Semanario FIDES

EL DECANO DE LA PRENSA NACIONAL

Hermanas Franciscanas de la Purísima

Hermanas Franciscanas de la Purísima: Cirineas de la infancia capitalina
*Además de tenderle la mano a muchas niñas y niños en Tegucigalpa, ejecutan importantes proyectos en diversos lugares de Honduras.

Parte del equipo de Hermanas que atienden a las infantes.

Por Carlos Ramos
cramos@fundacioncatolica.org
La solidaridad, quizás sea uno de los tantos elementos insignes que representa a la vida de San Francisco de Asís. Su invaluable y constante preocupación por el desposeído, lo llevó a pregonar reiteradamente verdaderas frases de apoyo: “Todos los hermanos deben predicar a través de sus obras”, acción que él mismo ejecutó a cabalidad, siendo un verdadero ejemplo de amor al prójimo.
Esa inquietud, porque existiera igualdad en la humanidad,  ha sido el trabajo de miles de hombres y mujeres que siguen las huellas del “Santo de los pobres” por lo que  han diseminado por todo el mundo, llevando el Evangelio, sobre todo poniendo en práctica la caridad.
En Honduras son innumerables las obras franciscanas realizadas y desde hace más de quinientos años de presencia en la nación; el arraigo y buen ejemplo, han sido el estandarte de estos misioneros y misioneras que, con humildad, siguen llevando la “paz y bien”.
Uno de los tantos ejemplos de fraternidad se puede palpar en “La Casa del Niño” hogar que ha albergado por decenios a cientos de niñas de escasos recursos y que ha estado  bajo la dirección de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción.
Basadas en el Carisma Franciscano, las Hermanas brindan una educación integral, rescatando el amor en familia.  Por ello y para colaborar con las madres solteras, que tienen que buscar el sustento diario, reciben bajo dos modalidades a niñas que están entre los tres a ocho años.
Uno de esos modos consiste en que “las niñas ingresen el domingo por la tarde y salen el viernes, para pasar el fin de semana con algún familiar, padrino o persona responsable, los encargados o responsables firman un libro de registro de ingreso de la niña haciendo constar que está de acuerdo en tenerla en el Centro, pues también sirve para que el IHNFA verifique cuando supervisa” dijeron a FIDES las Hermanas que dirigen el centro.
“También hay niñas que son acogidas sólo para estar en el día, les llamamos niñas semi-internas y entran a las 6:45 de la mañana, pasan en la escuela toda la mañana, están bajo el cuidado de las Religiosas todo el día y por la tarde, cuando las madres salen del trabajo, se las llevan, no más de las 5.00 de la tarde” agregaron.
Durante su estancia las niñas tienen una formación educativa que va desde Pre-kínder hasta Sexto Grado.  Las jovencitas que van a Ciclo Común, salen a estudiar a distintos Centros Educativos, según sus posibilidades y donde las Hermanas buscan lo mejor para ellas.
Uno de los principales objetivos de la Casa del Niño, es formar a las niñas en los valores Cristianos, morales, cívicos, confesionalmente Católica, no discrimina a nadie por su condición racial, económica, social o religiosa “practicando así la Caridad que nos enseña Jesucristo y el Espíritu de Fraternidad Universal que nos enseña San Francisco de Asís”.
Todos los días, las religiosas comparten el mensaje de la Sagrada Biblia.  Igualmente sobre, higiene, aseo personal, buenos modales, buenas costumbres y hábitos de salud y urbanidad. También se les enseña a orar teniendo por modelo a la Virgen María, Madre Purísima.

Urgentes necesidades
Pese a que la atención brindada por las Hermanas Franciscanas a lo largo de los años, gracias también, a la buena voluntad de algunas personas que se identifican con la loable causa, en la actualidad son muchas las necesidades que enfrentan para poder seguir brindando la atención requerida.
En el centro urge el cambio del tendido eléctrico, que está siendo una amenaza de incendio,  con los frecuentes cortos circuitos, ya los cables colapsaron, así mismo el cambio del techo que está completamente inservible.
Además requieren de alimentos para las sesenta internas, pues los donantes han rebajado sus ayudas. De igual forma solicitan becas de estudio, para que las niñas que van saliendo del sexto grado continúen estudiando, necesitan útiles escolares, uniformes entre otros.
Solicitaron el apoyo de una Psicóloga voluntaria, permanente, ya que son niñas que llegan con grandes problemas.

Proyección
La Congregación de Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, es de derecho pontificio desde 1903, con la Bendición del Papa San Pio X; fundadas en 1879, por Madre Paula de Jesús Gil Cano, en Murcia, España.
La Superiora General actual reside en Madrid.  La Hermandad se divide en tres provincias: La Inmaculada, con casas en España y África. También Nuestra Señora de los Ángeles, con casas en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Cuba y la  Provincia  Santísimo Nombre de Jesús extendida en Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Bolivia.
En el país, actualmente ya son cinco Comunidades: Casa de María  en Ocotepeque, Hogar de Ancianos La Inmaculada  y el Hogar de Niñas Amparo de San Antonio ambas en Santa Rosa de Copán, Hogar de Ancianos Buen Samaritano en Santa Bárbara y la Casa del Niño en Comayagüela.
Para el sostenimiento de estas caritativas obras, no cuentan con un fondo permanente, pues sólo se mantienen con donaciones esporádicas.  Por ser casas de beneficencia, las Hermanas trabajan y se organizan para que las niñas, enfermos o ancianos, estén atendidos lo mejor que se pueda, pues “nuestra misión se enfoca en servir al prójimo especialmente al más necesitado”.

BREVE HISTORIA
Esta obra de beneficencia, fue fundada en 1883, por la Sociedad del Perpetuo Socorro, iniciativa de la Señora Isolina de Gilberth y Doña Camila de Soto.  En 1945, llegaron las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, a tierras hondureñas, y se hicieron cargo de dirigir la obra que ya estaba funcionando con la Asociación del Perpetuo Socorro.
Se inició acogiendo niños y niñas huérfanas, pobres, muy necesitadas y en situaciones de riesgo.  Funcionó por muchos años en el edificio donde actualmente se encuentra el Correo, hasta que se inauguró el edificio donde actualmente se encuentra ubicada en el Barrio La Bolsa, de Comayagüela.
Desde que las Religiosas se hicieron cargo de la Casa del Niño, viendo que eran numerosos los acogidos, pidieron que mejor se dividieran y así la Casa del Niño se quedó sólo con Niñas y los varones pasaron a cargo de otra Institución.
Durante las embestidas del Huracán Mitch, fue el único edificio de esta zona, donde no entró la correntada mortal y destructora.  Todos dicen que fue un verdadero milagro por acoger aquí, niñas muy, pero muy pobres, ya que todo nuestro alrededor fue completamente destruido, como ha quedado constatado en los periódicos de la época.  
Para pasar la emergencia del Mitch, las Hermanas y las niñas fueron evacuadas y primero estuvieron en un albergue de la Universidad Autónoma, luego fueron acogidas en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde recibieron la ayuda necesaria.

EL DATO
Si usted desea colaborar, comunicarse con Sor Marta Ayala al teléfono: 2225-5178  o escriba  al e-mail:  ayalasormarta@yahoo.com.mx o deposite sus ayudas a la Cuenta en Banco de Occidente: N° 21-406-113865-0

About these ads

Un comentario el “Hermanas Franciscanas de la Purísima

  1. Luis Moya
    25 julio 2012

    Dios Bendiga esta obra! Y cuente con el apoyo que necesitan por parte del pueblo hondureño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 abril 2012 por en Actualidad.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.622 seguidores

%d personas les gusta esto: