Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Conmemoran primer centenario del nacimiento de Monseñor Marcelo Gerín

Conmemoran primer centenario del nacimiento de Monseñor Marcelo Gerín

Monseñor Marcelo Gerín.

Monseñor Marcelo Gerín.

El 06 de Mayo  del  2012,  las Hermanas Misioneras de MARILAM, nos hemos dirigido a la Catedral de Choluteca, para Inaugurar el Centenario de Nacimiento de nuestro querido Fundador Monseñor Marcelo Gerín. Se ha iniciado este acontecimiento con una Solemne Eucaristía, con un momento de oración especial alrededor de su tumba; donde le cantamos y dedicamos algunos poemas… Y es que este año para las Hermanas Misioneras de Marilam, se nos presenta como un tiempo de gracia, ya que este acontecimiento nos está permitiendo vivir momentos especiales,  enriquecidos  por el  testimonio que Él nos dejó.

Algunos Datos Biográficos
Monseñor Marcelo, nació un 7 de mayo de 1913 en Coaticook Canadá, hijo de don Augusto Gerín y Leonisa Boulay, el papá fue comerciante y la mamá una ama de casa afanosa y profundamente cristiana, de sus siete hijas;  seis hicieron profesión religiosa en la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción.El joven Marcelo cursó sus estudios primarios con los hermanos del Sagrado Corazón de Coaticook, y sus estudios secundarios en el Seminario de Sherbrooke, terminándolos en el Seminario de Montréal.
Recibió la Ordenación Sacer-dotal el 28 de junio de 1936 y salió luego para Roma, donde se graduó como Doctor en Misionología.
Regresó a Canadá en 1939. La segunda guerra mundial dificultaba los viajes al extremo oriente y los superiores, conociendo el talento del joven sacerdote, lo designaron para estudiar en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Laval en Québec, donde el padre Marcelo conquistó un segundo doctorado, en Derecho Canónico. Durante estos mismos años se encargó de la Edición del Boletín Nacional de la Unión Misionera del Clero.

El gran sueño de Monseñor Marcelo Gerín
A  los treinta años de edad el joven sacerdote realizó el sueño de su vida, salió para Cuba en 1943, donde pasó 17 años. En esta perla de las Antillas el padre  Marcelo fue párroco de Jaruco y fundador de la Ciudad estudiantil de Colón; este centro educativo  acogió a alumnos de ambos sexos en primaria,  secundaria y estudios comerciales.
En el mismo campo empezó a funcionar el Seminario San Alberto Magno para vocaciones adultas.
En 1959 el padre Marcelo Gerín viajó a Ottawa, donde había sido nombrado Director de la Oficina de Misiones para América Latina, de la Conferencia Episcopal de Canadá. Este cargo le permitió visitar la mayoría de países de América Latina y tomar conciencia de las urgencias pastorales de este gran Continente.
Al final de su estancia en Ottawa, la situación de Cuba no ofrecía muchas garantías a la Iglesia y el padre Marcelo fue designado para Honduras, donde llegó el 25 de Febrero de 1963. Fue nombrado cura párroco de la Parroquia la Guadalupe de Tegucigalpa, Honduras, donde manifestó su talento de pastor. Empezó el Centro Parroquial y organizó una Cooperativa de Buena Lectura, que se convertiría  luego en el embrión  de la librería Católica  de Tegucigalpa.

El Prelado
El 8 de Septiembre de 1964, siendo párroco de la Guadalupe, es nombrado Prelado de Choluteca y toma posesión de la misma el 8 de Diciembre del mismo año.  En febrero de 1965, funda el Seminario Pablo VI,  en la Ciudad de Choluteca.
En marzo de 1966, Monseñor Marcelo reúne 17 líderes campesinos para  enseñarles el sentido de la Semana Santa y la manera de celebrar la Palabra de Dios y les manda a sus respectivas comunidades,  para celebrar la Semana Santa. Así el Domingo de Ramos, 27 de marzo, había nacido la Celebración de la Palabra en Honduras.

El Obispo
El 23 de abril de 1967 fue la Ordenación Episcopal del Prelado de Choluteca, Monseñor Marcelo Gerín,  con el título de Obispo de Mibiarca.Como lema de su Episcopado, optó por la frase “DilatenturSpatiaeCaritatis”,“¡Que se Ensanchen los Espacios de la Caridad!”.Y él supo adoptarla en su propia vida, ejecutarla en toda su  actividad misionera, poniendo al servicio de los demás, todos los dones que le había regalado el Señor,  en especial su creatividad desbordante, una fuerte capacidad de iniciativa y un amor sin fronteras,  para hacer llegar el Evangelio hasta los rincones más alejados de la Diócesis.
El 7 de mayo de 1967, se organiza el primer Club de Amas  de Casa y en el Corpus, Choluteca,  en septiembre del mismo año, se inaugura La Colmena, un centro para capacitar a los campesinos y a otros feligreses de la Zona Sur.
El nuevo Obispo participa  en la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, Colombia.El  6 de septiembre de 1974, monseñor Marcelo es nombrado Presidente de la Pontificia Unión Misional del Clero, por el período de 1974 hasta 1979.
Ya de Obispo, la Conferencia Episcopal  lo nombra Encargado del Departamento de Jóvenes en Honduras. Es así como en 1977 Monseñor Marcelo  empieza a buscar jóvenes para echar adelante un proyecto que ayude a la Evangelización del país y fuera de  el.
El 30 de agosto de 1979 el Papa Juan Pablo II,  reconoció la labor pastoral realizada en el Sur, eleva la Prelatura de Choluteca al rango de Diócesis y nombra a Monseñor Marcelo como primer Obispo Titular.
A los 66 años de edad Monseñor Marcelo es víctima de un infarto cardiaco, que lo reduce a la inactividad por un buen tiempo. Monseñor recupera su salud y, sin tener las fuerzas de los años anteriores, sigue inquieto y activo pastoralmente. En 1982, escribe la Obra Teatral “La Casa de Juan” y anuncia una Santa Misión para los años 1983 y 1984 y un Sínodo Diocesano después.
El 14 de abril de 1984, el Santo Padre acepta la renuncia de Monseñor Marcelo como Obispo de Choluteca y lo nombra Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Honduras.El 08 de septiembre de 1985; nace una nueva obra para la Iglesia de Honduras bajo la inspiración misionera de Monseñor Marcelo. El Instituto Misionero María de las Américas MARILAM.
El 01 de junio de 1997, quiso  nuestro Señor llamar a Monseñor Marcelo a participar del banquete de los elegidos; falleció en el Hospital “El Carmen,” de la Ciudad de Tegucigalpa, a  la edad de 84 años.
Las Hermanas Misioneras de MARILAM, los Delegados y Delegadas de la Palabra de Dios, así como algunos asociados y bienhechores, estaremos reunidos en Támara, el 30 y 31 de Mayo, para reflexionar y profundizar en el testimonio que nos ha legado Monseñor Marcelo Gerín, culminaremos esta celebración con una Eucaristía Solemne, en la Parroquia San Juan Bautista, en la Colonia Kennedy, el 01 de Junio a las 10:00 a.m.
Que este Centenario de Nacimiento de Monseñor Marcelo, que estamos celebrando, nos lleve  a la oración, meditación, reflexión, profundización de la Palabra de Dios y a un mayor compromiso solidario con la sociedad,  desde la realidad que nos interpela y que nos invita a compartir la vida, pero sobre todo nuestra propia experiencia y camino de fe.
Por: Hna. Yaquelin Baquedano Estrada
Misionera de MARILAM

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 mayo 2013 por en Choluteca, Diócesis.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.458 seguidores

%d personas les gusta esto: