Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

LA DIÓCESIS MÁS JOVEN CELEBRÓ LA ULTREYA NACIONAL

Cursillistas colorearon las calles de ceibeños

Enorme alegría demostró la Diócesis de Juticalpa al ser nombrada anfitriona para el año 2013.

Fotos y redacción: Johanna Kattán.
fidessps@fundacioncatolica.org
La Ceiba recibió unos cuatro mil invitados que atendieron con entusiasmo la convocatoria a una gran fiesta: la XXXIII Ultreya Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, MCC.
Desde el sábado 16 al domingo 17 de junio se vivió con alegría este festejo nacional, con católicos que vinieron de toda zona de Honduras.  Como característica de los “cursillistas” las sonrisas  no faltaron y con su tradicional frase “De Colores” se hicieron sentir en Atlántida, coloreando las calles ceibeñas con su fe y entusiasmo por ser cristianos.
Jorge Linares, Presidente del MCC de la Diócesis de La Ceiba, dijo que valió el es-fuer-zo que se hizo por organizar este gran evento, que prepararon durante el año. “A la gente le ha gustado y me han comentado que los mensajes recibidos los van a hacer vida. Me siento muy satisfecho, vinieron cuatro mil personas y todo estuvo muy bien”.
“Hoy nuestra alegría de recibirlos se aumenta, aunque la Ultreya Nacional se ha realizado en tres ocasiones, esta es la primera vez que celebramos como Diócesis de La Ceiba”, explicó Linares.
Cantaron por las calles de la ciudad más alegre del país, Ceibita La Bella. Los peregrinos que vinieron desde la Arquidiócesis y de las Diócesis de Comayagua, Trujillo, Juticalpa, Yoro, San Pedro Sula y por supuesto los cursillistas de Atlántida, asistieron a la Catedral de San Isidro Labrador, donde inició el Santo Rosario, y terminaron llegando al primer templo que se construyó en esa tierra, La Milagrosa, a una cuadra del mar. Fue un momento de muchas vibraciones positivas, símbolos de fe y motivación por identificarse con orgullo de ser católicos.
El Obispo de la Diócesis de La Ceiba, Miguel Leninhan, manifestó su agrado al ser esta Diócesis sede de este evento nacional que se realizó en el Campo AGAA. “Aquí estamos con los Cursillos de Cristiandad, somos anfitriones y estamos contentos de recibir a muchos hermanos de todas las diócesis de Honduras”.
“Bienvenidos a la Diócesis de La Ceiba. Que Cursillos de Cristiandad siga con su gran compromiso de evangelizar e ir construyendo un nuevo mundo de mujeres y hombres dedicados a anunciar a Jesús resucitado en todos los ambientes”, expresó Monseñor Leninhan.
El lema de este año es “Con Jesús resucitado, cursillistas en el apostolado”, un lema que invita a que cada miembro de este movimiento viva a ejemplo de Cristo “sin descuidar a nuestros hermanos pobres y desamparados”, expresó el Presidente  Nacional  del Movimiento de Cursillistas, MCC, Jorge Iván Maradiaga.
El Presidente mencionó que tienen un reto que afrontar, “mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discípulos y misioneros que respondan a la vocación recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que esto. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu  de Dios”.
Como tradición en las Ultreyas, un cursillista es elegido para impartir el “Rollo Seglar”, este año le correspondió al hermano Roberto García Benavides, quien habló de los diversos apostolados personales en los que ha participado; mencionó que siempre había tenido esa vocación de ayuda, sin embargo al llegar al MCC reforzó ese don.
Un invitado  especial a esta gran Ultreya fue Monseñor Ángel Garachana, quien con palabras simples y entendibles disertó sobre el rollo Místico. “El cristianismo no es una idea, ni una energía, lo distintivo del cristiano es una persona, Jesús de Nazareth como, el Cristo, el salvador”, agregó.

Dijo que cristiano es aquella persona que vive todas las dimensiones de su vida desde Jesucristo. “No hay ningún campo de nuestra vida que quede al margen de Jesucristo. Todo tiene que ser Cristificado, en la economía, en la familia, en todo”…
“Estamos llamados a vivir con Cristo  y por Cristo durante las 24 horas y los 7 días de semana. En estos tiempos la urgencia es mayor! Urge que los católicos estemos viviendo cambios grandísimos. Honduras igual que América Latina está viviendo cambios profundos,  es necesario ir a las raíces e ir a lo fundamental”, mencionó.
Monseñor hizo énfasis en que es preciso “recomenzar desde Cristo, renovar y revitalizar”. Con voz fuerte dijo que antes que todos los santos, primero es Dios, y que no se queden sólo siguiendo ciertas tradiciones o costumbres, “debemos estar arraigados en Jesucristo”.
Manifestó la urgencia que hay en que los católicos se hagan ver por sus acciones. “Cuando crece la conciencia de pertenecer a Cristo, crece la urgencia de dar a conocer ese don”. Exhortó a vivir con entusiasmo el hecho de ser cristianos. “La iglesia necesita motivación, ya que si estamos desmotivados no podemos dar testimonio vivo”.
El Obispo de San Pedro Sula finalizó con una de las frases que hicieron reflexionar a los cursillistas: “Haber conocido a Jesucristo es lo mejor que me ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer es mi gozo”. La Ultreya concluyó con la Eucaristía, presidida por Monseñor Miguel Leninhan.
Al finalizar esta fiesta De Colores, los cursillistas partieron a sus hogares, hasta Olancho, Trujillo, Comayagua, Tegucigalpa, El Paraíso,  San Pedro Sula y otras zonas.
De regreso a San Pedro Sula con Monseñor Ángel, nos acompañó el matrimonio conformado por Ondina y Mario Castellanos,  cursillistas desde hace treinta y un años, quienes se mantienen activos en el movimiento y con ello fortalecen su matrimonio de treinta y siete años con dos hijos y dos hijas religiosas.
Los esposos Castellanos nos explicaron entre pláticas que el MCC se fundó en 1964 en Tegucigalpa, en 1965 surgió en San Pedro Sula por motivación de unos norteamericanos. La próxima Ultreya Nacional será en Juticalpa, Olancho, y  en El Salvador se realizará la Quinta Ultreya Centroamericana.

Historia.
Basándose sobre un curso de una semana, llamado Cursillo de Jefes de Peregrinos, que daba la Acción Católica de España, a los que se preparaban a una peregrinación a Santiago de Compostela, el joven Eduardo Bonnin y un grupo de amigos elaboraron un método apuntando no a la preparación de una peregrinación sino a un cambio profundo en la vida ordinaria de los ambientes.
En el verano de 1944, animaron un primer Cursillo de tres días para sus amigos en un chalet de Cala Figuera. Repitieron la experiencia cada año, invitando particularmente a los que consideraban ser líderes naturales y reclutándolos tanto entre los “alejados de Dios y de la Iglesia” como entre los practicantes. Cada Cursillo desembocaba en la formación de pequeños grupos que se reunían luego para ayudarse mutuamente en la oración, el estudio y la acción.

BIENVENIDOS
“Bienvenidos a la Diócesis de La Ceiba. Que Cursillos de Cristiandad siga con su gran compromiso de evangelizar e ir construyendo un nuevo mundo de mujeres y hombres dedicados a anunciar a Jesús resucitado en todos los ambientes”, expresó Monseñor Leninhan.

INVITADO ESPECIAL
Un invitado  especial a esta gran Ultreya fue Monseñor Ángel Garachana, quien con palabras simples y entendibles disertó sobre el rollo Místico. “El cristianismo no es una idea, ni una energía, lo distintivo del cristiano es una persona, Jesús de Nazareth como, el Cristo, el salvador”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 junio 2012 por en Diócesis, San Pedro Sula.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.695 seguidores

%d personas les gusta esto: