidad de fieles. Cientos de fieles de la aldea de la Concepción montados en sus caballos y en sus manos las cañas, acto que tradicionalmente los católicos de esta aldea realizan.

¿Quién causa tanta emoción?, La Virgen de la Concepción!!!
La Misa solemne del día 8 de Diciembre celebrada por el Padre Jenry Ruiz, quien tuvo presente que la ausencia  de Su Excelencia Mons. Mauro Muldoon O.F.M. Obispo de la Diócesis de Juticalpa, era sólo física por su salud, pero que espiritualmente el corazón y la fe de este gran misionero está ligado al de Olancho, su pueblo, su Virgencita y su misión. La Misa es el acto central donde la Madre más se alegra, ya que la cercanía con Jesús de cada bautizado, es lo que alegra a la Madre, de ahí la importancia de este bello momento.
“Es la Virgen María el icono de la pureza, de la santidad a la que Jesús nos invita y nos acompaña en el camino” frase impactante regalada por el Padre Jenry en esta Misa donde los fieles depositaron sus peticiones, sus lágrimas, sus alegrías, sus sueños. Es impresionante cómo esta devoción tiene gran impacto en la vida de tantos de hermanos que a imagen de María luchan a diario por el Reino de Dios.

La gran gritería… signo de participación
Llegada la noche se arrancó por primera vez un concierto cristiano en vivo con el Ministerio “De Colores” en el atrio de la Catedral, quienes con música bella de alabanza deleitaron a todos los presentes; y superando a cualquier año anterior se celebró una Misa solemne, con el templo abarrotado, agregando que eran cientos de fieles cuidando los altares y realizando otros preparativos.
Finalizada la Misa se dio con masiva participación y devoción el Rosario a Santa María siempre Virgen en torno al Parque Central de Juticalpa, donde los movimientos y pastorales arreglan altares en vivo para los misterios que se reflexionaron ese día.
Desde hace varios años la Gritería, es el signo peculiar de esta fiesta, que dio inicio en el hogar de los Hermanos Zapata Manzanares quienes de Nicaragua importaron una hermosa forma de celebrar a la Inmaculada. Vemos cómo los Doctores Zapata, como se les conoce popularmente en la Iglesia se gozan de cómo toda la Iglesia en general se ha apropiado de esta forma maravillosa de tener presente a la Madre de Dios.
Este año se contó con muchos altares distribuidos por todos los barrios céntricos de la ciudad. Variedad de comidas y bebidas típicas se encontraron en los altares, así como regalos, que cada quien, según sus posibilidades preparó para esta fiesta; el requisito es muy simple, gritar: “¿Quién causa tanta alegría?, La Concepción de María!” y cerrar con: “¿Quién causa tanta emoción?, La Virgen de la Concepción!”.

Oración a la Inmaculada Virgen María
Santísima Virgen, yo creo y confieso vuestra Santa e
Inmaculada Concepción pura y sin mancha.
¡Oh Purísima Virgen!,
por vuestra pureza virginal,
vuestra Inmaculada Concepción y
vuestra gloriosa cualidad de Madre de Dios,
alcanzadme de vuestro amado Hijo la humildad,
la caridad, una gran pureza de corazón,
de cuerpo y de espíritu,
una santa perseverancia en el bien,
el don de oración,
una buena vida y una santa muerte.
Amén”
“Quién causa tanta alegría?.
La Concepción de María!!!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 diciembre 2009 por en Diócesis, Juticalpa.
A %d blogueros les gusta esto: