Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Exploran el potencial turístico de Yuscarán

Exploran el potencial turístico de Yuscarán

Yuscarán es reconocido como uno de los pueblos más pintorescos de nuestro país.

Honduras es un país rico en cultura y en calidad humana y uno de sus pueblos más queridos y  pintorescos que se encuentra a tan solo dos horas al sur oriente de nuestro país es Yuscarán, cuyo potencial turístico esta siendo explorado por expertos.
Para ello en el mes de junio del 2011 se constituyó la Mesa de Turismo de la Región 12-Centro, que comprende 19 municipios ubicados en los Departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, como un espacio de diálogo a través del cual se busca generar consenso entre el Gobierno Central, los Gobiernos Municipales, la Sociedad Civil, la Cooperación Internacional, la Academia y todos los actores claves, con el fin de identificar problemas comunes en materia de Turismo Integral y Sostenible.
La Mesa eligió como experiencia piloto el Municipio de Yuscarán, Cabecera Departamental de El Paraíso, para hacer el levantamiento de la Línea Base de su Inventario Turístico. Con ello,  se busca desarrollar las potencialidades existentes en los municipios, las que pueden ser aprovechadas para generar divisas, empleo directo e indirecto, a través de la promoción del turismo nacional e internacional.
Esta modalidad amerita integrar equipos multidisciplinarios de alto rendimiento que favorezcan, entre otras acciones, el intercambio de información en materia turística y otros temas relacionados con los procesos participativos y coherentes que contribuyan al mejoramiento de la región, en respuesta a las demandas concretas de la sociedad y de las comunidades de los municipios más postergados y que obedecen a las prioridades establecidas para el desarrollo integral y planificación regional/territorial.

Recorrido
Las y los integrantes de la Mesa de Turismo, guiados por el Profesor Flores, hicieron un recorrido por las principales calles empedradas para conocer parte de la  historia que se ve reflejada en las fachadas de las casas tipo colonial, techadas con tejas y en los corredores con fuertes columnas de madera que existen en Yuscarán.
Se conoció la Casa de la Cultura en donde se encuentran valiosas colecciones de familias prominentes en  el Municipio como la Familia Fortín y la Familia Maradiaga, por tanto, este espacio presenta objetos de minería, comercio, esclavitud, pinturas, fotografías de ayer y hoy de Yuscarán, guerras y revoluciones, artefactos, cocinas antiguas y baños antiguos.
Muy sorprendente es la sala de los Personajes Ilustres, pues allí se encuentra un Sitial de Honor dedicado a Doña Raquelita Maradiaga de Rodríguez, madre de Su Eminencia el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, compuesto por  el Tocador y el Galápago de Doña Raquelita y la montura utilizada para cabalgar por el Cardenal cuando era niño.
A fin de conocer el potencial en Turismo Religioso, visitaron a la Iglesia San José de Yuscarán, donde  los atendió la hermana Lucila Ruiz, quien los puso en contacto con el Padre Abel Triminio. El presbítero se mostró muy interesado en los planes y proyectos de la Mesa como la  promoción de las fiestas culturales  y la Fiesta Patronal de La Inmaculada Concepción en el mes de diciembre.
El sábado 28 y domingo 29 de julio se celebró el “II Festival del Baile de los Gigantes” en honor al Licenciado Jorge Alberto Mondragón Cortés.  Este famoso Festival tiene su origen en la tradición oral de Yuscarán que inicia en 1980 por iniciativa de la destilería “El Buen Gusto”, que le solicitó al Señor Arturo Cortés Urrutia,  la elaboración de la primera pareja de gigantes.

Objetivos
Los principales objetivos de la Mesa de Turismo R-12 Centro están encaminados a fortalecer el diálogo entre las instituciones que la conforman, sobre temas sectoriales de corto, mediano y largo plazo, identificando las iniciativas y propuestas de proyectos para elevarlas a la Asamblea del Consejo Regional de Desarrollo, el que las analiza, define, prioriza y luego las traslada para su aprobación al Consejo del Plan de Nación para que sean incorporadas en el Presupuesto General de la República.
La Mesa de Turismo está integrada por representantes de todos los actores clave de la Región 12 Centro, los Gobiernos Municipales, la Sociedad Civil, Organizaciones no Gubernamentales, Organismos Internacionales de Cooperación, los Gremios Profesionales, Empresariales, Campesinos, Campesinas, Universidades, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Red de Mujeres, Red de Jóvenes, Sector Social de la Economía, Consultores, entre otros.

DATO
La Mesa eligió como experiencia piloto el Municipio de Yuscarán, Cabecera Departamental de El Paraíso, para hacer el levantamiento de la Línea Base de su Inventario Turístico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 agosto 2012 por en Sana Mente.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.458 seguidores

%d personas les gusta esto: