Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Áreas Pastorales

Áreas pastorales en el  Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa

Rafael Flores.
Pastoral Medios de Comunicación.

Sé que muchos de ustedes, se habrán preguntado más de una vez ¿Qué hacen los seminaristas el fin de semana?
A lo largo de estas emisiones de FIDES hemos querido dar a conocer un poco, lo que es la vida de nuestro Seminario en sus diferentes áreas y las tareas que en ellas se realizan. Hoy en particular quisiera contarles  lo que hacen los seminaristas en sus salidas pastorales.
Durante los fines de semana los seminaristas realizamos  las siguientes actividades pastorales: Kerigmática, Penitenciaria, de la Salud, Castrense, Medios de Comunicación, y otras, con el objetivo de tomar contacto con la realidad que nos rodea y de esta manera prepararnos mejor para nuestro futuro ministerio. Es importante  recordar que nos estamos formando para ser pastores que siguen a Jesús y que un día Él  nos confiará un rebaño, y si el Señor lo hace es porque ha visto en nosotros cualidades que  pueden servir para el pastoreo en su Iglesia.
A continuación damos a conocer algunas de las acciones pastorales que en las que sirve nuestro Seminario y la manera cómo se realizan:

Pastoral de la Salud:
Es un trabajo muy interesante y muy enriquecedor  ya que nos ayuda a sensibilizarnos y a conocer muy de cerca el sufrimiento por el que pasan nuestros hermanos enfermos y los familiares que los acompañan. Los principales centros que visitamos cada fin de semana son: Hospital Escuela, San Felipe y El Carmen.
El objetivo de esta Pastoral es llevar una palabra de aliento y esperanza a nuestros hermanos enfermos, recordándoles que en su dolor no están solos, ya que Jesucristo y la Iglesia los acompañan y que incluso desde su lecho de enfermos pueden evangelizar a otras personas, siendo testimonio reflejando con su ejemplo la imagen de un Cristo Vivo y Resucitado, que siempre tuvo su fe puesta en la voluntad del Padre y que  alegre aceptó el sufrimiento por amor a nosotros.

Pastoral Penitenciaria:
Es el resultado de muchos agentes  tanto externos como internos, que día a día comparten el Evangelio con los hermanos privados de libertad, con sus familiares y con las personas que laboran en el Sistema Penitenciario.
Desde ya hace varios años nuestro Seminario colabora con  esta  Pastoral,  cada fin de semana un buen grupo de seminaristas, en las horas de la mañana, asisten a la Penitenciaría Nacional, para llevar un mensaje  a estos hermanos nuestros que tanto lo necesitan.
Se busca fomentar en ellos los valores y darles a conocer que a pesar de su condición, Jesús los ama y los ve con ojos de misericordia.

Pastoral Castrense:
El objetivo de esta Pastoral es acompañar a los jóvenes y personas dedicadas a la labor militar en nuestro país, en el caso particular de la  Arquidiócesis esta Pastoral tiene varios años de existir, pero apenas hace un par de años que se asignó un grupo de seminaristas para colaborar con la misma.
Actualmente se atienden dos instituciones armadas: la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y la Academia Militar Francisco Morazán, alma mater de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En esta dimensión pastoral los seminaristas se encuentran con jóvenes que se preparan para la defensa de la patria y con un gran deseo de servir a la ciudadanía garantizando su seguridad. Ellos reciben una muy buena formación, pero necesitan también que se fomenten en sus vidas los valores espirituales y que se les forme en esta área. Son jóvenes sedientos de Dios y de su palabra y la Iglesia no puede ser indiferente ante esta realidad, por lo que en su deber evangelizador ha descubierto, que también aquí es necesario dar a conocer el rostro amoroso de Cristo.

Casa Zulema:
El objetivo de esta Pastoral es transmitir a las pacientes de VIH/SIDA la esperanza y el amor de Nuestro Señor Jesucristo y compartir con los residentes de la casa acompañándolos de manera espiritual y personal. También se imparten temas que apoyan y elevan la autoestima y otros valores para un crecimiento espiritual e integral. Compartir de manera personal y cercana con cada uno de ellos es una forma de hacerles sentir que su enfermedad no es algo despreciable y que ellos valen por sí mismos ante los ojos de Dios.
Es importante recalcar, que en las distintas pastorales que acompañan los seminaristas, la formación se realiza por etapas; solamente en los hospitales y en otros lugares por sus condiciones particulares no se puede realizar así, pero se trabaja de distinta forma. Lo importante es que en el fondo  quien guía y acompaña la misión de nuestra Iglesia, es el mismo Jesús y que nosotros sólo somos humildes instrumentos en sus manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 diciembre 2009 por en Ecos del Seminario.
A %d blogueros les gusta esto: