Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

La hipertensión arterial: una epidemia que podemos evitar

La hipertensión arterial: una epidemia que podemos evitar

No sólo las personas de la tercera edad pueden padecer hipertensión arterial, se recomienda que toda persona mayor de 20 a 30 años debe comenzar a revisarse la presión.

Texto y fotos:  Suyapa Guadalupe Banegas
sbanegas@unicah.edu
“La hipertensión arterial es una enfermedad que, en la actualidad, es considerada como  una epidemia prácticamente, al igual que la obesidad”. Así la define el Doctor Raúl Suazo Zacapa, Cardiólogo, con sub especialidad  en Ecocardiografía y Presidente de la Asociación Hondureña de Cardiología.
El especialista explica que, en muchos casos, esta enfermedad es asintomática (no da síntoma alguno): “Muchas veces el paciente se presenta al médico cuando tiene manifestaciones más avanzadas de la hipertensión arterial, dando menos oportunidad para un tratamiento de prevención de las complicaciones que puede traer consigo esta enfermedad”.

La enfermedad.
El Doctor Suazo, define la hipertensión como: “la presión sistólica  arriba de 140 y arriba de 90 o más la presión diastólica (la sistólica es la presión máxima y la presión diastólica es la mínima).
Cuando ya el paciente presenta síntomas de que padece hipertensión puede presentar: “cefalea frontal u occipital y muy persistente  (dolor de cabeza), zumbidos, alteraciones visuales, cansancio u otros síntomas más relacionados directamente con el corazón como: palpitaciones o  taquicardia”.

Causa.
Según relató el galeno, no existe una causa científica que determine la aparición de esta enfermedad: “Puede haber una predisposición genética, para padecerla, pero las condiciones socio ambientales contribuyen a que aparezca la hipertensión arterial, como el sobrepeso, la dieta rica en sal, dieta rica en grasas, la inactividad física, todos estos son factores que pueden favorecer el aparecimiento de la hipertensión”.
A partir de los cuarenta a los cuarenta y cinco años existe más incidencia de hipertensión arterial. El especialista nos relata que: “Se dice que una persona de los cincuenta años en adelante tiene un 90% de posibilidades de volverse hipertenso”.

Prevención.
Esta enfermedad se puede evitar teniendo una dieta saludable, baja en sal, teniendo una actividad física adecuada, cuidar el peso. “Uno de los factores muy importantes a tomar en cuenta es que debemos de mantener una vida mental saludable, evitar el estrés ya que el estrés permanente es un factor de riesgo para la hipertensión arterial aunque una persona no tenga otros factores de riesgo las situaciones de estrés permanente pueden llevar al desarrollo de una hipertensión arterial”, dijo a FIDES el Doctor Suazo.

Evitar  complicaciones.
Además de hablarnos sobre cómo evitar esta enfermedad también nos dijo: “La causa de la hipertensión arterial es desconocida, sabemos cuáles son los factores que la pueden agravar y cuál es el tratamiento, pero su causa no se sabe”.
Por otra parte el Cardiólogo señaló que el tratamiento efectivo y precoz es importante para evitar las complicaciones que trae consigo esta enfermedad:
“La Hipertensión puede causar un daño renal, insuficiencia renal crónica hasta llegar a la hemodiálisis. También pueden haber daños cerebrales, accidentes vasculares cerebrales, pueden haber complicaciones cardíacas como son: el crecimiento del corazón, insuficiencia cardiaca e infartos del corazón”.
Por todo lo anterior,  recomienda que toda persona mayor de veinte a treinta años debe comenzar a revisarse  su presión arterial. “Esto se hace simplemente con la toma de la presión arterial, la medición de los niveles de colesterol”.
Una buena noticia en medio de que existe esta enfermedad se ha convertido en una epidemia es que según el Doctor Suazo, existe  en el país una gran producción de buenos medicamentos de varias clases para el tratamiento de la hipertensión arterial en relación con cada persona.

DATO
“La incidencia de hipertensión arterial en nuestro país oscila en alrededor de un 20 a un 25 % es preocupante, porque en Estados Unidos las estadísticas nos indican que hay entre 60 y 70 millones de personas hipertensas que requieren tratamiento”. Doctor Raúl Suazo.

CUIDADO CON LA AUTOMEDICACIÓN
“El tratamiento de la hipertensión no es una receta de cocina, sino que el tratamiento de la hipertensión arterial depende de cada característica del paciente, es un tratamiento individualizado, lo importante es que la persona debe recibir tratamiento médico profesional una vez que se detecta la hipertensión debe de buscarse asistencia médica”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 agosto 2012 por en Salud.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.054 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: