Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Hogar de niñas

Hogar de niñas desamparadas
un pedacito de cielo en Copán

juliocesarmadrida@yahoo.es
santarosacopanSon las 4:30 de la mañana, el sol aún no se asoma por las calles empedradas de Santa Rosa de Copán, pero en el Hogar de Niñas Amparo San Antonio ya han comenzado las labores de las 5 religiosas franciscanas que cuidan con amor y alegría de 62 niñas desamparadas.
“Paula de Jesús, nuestra madre fundadora nos decía que los pobres eran su delicia, porque en ellos está Cristo pobre y humilde.  Este mismo Cristo necesitado, con hambre, sin ropa, abandonado, lo contemplamos día a día en tantas niñas desamparadas que vienen a nuestro hogar. Dios nos ha llamado a servirle aquí y seguiremos aquí porque amamos a Cristo”.

Así se expresó Sor Dinora Marina López Trigueros, Superiora de la comunidad quien ya celebra 32 años de haber realizado sus votos religiosos.
Las religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción nacieron bajo el carisma de Paula de Jesús Gilcano, religiosa quien en 1879 dio vida a esta Congregación en Murcia, España. La imperante necesidad de servir a los huérfanos, los ancianos, los enfermos y a todos los desamparados originó el nacimiento de esta Congregación que se ha extendido por todo el mundo.
En la Zona Occidental del país existen cientos de niños abandonados por sus padres. Dichos niños se ven obligados a refugiarse en la casa de un familiar o de un vecino de buena voluntad, otros tantos siguen vagando por las calles, comiendo y durmiendo en donde se pueda. Para dar respuesta a esta grave situación las hermanas franciscanas de la Provincia Santísimo Nombre de Jesús, con sede en Guatemala, decidieron venir a Santa Rosa de Copán y fundar el Hogar de Niñas.
El albergue para las niñas fue inaugurado oficialmente el 8 de marzo de 1959. El 27 de junio de 1976 se inauguró también el “Hogar de Ancianos”, otra obra de caridad que ha beneficiado a cientos de personas.
Miles de niñas han pasado por ese santo lugar conocido como “Hogar de niñas”, llegaron tristes, enfermas, desnutridas, sin futuro y las religiosas las entregaron a la sociedad sanas, con valores en el corazón, con razones para vivir, con un título de educación media que les da la posibilidad de enfrentar la vida y ser útiles al país. Estas religiosas son más que maestras madres verdaderas que van gastando su vida para salvar estas vidas que estaban a punto de perderse.
“Lo que hago me hace sentir completamente feliz, satisfecha con Dios, porque me ha dado la oportunidad de servirle así”, nos sigue diciendo Sor Dinora.
“Si la Pastoral Familiar tuviese más atención no enfrentaríamos estos problemas sociales, es decir, no habría tanta desintegración familia, no habría tantas personas en los vicios, en la corrupción, la ambición por el dinero y el poder, viviéramos con valores, en paz y solidaridad”, Sostiene Sor Dinora
Actualmente en el Hogar existen 62 niñas de distintas edades, asisten al Jardín de niños, a la escuela, o al colegio. Realizan actividades manuales de floristería o pintura, rezan, juegan, aprenden a tocar guitarra, salen a pasear y siempre acuden a la Santa Eucaristía. Algunas jóvenes deciden dedicar también su vida al servicio de los demás y se consagran como religiosas.
Sostener esta gran obra implica un millón y medio de lempiras al año. Las ayudas son escasas y muchos días son difíciles para las religiosas encargadas. “Nuestro gran benefactor ha sido la Divina Providencia, pero nos gustaría que otros se sumaran a nuestro esfuerzo”, nos dice con esperanza Sor Dinora.
Sin duda el “Hogar de Niñas Amparo San Antonio” es una muestra clara de una fe que va más allá de las palabras y se transforma en obras de amor. La desintegración familiar, que origina el abandono de tantos niños, debería ser un tema de la agenda nacional.
Si Usted desea apoyar esta obra de Dios comuníquese a los teléfonos: 662 0194 y 630 1110.
Puede depositar su colaboración a la cuenta de Banco de Occidente N. 21-101047914-5 a nombre de “Hogar de Niñas Amparo San Antonio”, Santa Rosa de Copán.

Anuncio publicitario

Un comentario el “Hogar de niñas

  1. Dinora Marina
    21 junio 2012

    me encanta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 octubre 2009 por en Santa Rosa de Copán.
A %d blogueros les gusta esto: