Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Responsables de la Salud

¿Sueños? O podemos esperar esto del próximo ¡gobierno¡

Los gobiernos son los responsables de la salud del pueblo, pero el pueblo también tiene su cuota, tanto al decidir quién lo gobierna, al hacer conciencia y asumir su compromiso con las costumbres alimentarias, aseo personal y ambiental; el día que todos comprendamos eso la salud nuestra y la de los demás incluyendo a nuestros seres queridos será mucho mejor. La Organización Panamericana de la Salud, en su afán de implementar soluciones propias y compartidas con los pueblos y gobiernos, propone lo que se denomina Atención Primaria en Salud Renovada.

La renovación de la APS al reconocer y facilitar su importante papel en la promoción de la equidad en salud y del desarrollo humano, exige prestar más atención a las necesidades estructurales y operativas de los sistemas de salud tales como el acceso, la justicia económica, la adecuación y sostenibilidad de los recursos, el compromiso político y el desarrollo de sistemas que garanticen la calidad de la atención. Se requiere una reorientación de los sistemas de salud, razonada y basada en la evidencia, para lograr una atención universal, integral e integrada. El mecanismo propuesto para la renovación de la APS es la transformación de los sistemas de salud, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible, su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema. Un sistema de tal naturaleza da respuesta a las necesidades de salud de la población, orientación hacia la calidad, responsabilidad y rendición de cuentas de los gobiernos, justicia social, sostenibilidad, participación e intersectorialidad; garantiza la cobertura y el acceso universal a los servicios, los cuales son aceptables para la población y promueven la equidad. Presta atención integral, integrada y apropiada a lo largo del tiempo, pone énfasis en la prevención y la promoción y garantiza el primer contacto del usuario con el sistema, tomando a las familias y comunidades como base para la planificación y la acción. Esto se ha conseguido mediante la asignación de funciones apropiadas a cada nivel de gobierno, la integración de los servicios de salud pública y de atención personal, el uso de información precisa en la planificación y la toma de decisiones. El desarrollo pleno de la APS requiere prestar especial atención al papel de los recursos humanos, al desarrollo de estrategias para gestionar el cambio y a la alineación de la cooperación internacional. La posición planteada por la Organización Panamericana de la Salud, considera que la renovación de la APS debe ser parte integral del desarrollo de los sistemas de salud.

Consultas del público:
1.- A mi hijo de 7 años le diagnosticaron leucemia en el hospital me dicen que tengo  que comprar medicamentos, son muy caros, se pueden hacer transplante, por falta de materiales en el Hospital no lo hacen, que Dios lo bendiga.
R.- Mándeme los datos completos y haremos una campaña, ojalá un nuevo gobierno pueda hacer algo.

Dr. Rony Efraín Portillo
Consultas: ronyefrainp@yahoo.com

Un comentario el “Responsables de la Salud

  1. Vilma Muñoz de paiz
    19 junio 2013

    Dr, le escribo de la ceiba atlda, tngo una nieta de 5 años, ella hace 3 meses o 6 más o menos , el Dr, dijo q tenía indicios moderados de asma, la nebulizaron y siempre q le oímos la flema se nebulisa , sólo se baña y ya se le revuelve la tos, xq la flema la tiene permanente, dígame q es bueno para sacarle toda esa flema, las ventanas son herméticas , no celosías, , se le prendé el aire x una hra nada más pa refrescar del cuarto, y toda la noche con ventilador de techo, a mínima velocidad, le estoy dando emulsión de scott, y t de eucalipto q me aconseja gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 noviembre 2009 por en Salud.
A %d blogueros les gusta esto: